Quieren que los fuegos artificiales sean silenciosos en esta ciudad de Castilla-La Mancha para evitar el sufrimiento de animales y personas sensibles

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha registrado este martes una petición en la que solicita fuegos artificiales ‘silenciosos’ en las exhibiciones pirotécnicas, para propiciar el disfrute de los espectáculos de luces y evitar el sufrimiento de las personas hipersensibles al ruido y el daño a los animales.

Según ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa, ha instado a poner en marcha, de la mano de asociaciones locales, campañas de concienciación sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia convencional y el fomento de fuegos artificiales alternativos.

En este sentido, Fernández ha alertado de los “efectos negativos” que provocan estos espectáculos en la salud de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en los bebés, así como en los animales.

Asimismo, ha señalado que hay personas que “sienten verdadero terror a la pirotecnia” y que son muchas las familias con niños con autismo que tienen que “buscar lugares alejados durante las fiestas para evitar exponer a sus familiares a este riesgo”.

Por ello, ha apostado por tomar como ejemplo otras ciudades españolas y europeas que han apostado por fuegos artificiales ‘silenciosos’, una alternativa de bajo ruido que huye del uso de proyectiles explosivos de gran calibre para disminuir el nivel de estruendo, pero mantiene la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color.

En concreto, ha indicado que países como Reino Unido, Argentina e Islas Galápagos, y ciudades como Tenerife, Nerja, Antequera o Dos Hermanas, han demostrado que es posible ofertar entretenimiento visual sin estrés acústico.

Según Fernández, “no puede ser que vendamos la imagen de un Pacto por la Inclusión en Toledo, ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Amiga de los animales, y que sólo sea un anuncio”.

En este punto, ha reclamado avanzar en “políticas reales que garanticen un cambio en el modelo social, en torno a la crisis climática, con la puesta en marcha de microacciones que se conviertan en acontecimientos que cambien tendencias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba