El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya su compromiso con la cualificación y el empleo con una nueva convocatoria de programas duales dotada con 24,4 millones de euros

Así lo ha remarcado la directora general de Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, Marta Roldán

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la cualificación y el empleo a través de una nueva convocatoria de programas de FP Dual en el seno de la empresa, dotada con 24,4 millones de euros y con las que se pretende llegar a más de 1.200 personas.

Así lo ha remarcado la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, que ha inaugurado la primera Jornada Informativa de Formación Profesional para el Empleo, de las que se llevarán a cabo en la región, a través de centros de formación; acercando los programas duales a más de 50 personas en situación de desempleo y pequeñas y medianas empresas de la comarca de Puertollano.

La directora general ha estado acompañada en esta jornada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero; del director del centro de formación Seriform, Eusebio Portillo; y del presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.

Roldán ha recordado que el pasado 1 de agosto fue aprobada en Consejo de Gobierno la nueva y “más ambiciosa” convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa, dividida en cinco líneas: ‘Dual Verde’, con proyectos destinados a la población de zonas escasamente pobladas; ‘Escuelas Profesionales’, proyectos para jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; ‘Nuevas Oportunidades’, proyectos para mayores de 50 años; ‘Nuevo Crea’, proyectos para personas con dificultades de inserción socio-laboral. La novedad es una quinta línea, ‘Sectorial’, con proyectos dirigidos a las áreas formativas relacionadas con los sectores económicos estratégicos en Castilla-La Mancha.

“Este año, desde el Ejecutivo autonómico, damos un paso más para seguir trabajando con las personas desempleadas de nuestra región y las pequeñas y medianas empresas, poniendo en marcha en la convocatoria de programas duales la línea ‘Sectorial’, que servirá para amoldarnos a las necesidades de la empresa. De tal forma que los centros de formación podrán formar y ofrecer a trabajadores cualificados, para su posterior contratación”, ha declarado Marta Roldán, reseñando también que Castilla-La Mancha cuenta con una inserción laboral que roza el 100 por cien en muchas de las familias profesionales, a través de la formación profesional.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre, salvo para la línea ‘Sectorial’ que se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre, y el 1 de diciembre comenzará la tramitación del nuevo procedimiento de dicha línea, con el objetivo de permanecer abierto todo el año. Los centros de formación profesional de la región pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional se pretende que estos programas duales sean la herramienta que garantice la cobertura de la demanda de perfiles profesionales especializados por parte de las empresas de la región; y mediante estas jornadas se busca dar a conocer los mismos gracias a la organización por parte de los centros de formación comarcales en toda la región.

En este sentido, Marta Roldán ha señalado que “los centros de formación comarcales están organizando jornadas de formación y ésta es la primera de muchas que se van a suceder, con el objetivo de ir al territorio y acercarnos a los pequeños empresarios, así como a las grandes empresas, a quienes queremos que lleguen estos programas duales”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba