LA REVOLERA | Sí a la caza

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

“Aquí no hay ni Perry” me decían el otro día desde el Ayuntamiento de Albacete. Es tiempo de inactividad política, también algunas empresas reducen su actividad y tantos lugares en los que la presencia de personal se reduce bastante por ser el mes vacacional por excelencia y porque el que más y el que menos tiene derecho a unos días de descanso. Las vacaciones son sagradas y este año es como si tuviesen otras connotaciones, por ir alejándonos un poco más de la pandemia, por lo que dicen que se avecina y por la crisis energética. Ni los economistas, ni la propia vicepresidenta Calviño, saben decirnos a ciencia cierta si puede haber recesión o se aminorará el crecimiento. Se está produciendo una huida hacia adelante, por si acaso vienen mal dadas que nadie nos prive de un verano con las mínimas preocupaciones.

Sin ningún ánimo de ser adivino, confiemos en los que saben predecir y hagamos caso de lo que nos recomiendan, pero eso sí, se hace básico e imprescindible que se predique con el ejemplo, de lo contrario, la credibilidad quedará mermada en proporciones imprevisibles. Pedir esfuerzos, ahorrar energía por lo que pueda venir, podemos entenderlo todo, de hecho, aunque no estuviésemos inmersos en una situación tan anómala, el ahorro siempre viene bien y si encima se pudiese dedicar a los que se quedan atrás, mejor aún. Quizás las medidas de ahorro energético haya que explicarlas mucho mejor porque no todas las situaciones son iguales, ni todos los lugares. Entendiendo que no es fácil hacer excepciones, ahí entraría en juego la picaresca, las medidas tienen que tener un carácter general y son de obligado cumplimiento.

Recuerdo la controversia que se generó con la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Albacete trasladada a la calle Iris. Dije en su momento que debe organizarse lo mejor posible, para evitar colas y que las personas tengan que estar en la calle soportando las inclemencias del tiempo. No quiero entrar en polémicas, pero un día escuché que, gracias a los soportales de las nuevas instalaciones, los ciudadanos podrían resguardarse mejor. Reconozco que me sentó mal porque todo el mundo sabe quienes son esos ciudadanos y a lo que acuden a las dependencias municipales. Recuerdo que dije hace tiempo que a todos alfombra roja, azul, verde o del color que quieran, pero a las personas que acuden allí a tramitar una ayuda, de tantas como hay, es verdad, ciudadanos que por el motivo que sea, lo están pasando peor, no vulnerables que no me gusta el término por muy correcto que sea, puedan recibir la misma atención, la misma cordialidad que quien acude para urbanizar un sector, pongamos por caso. Eso es también trabajar por la igualdad. Colas de menesterosos en la calle o en soportales, no me gustan, no son propias de este siglo, cuando a todos se nos llena la boca de que todos somos iguales. No es necesario añadir que son personas que no tienen acceso a internet, ni tienen certificado digital, quizás en un futuro ojalá y todo el mundo lo tenga, pero si acuden a pedir una ayuda del alquiler o hacer cualquier otra gestión, primero están pensando en los básico y después ya aspirarán a las modernidades que proporciona la informática. El Ayuntamiento también trabaja en proporcionar cada día más y mejores servicios telemáticos, se debe reconocer.  El catálogo de tramites a través de la red va a aumentando a un ritmo aceptable.

COSAS QUE PASAN 

Cada día me aburren más la cantidad de declaraciones huecas que se suceden, procedentes de todos los partidos políticos, me centraré más en los mayoritarios PSOE y PP. He anotado algunas, no les pondré nombre y apellidos porque son unos cuantos actores los que siempre están con las cantinelas superficiales e inútiles. Deberían saber que lo que dicen tiene poca influencia y resbala en la opinión pública.

Decía el otro día un señor del PP: “El PP pide a Page que desobedezca la orden del gobierno de ahorrar energía”. Siempre las hacen los segundos o terceros escalones de los organigramas de los partidos políticos. Desde el PSOE, lamentaban que el PP se instale en el bulo mientras Page busca más inversiones. 

Si rascas un poco, no aportan nada, no aclaran nada, no abordan los problemas reales de los ciudadanos y solo intentan agradar al jefe para ver si repiten en las listas.

De vez en cuando se pegan un viajecito a lugares donde pasan cosas, como hizo el otro día Arrimadas de Ciudadanos en Zamora para “conocer cual ha sido la afectación ecológica, económica y personal de los vecinos evacuados”. Y se quedó tan ancha. Todo esto lo traslada en un tuit que quizás alguien le escribe.

Atención, quiere conocer la afectación ecológica. Entre baño y baño en la piscina en la playa, tiene la honda preocupación de la afectación ecológica. No ven que no, no es creíble, sobre todo porque hay personas, técnicos, también políticos que están en ello, un paseo de alguien que cada día le quedan menos diputados aporta poca confianza. No quiero decir que todos son iguales, ni mucho menos, hay muchos políticos que tiene en su ADN trabajar por su ciudad, hacer el bien, gobernar con rectitud, ocuparse de los problemas de la gente. Lo único que les pediría es que, si no trasladan confianza, prestigio, veracidad, se abstengan de hacer declaraciones que ya, ni ocupan lugar en los medios de comunicación, por pesados y cansinos.

Un gobierno que gobierne y una oposición que trabaje es la esencia de la democracia. ¿Pero, de verdad, todo tiene que circunscribirse a lanzar titulares en Castilla-La Mancha en contra de Page o en criticar a Núñez, simplemente porque existe? Un poco más de análisis y huir de generalidades le vendría muy bien a la actividad política. 

Obviamente no me refiero a los que trasladan la noticia, los medios de comunicación, porque demasiado hacen intentando darle a forma a declaraciones con tan poca sustancia, me refiero a quienes las hacen y envían comunicados a los medios, con cortes de voz. 

 A ver si alguien se ocupa de Emilio Bresó, un novillero que se juega la vida contra el fuego. Como tantas otras personas, es verdad, pero me apetece hacerle un guiño a este novillero de Ciudad Real que arriesga su vida luchando contra el fuego para poder pagarse su carrera de luces, así leo en el portal Cultoro. Es de Almadenejos. A lo mejor no estaría de más que alguien hable con él. Debe tener una historia bonita.

Algo se mueve en Ciudadanos de Albacete. Me ponen en sobre aviso y me envían unas declaraciones del concejal de obras, Arturo Gotor, en la SER de Albacete. Es cierto que con prudencia habla de lo que hará el concejal de cultura el día de la inauguración de la peatonalización de la calle Ancha, con música por la calle. Lo comenta, marcando cierta distancia con la decisión e incluso dice que él no estará en ese evento de “cortar la cinta” o lo que se haga. Además, afirma que la calle ya existe y que por tanto no tiene sentido inaugurar nada y califica ese acto de “lucimiento de políticos”.  

Gotor pertenece al equipo de Gobierno y según parece no está de acuerdo, aunque respeta lo que se pretende hacer. Es verdad que ni al concejal lo menciona con nombre y apellidos, solo habla de la concejalía de cultura. Se aprecia cierto malestar, al menos en lo que he escuchado. La posición de Gotor merece todo el respeto del mundo y hace muy bien de trasladar lo que piensa y no tiene por qué seguir ninguna directriz. Lo he dicho en más de una ocasión, el concejal de obras tiene criterio político propio y se nota, creo que en el futuro se notará mucho más. Cuando una persona se muestra cómo es y encima no está sometido a ninguna disciplina política y mucho menos de un partido en estado agónico, no digo que haya que aplaudirlo, pero sí respetarlo y observar los próximos movimientos, si los hubiere.

Tener personalidad en política es un plus, seguir el toque de corneta es otra cosa, que tiene otro nombre y otros comportamientos.

Sobre el acto de inauguración de la calle Ancha, por la novedad de la peatonalización, si diré que merece la pena y está justificado hacer una inauguración como es debido, Es una novedad con un inicio complicado que comenzó en su momento y ahora verá la luz. El giro que se le dará a esa calle es como la noche y el día. Al principio siempre surgen las discrepancias, pero a estas alturas creo que son más los que aplauden la obra que se ha hecho, que los que mantienen aún la posición contraria. Albacete gana mucho y se recupera una parte de la ciudad para los ciudadanos, con lo que eso supone para el uso y disfrute de nuestras calles.

No soy cazador, aunque reúno de todos los requisitos y material para poder ejercitar el deporte de la caza. Sin ser cazador sí digo que somos muchos los que estamos más que molestos con la ministra Belarra de Unidas Podemos y su ley de bienestar animal. Yo creo que no saben lo que pasa en nuestros pueblos, no hablan con la gente, no pisan la calle y quizás piensen que esto de la caza es cosa de ricos. No me cabe ninguna duda que, desde la Junta, su Gobierno, trabajarán para que esa ley no salga adelante o al menos no perjudique a un sector tan importante para nuestra Región

Antes hablaba de declaraciones huecas, sin contenido, de hablar por hablar, pues este es un asunto en el que ningún diputado de CLM puede ni debe votar a favor de esa ley que perjudica claramente al sector de la caza. Hay que plantarse ya, está muy bien lo de la disciplina del voto, pero hay situaciones con las que no se puede comulgar y esta una de ellas.

Muchos socialistas se están dando cuenta del tremendo daño que las decisiones de Unidas Podemos les ocasionará en las urnas. La reacción debe producirse, permanecer callados es un error que lo pagarán caro. Los socialistas no son comunistas y nada tienen que hablar con Bildu

Veremos a ver si todos cambian algunos planteamientos. Seguir diciendo que Page no hace nada por la sanidad no es creíble; intentar desacreditar a Núñez todos los días solo porque sea del PP tampoco tiene ningún sentido. Otros problemas, los reales, los que preocupan a la sociedad, pasan inadvertidos porque en esos segundos y terceros escalones no centran el tiro, siguen con las vaguedades. Allá ellos.

El traslado del Centro de atención a menores que quieren llevar de la calle del Angel a la calle Maratón, sigue su curso. La asociación de vecinos a favor, partidos políticos y sindicatos también. El PP preguntó en un pleno, pero por lo que se ve y es normal, no observan ninguna anomalía con ese traslado, evitando cualquier pronunciamiento. Desde otros ámbitos están colaborando para que no haya quejas y creo que tan solo algunos vecinos de esa zona se han desmarcado de la posición mayoritaria. Con información y explicaciones las aguas pueden volver a su cauce. Depende de ellos: vecinos son y vecinos seguirán siendo.

Preparado estoy este domingo para ver a Jose Tomás en Alicante, con poco convencimiento porque yo quiero ver a un torero de época compitiendo con las figuras o con los emergentes. Matar cuatro toros, veremos la presentación, cobrar casi 130 euros, en la taquilla, por una entrada de tendido, en sombra, no está justificado. Ir a Alicante en solitario y no hacerlo con Manzanares, con Rufo, con Téllez, con Perera, con Luque, con El Juli, con Talavante y algún otro, en un mano a mano, no acabo de entenderlo. Por ahora, poco importa lo que haga, seremos legión los que acudamos a Alicante. Me interesa la compañía, la ciudad, el almuerzo, pero me gustaría también que el cartel me llenase. Tengo serias dudas de que las decisiones del torero de Galapagar sean las mejores para la fiesta, para él desde luego que sí.

Cuando lo vea, prometo contarlo.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba