El SESCAM, obligado a pagar a una médica de Albacete la parte proporcional de guardias en periodos de incapacidad temporal por su embarazo

El Tribunal Supremo rechaza un recurso de la Junt contra la sentencia de un juzgado de Albacete

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por la Junta de Comunidades contra una sentencia de un juzgado de Albacete, que obliga al SESCAM a pagar a una médica la parte proporcional de guardias en periodos de incapacidad temporal por su embarazo.

En una nota de prensa, el sindicado CSIC ha indicado este lunes que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado el recurso de casación presentado por la Junta de Comunidades contra una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete, de septiembre de 2020, que atendió la reclamación que había hecho esta facultativa.

En la sentencia del Supremo, se indica que el juzgado de Albacete atendió el recurso interpuesto por la demandante contra una resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de octubre de 2019.

El juzgado estimó parcialmente la reclamación de la médica sobre la cantidad que debería abonársele del promedio del complemento de atención continuada en las guardias, durante los periodos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común.

Ciudad de la Justicia de Albacete
Ciudad de la Justicia de Albacete

Recurso en casación contra la sentencia del Juzgado de Albacete

La Junta de Comunidades recurrió en casación la sentencia del Juzgado de Albacete, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso, en una sentencia que CSIF ha calificado de “pionera” en Castilla-La Mancha, porque fija la doctrina del Alto Tribunal respecto al abono del promedio de guardias en el período de incapacidad temporal durante el embarazo.

CSIF ha destacado que la sentencia “viene a consolidar de forma definitiva” la postura del sindicato “fijando la doctrina por la que, a partir de este pronunciamiento, han de regirse los tribunales” en los recursos planteados por el Sescam.

Con este pronunciamiento del Supremo, los tribunales deberán de establecer el abono del promedio de guardias en el período de IT durante el embarazo, ha apuntado CSIF, que ha añadido que esta sentencia “era muy esperada”, ya que hay numerosos procedimientos paralizados a la espera de resolución.

A partir de esta sentencia del TS, “los tribunales deberán pronunciarse necesariamente en este sentido siempre que la incapacidad temporal esté relacionada con el embarazo”, ha subrayado CSIF, que ha indicado que es pionero en la obtención de numerosas sentencias de trabajadoras durante el embarazo, “tanto en incapacidad temporal común, adaptación de puesto y embarazo de riesgo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba