Esta casa construida en Albacete, en la cúspide de la arquitectura nacional

‘Casa JA!’, una vivienda unifamiliar en la Urbanización ‘Los Prados’ de Albacete

El arquitecto albaceteño Pedro Torres y su socia en ‘BIZNA estudio’, Rocío García, han ganado el premio ‘Coacm Emergente’, destinado a arquitectos menores de 40 años, en el contexto de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha. 

Pedro Torres y Rocío García de 'BIZNA estudio'
Pedro Torres y Rocío García de ‘BIZNA estudio’

La ‘Casa JA!’, una vivienda unifamiliar en la Urbanización ‘Los Prados’ de Albacete, ha conseguido que sus autores logren este galardón, además de ser seleccionada para los Premios del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y para los Premios de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt. Pedro Torres describe esta casa como “una secuencia de situaciones. Una sucesión de espacios medidos y de rincones que comparten el objetivo de generar espacios donde disfrutar y compartir. Una vivienda compacta, refrescante y disfrutona”. 

El jurado de los premios de Castilla-La Mancha destacó la sencillez de la propuesta, declarando que “es una forma de reforzar la imagen tradicional de una vivienda”, agradeciendo también “la contención del proyecto y su sensibilidad en el uso de los materiales, teniendo en cuenta que es una obra emergente”. El arquitecto declara que “es una actitud frente al proyecto. La contención es algo que siempre practicamos, y lo hacemos por varias razones. La principal es la economía, ya que no buscamos encarecer la casa. Por eso, intentamos siempre ser creativos a la hora de buscar soluciones”.

Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Materialidad y sucesión de situaciones

El ladrillo se convierte en un recurso expresivo que junto con las contraventanas de color añil y la volumetría reconectan la vivienda con la vivienda popular manchega. El arquitecto albaceteño destaca que “hay muchos detalles en ladrillo, porque consideramos que era algo que le venía muy bien a esta casa. De este modo, cada vez que teníamos que resolver algo, como la ventilación, un alféizar, o un umbral, en lugar de ampliar la paleta de materiales, nos quedábamos con el mismo y le dábamos una vuelta”. 

El popular arquitecto Miguel Fisac decía que “la arquitectura popular manchega es como es. Quererla mejorar añadiéndole aleros, impostas, jambas, balcones, o rodapiés, es vestirla de máscara, ridiculizarla y descomponerla”. Por eso, ‘Casa JA!’ es una casa sin alardes. Torres nos cuenta que “la idea era huir de esos grandes alardes, y centrarnos en cosas más importantes para nosotros. Nuestra intención era crear un lugar con muchos rincones para compartir, y donde hacer una vida tranquila. En definitiva, un sitio donde sentirse a gusto. Hemos logrado que, sin casi decoración existente, sea una casa muy acogedora. Y es que, en realidad, son los altos techos con las bovedillas vistas y pintadas de blanco, y en general todas las estructuras, las que te dan ese material de acabado que decora la casa”.

Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Desde que se accede a la parcela se percibe la secuencia de jardín-casa-jardín. En el jardín delantero, mientras crecen los árboles de hoja caduca, es el porche de acceso el que protege climáticamente la vivienda, generando sombra para el verano, y absorbiendo el calor en su volumen para evacuarlo y evitar que el golpe de calor llegue al interior. En invierno, las hojas caerán y permitirán disfrutar de una comida al sol y que la radiación caldee la casa. “Cuando decimos que es una sucesión de situaciones, es porque desde que entras a la parcela vas descubriendo cada vez más cosas. Cuando se pasa del primer jardín al salón, se percibe perfectamente dicha sucesión, ya que desde allí, se puede ver el jardín trasero, esa pradera donde está la piscina, que es a su vez la parte más privada de la casa”, describe. 

La parte principal es el salón, que participa prácticamente de todo lo que sucede en la casa. Esta pieza es pasante, comunica el jardín delantero, de acceso y de invierno, con el jardín trasero, de estancia y de verano. Se trata de un espacio polivalente que es atravesado tanto visual como físicamente. “Nosotros lo vemos como un espacio capaz de albergar muchas actividades cotidianas, así como extraordinarias, desde una comida de navidad, hasta un tramo de etapa para los pequeños ciclistas de la casa, o incluso una pista de bádminton en los días de lluvia”, indica.

Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Las ventilaciones se han convertido en la imagen más reconocible de la casa, ya que “es casi lo único que asoma a la calle. Hemos recuperado los tradicionales “suspirones” de ventilación, que son esos tres cuadraditos, y el otro a la derecha, que sirven básicamente para que la vivienda respire. El salón es más alto de lo habitual y tiene esa forma con cubierta inclinada. De esta forma, el aire caliente sube, y una vez arriba, un sensor activa un ventilador que echa el aire caliente hacia fuera, expulsándolo por estos respiradores”, detalla. 

‘BIZNA estudio’, y ‘Casa JA!’

Ya en 2016, ‘BIZNA estudio’ ganó un concurso de proyectos de arquitectura que les llevó a construir su primera obra, el nuevo ‘Teleclub Bécquer’. Un edificio que en la actualidad actúa como lugar de reunión diario de los vecinos de Noviercas, un pueblo del noreste de Soria, hoy parte de la España vaciada. Una edificación que, una vez construida, ha recibido muchos premios y selecciones relevantes.

En esta ocasión es diferente, ya que ‘Casa JA!’ es un encargo. El arquitecto nos cuenta que “la casa es para una pareja que no nos conocía de nada y preguntando llegó a nosotros. Conscientes de que una vivienda es, quizá, el objeto más caro que normalmente la gente compra en su vida, y que generar confianza con un estudio joven es difícil, les explicamos nuestra forma de trabajar y les gustó”, resalta Torres, añadiendo que “buscaban una vivienda con un aspecto cercano a lo tradicional, así que nos pusimos a investigar sobre cómo se han hecho siempre las cosas en la arquitectura popular manchega, y lo tomamos como un punto de partida”, explica.

Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Estrategia climática 

‘Casa JA!’ está equipada de sencillas tácticas climáticas que componen una estrategia completa de relación con el ambiente, todas ellas de fácil entendimiento para sus usuarios. Están basadas en principios a los que estamos acostumbrados, y vienen a optimizar la gran cantidad de conocimiento previo de la arquitectura popular sobre el que esta vivienda se asienta. El arquitecto destaca que “términos como ‘hacer corriente’, acciones como dejar la casa casi en penumbra durante los días de verano, o introducir la humedad como regulador térmico se potencian para minimizar el uso de energía que, por otro lado, es inevitable en un clima tan extremo como el de La Mancha albaceteña. Para ello estudiamos muy bien las condiciones climáticas de la zona. Albacete tiene unos inviernos muy fríos, pero son más fáciles de manejar que los veranos, que son muy cálidos y complicados. Por eso, teníamos que ver cuantas horas de confort térmico hay a lo largo del año, y como generar ese confort cuando no existía de forma natural. A partir de ahí fueron surgiendo ciertas estrategias que incorporamos a la vivienda”.

La casa típica manchega

 ‘Casa JA!’ busca ser una vivienda típica manchega, con esas cubiertas de teja a dos aguas, las paredes blancas encaladas, y ese color añil tan característico de los zócalos manchegos, que en esta ocasión hemos llevado a las contraventanas. Una casa que, a pesar de tener solo 203 metros cuadrados, es muy amplia por sus fondos abiertos y sus techos altos. Además, es una casa extremadamente acogedora, hasta el punto de que “estábamos tan a gusto en las visitas de obra de esta casa, que no queríamos irnos. Y es que lo que realmente nos gusta es proyectar viviendas en las que nosotros viviríamos, ya que nos parece la forma más sincera de trabajar”, reconoce. 

Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

A raíz de este premio están saliendo nuevos proyectos para ‘BIZNA estudio’. “La gente que contacta con nosotros busca algo que pertenezca al lugar, y eso nos llena de satisfacción. La experiencia de estos premios sirve para afianzarnos en la línea que un día decidimos llevar en el mundo de la arquitectura. Los premios nos van reforzando, y nos ayudan a seguir adelante pensando que vamos por el buen camino, y que debemos seguir en él”, concluye. 

El premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, que este año ha recaído en ‘BIZNA estudio’ y en su ‘Casa Ja!’, es todo un reconocimiento a la tradición y la sencillez. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba