Automatizan el riego en una veintena de zonas ajardinadas y parques de Albacete

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha censurado a Rosa González de la Aleja, concejal del Partido Popular, por hablar de abandono en los Pinares del Júcar, precisamente porque ahora se están realizando unas mejoras que “esta concejala no fue capaz de acometer mientras gobernó”, le ha reprochado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

El concejal de Sostenibilidad ha detallado que ha sido este Equipo de Gobierno el que ha abordado la urgente y necesaria automatización del sistema de riego de las zonas verdes. Dentro de este plan se ha automatizado ya el riego de zonas verdes como La Pulgosa, el Jardín de La Unión, las zonas verdes de Pío Baroja, el jardín de la calle Azorín, el jardín de la Travesía de la Estación, en la plaza Maestro Chueca y el jardín de la calle Miguel de Unamuno.

El plan llegará a otras zonas verdes, como son los jardines de las plazas Ramón Roldán; jardín de la Avenida del Teatro de la Paz y zonas ajardinadas de la Avenida Cronista Mateo y Sotos, calle Tirso de Molina, calle Federico García Lorca, calle Arado, Avenida Gustavo Doré, calle Ejército con Ciudad Real y Plaza San Felipe Neri, además de otras actuaciones de automatización en las pedanías de Abuzaderas, Los Anguijes, Argamasón, Campillo de Las Doblas, Casa de las Monjas, Cerrolobo, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón / Ayto Albacete
El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón / Ayuntamiento Albacete

“Hasta ahora, estábamos regando las praderas de este parque, el de los Pinares del Júcar, con aspersores portátiles, con esta automatización ahorraremos agua y además se mejorará el cuidado de las praderas, pues será posible programar el riego en los momentos de menor evaporación”, ha explicado Julián Ramón, quien ha recalcado que estas obras debieron hacerse hace tiempo, “pero el PP no solo no lo hizo, sino que ahora parece que le molesta que las estemos llevando a cabo, para que al fin deje de haber mangueras y aspersores repartidos por las praderas y el cuidado de las zonas verdes sea mejor”.

En relación al suministro de agua, ha aclarado el edil, nada tiene que ver con estas obras, sino que el problema ha surgido por una avería en la bomba del pozo que suministra a este parque, avería que sobrevino el jueves de la semana pasada y que ya ha sido reparada. Es cierto que este problema en la bomba de suministro de agua ha impedido el riego de las praderas durante estos días y, con las altas temperaturas, el césped no está en buen estado, de ahí que se hayan dado instrucciones a la empresa de cuidado de zonas verdes para que se mejore.

Una vez que finalicen los trabajos de automatización, además, habrá que hacer una resiembra de todas las superficies donde ha sido necesario hacer zanjas para meter los conductos de riego.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba