Harán importantes obras en este coqueto y conocido edificio modernista de Albacete

Reparaciones en la Casa del Hortelano de Albacete

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el expediente para contratar las obras de reparación de la fachada del edificio conocido como la Casa de ‘Joaquín Hortelano’, sede del emblemático Museo Municipal de la Cuchillería, una actuación que supondrá una inversión de 142.513 euros.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, ha informado que una vez aprobado este expediente, se pasará a la contratación de esta obra, por lo que el Equipo de Gobierno, prevé que el inicio de esta actuación pueda llevarse a cabo a finales de año o en los primeros meses de 2023.

La humedad y las filtraciones de agua que han ocasionado daños en el mirador del edificio, así como en desperfectos en las carpinterías que se han deformado a consecuencia de estas filtraciones; y las grietas y fisuras que se aprecian en elementos decorativos como los pináculos de coronación que hay sobre el mirador, en las torres laterales o en la parte superior de las ventanas, son algunos de los deterioros que presenta este edificio y sobre los que se intervendrá ahora con esta actuación.

Igualmente, también sufre otros desperfectos propios de paso del tiempo, como la pérdida del revestimiento de mortero en algunos elementos; pérdida de bordes definidos en piezas decorativas o las fisuras aparecidas en los característicos azulejos verdes de la fachada.

Casa del Hortelano – Albacete

¿Qué intervención se hará en esta edificación de Albacete?

La intervención que se ha previsto incluye la reparación de fisuras y grietas aparecidas en la fachada; la sustitución de piezas sueltas o desaparecidas, así como la sustitución de piezas de azulejo en mal estado y el anclaje de las piezas que estén sueltas. Se atajará el origen de parte de estos desperfectos, reparando las humedades y se renovarán las carpinterías de madera en mal estado, como ocurre con las ventanas de los dos miradores de la primera planta.

La Casa de Joaquín Hortelano, situada en la Plaza de la Catedral, fue construida en 1912. Su arquitecto, Daniel Rubio, que construyó este edificio como vivienda para Joaquín Hortelano, trabajó en Albacete entre 1910 y 1920, antes de trasladarse a Málaga donde desarrolló gran parte de carrera. El Gran Hotel, el Templete de la Feria y esta Casa de Hortelano, son algunos de los legados que Daniel Rubio nos dejó que aún se conservan.

El Ayuntamiento de Albacete adquirió este inmueble que, antes de ser sede del Museo Municipal de la Cuchillería, acogió al Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Policía Local de Albacete. Desde 2004, este coqueto edificio modernista es sede del Museo Municipal de la Cuchillería.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba