El albaceteño José Fernando Molina gana el certamen de novilladas de La Ventas

Un triunfo más del novillero de Albacete, que esta Feria tomará la alternativa

El joven diestro albaceteño José Fernando Molina, que cortó la única oreja, se alzó como triunfador, por unanimidad del jurado, en la final del certamen de novilladas nocturnas celebrado ayer jueves en la plaza de Las Ventas.

José Fernando Molina, de Albacete, en Las Ventas de Madrid

Para conseguirlo, el novillero manchego contó con el mejor utrero del sexteto enviado por la divisa de Fuente Ymbro, un fino y bravo ejemplar lidiado en segundo lugar, una vez que sobre la plaza descargó fortísima tormenta, aunque el ruedo estaba ya a esas alturas prácticamente seco gracias al eficiente drenaje del coso.

El novillo del hierro gaditano tuvo unas claras y repetidas embestidas a las que unió la virtud de la profundidad de principio a fin de una faena muy ligada por parte de Molina, aunque el manchego pecara a veces de cierto encimismo que restó fluidez a los pases y a las arrancadas.

Con el quinto se lució el albaceteño en un ajustado quite por saltilleras en el que el novillo ya mostró, como contrapunto del anterior, un escaso recorrido en sus ataques, defecto con el que Molina se mostró firme y paciente, sin dejar de atacar en la distancia corta hasta volcarse en la estocada.

José Fernando Molina, de Albacete, en Las Ventas de Madrid

El sevillano Calerito volvió a demostrar en Madrid su más que asimilado oficio y una voluntad clara de torear con sinceridad y temple, solo que tampoco logró premio tangible, a pesar de que lo mereció con su primero, un utrero sin clase y venido abajo al que, aun así, sacó muletazos de mucho mérito.

Pero justo cuando debía recoger el fruto de su esfuerzo, tras tres firmes tandas de muletazos con la mano derecha, sobre Las Ventas descargó esa fortísima tormenta de agua y aparato eléctrico que puso en huida al público hacia los pasillos interiores, sin llegar así a solicitar el trofeo.

No pudo desquitarse con el cuarto, otro novillo reservón que acabó aplomándose después de que Calerito le abriera faena directamente en los medios con nuevos muletazos de pulso y asiento, antes de tener que porfiar en la corta distancia sin que el animal pusiera nada de su parte.

También repetía Niño de las Monjas, que saludó a portagayola al tercero de la noche, un novillo con movilidad pero de poca clase y de escaso recorrido con el que el valenciano puso empeño en un trasteo al que sobraron los enganchones.

El sexto, el de mayor seriedad del lote, acudió pronto al caballo y en banderillas, aparentando una bravura que resultó incompleta, pues nunca remató unas cortas embestidas ante las que se fajó Niño de las Monjas en un trasteo tan largo y esforzado como poco lucido.

RESUMEN EN VÍDEO DE LA CORRIDA


FICHA DEL FESTEJO

Seis novillos de Fuente Ymbro, de justa presencia y desiguales de cuajo y cabezas. De juego manejable en su conjunto, aunque medidos de raza y fondo, salvo el segundo, bravo y de profundas embestidas.

Juan Pedro García “Calerito”, de azul noche y oro: estocada delantera contraria (silencio); metisaca caído, media estocada delantera desprendida y cuatro descabellos (silencio tras aviso).

José Fernando Molina, de verde esmeralda y oro: media estocada perpendicular (oreja); estocada desprendida (vuelta al ruedo tras petición de oreja).

Jordi Pérez “Niño de las Monjas”, de mandarina y oro con remates negros: estocada baja (ovación); dos pinchazos, estocada trasera tendida y tres descabellos (silencio).

Entre las cuadrillas, destacaron Fernando Casanova en la brega del segundo y Daniel López picando al quinto.

Final de las novilladas de promoción, con algo más de 4.000 espectadores, en noche calurosa y con una fuerte tormenta al final de la lidia del primer novillo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba