Llegan ‘Los diez kilometrichos’ de Tarazona de la Mancha, que se corren de noche

La Fiesta del Atletismo Popular llega a este pueblo de la provincia de Albacete

El próximo sábado 13 de agosto, a partir de las 22:00 horas, comenzará la XXI Carrera Popular de Tarazona de La mancha “Los diez kilometrichos”, prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. Los atletas deberán completar dos vueltas a un trazado de cinco kilómetros, aunque existe la posibilidad de competir en una carrera paralela, “Los cinco kilometrichos”, en este caso con un recorrido de una sola vuelta.

Tarazona de la Mancha fue la localidad pionera en la provincia que apostó por carreras en horario nocturno. Hasta el año 2008 esta prueba se celebraba bajo los rigores del calor veraniego y con distancias superiores a catorce kilómetros, todo un suplicio para los atletas en algunas ediciones. Poco a poco se fue recortando distancia y en 2009 se comenzó a correr por la noche. La experiencia resultó muy positiva, los atletas se enfrentaron a una competición más asequible y el número de participación se incrementó de manera notable, además de la extraordinaria presencia de público a esas horas.

Los récords del trazado en este formato se encuentran en posesión de María José de Toro (Club Polideportivo La Roda) con 36:35 y Jaouad Oumellal (Club de Atletismo Albacete-Diputación) con 30:45, dos cronos verdaderamente difíciles de igualar. Los atletas que quieran batir estas marcas deberán correr por debajo del ritmo de 3:40 minutos por kilómetro en categoría femenina y 3:08 en masculina. En estos últimos años, los fondistas que más se acercaron a tiempos de récord fueron Severino Felipe (31:21), Andrés Micó (31:24) y Raúl Martínez (31:40) en hombres, mientras que en damas fueron Pilar Igarza (37:20) y María Ángeles Magán (38:26).

Atletas de Tarazona de la Mancha (Albacete)

Además de los citados, en el historial de ganadores de esta prueba encontramos los nombres de atletas muy reconocidos como Conrado Oñate, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Francisco García de Dionisio, José Agustín Valiente, Rosa María Vega, Maribel Martínez, Elena Ruiz Nieva, y Raquel Padilla. La persona con mayor número de victorias acumuladas es Pilar Igarza, con siete triunfos, por delante de Andrés Micó (5) y María Ángeles Magán (3).

El escenario de salida y meta volverá a ser la Plaza Mayor. Los dorsales se podrán recoger desde las 20:00 horas en la Casa de la Cultura-Cine Sanchiz, ubicada a escasos metros de la Plaza. El cierre de control se ejecutará a la hora y 30 minutos desde el disparo de salida. Habrá premio para los tres primeros de la clasificación general de ambas carreras, Diez y Cinco kilometrichos, además de los ganadores de todas las categorías definidas por la edad y los cinco clubes más numerosos. Para los atletas locales se han designado dos categorías: hasta 45 años cumplidos y mayores de 45 años. Como siempre, el corredor que entre en el puesto 71º se llevará el premio especial Hermandad de Donantes de Sangre, entidad fundada en 1971.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba