El albaceteño Horacio Llorens hace historia al sobrevolar el K2 en otra de sus espectaculares hazañas; las fotos

El de Albacete es el rey del parapente acrobático

Conocido como el rey del parapente español, el albaceteño y 6 veces campeón del mundo, Horacio Llorens, ha fundido su parapente con la aurora boreal, ha cruzado el océano Atlántico, Madagascar y África de norte a sur, ha volado sobre el Himalaya y sobre un volcán activo y, por si fuera poco, ha batido el Récord Mundial Guinness de Infinity Tumbling con 568 loopings consecutivos…  Pero eso todavía le parecía poco y ha conseguido un nuevo hito, ha volado sobre el K2; la montaña más peligrosa del mundo.

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

Visitando el cielo del K2

El K2 es conocido entre alpinistas por ser la montaña más peligrosa del mundo. Situada en Pakistán, en el sistema de los Himalayas, el K2 tiene una altitud de 8611 metros, lo que la convierte en la segunda montaña más alta del planeta, solo superada por el Everest.  

Sobrevolarla podría parecer algo reservado exclusivamente para aviones, pero no. Horacio Llorens, Ramón Morillas y Tom de Dorlodot se aventuraron en la cordillera del Karakórum este pasado junio con un único objetivo: convertiste en los primeros en sobrevolar el K2 en parapente acrobático.

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

De Albacete a lo más alto

En unas condiciones extremas, con temperaturas de 30 grados bajo cero, el de Albacete y sus dos compañeros ascendieron y descendieron las laderas del K2 y el Broad Peak aprovechando las corrientes térmicas que rodean al Glaciar Baltoro, uno de los glaciares más largos del mundo, sobre el que han volado 1100 km, durante un total de 65 horas.  

Utilizando como base el Campamento de Paju, en un mismo día volaron el Mustagh Tower, el K2, el Broad Peak y Gasherbrum, marcando un antes y un después en la historia del parapente.

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

Sobre como surge la idea de sobrevolar la montaña más peligrosa del mundo, Horacio Llorens manifiesta que “es la tercera vez que viajo a Pakistán. Descubrí este país en 2011 cuando viajamos al valle de Hunza para batir el récord de distancia de los Himalayas. En su momento volamos 225 kilómetros; la segunda vez fue en 2016, estuvimos en el valle de Hushe, al lado del Baltoro, no llegamos a volar sobre el glacial porque desde ahí era muy peligroso y corríamos el riesgo de no poder volver, pero se nos quedó la espinita clavada…. Seis años después, aquí estamos. El objetivo principal de este proyecto era llegar volando al K2 en parapente y así lo hicimos”.

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

El de Albacete reconoce que el corazón le latía “a mil”

Horacio añade al respecto que “hemos estado 28 días volando sobre el Glacial Baltoro. Durante los primeros 14 no tuvimos mucha suerte con el tiempo. Tal fue la tormenta que nos quedamos medio encerrados en Paju. Se cortaron comunicaciones, se cayeron puentes por la lluvia, se cortaron carreteras, pero tuvimos paciencia y llegó el buen tiempo. Los vuelos han sido espectaculares, ha sido como estar en una película. Las condiciones han sido muy agradables y súper seguras. Creo que nunca he volado en un lugar que me sobrecoja tanto. El corazón me latía a mil”. 

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

“Nuestra idea era despegar en Paju y meternos lo más profundo posible dentro del Baltoro, llegar al K2, al Broad Peak y las montañas adyacentes (todos los 8000 y 7000 que había), y regresar volando al Campamento base, descansar y probar otra vez”, argumenta también el de Albacete, que añade que “siempre llevábamos en la mochila tienda de campaña, sacos de dormir, comida y agua para tres días, así como los instrumentos necesarios para sobrevivir en caso de aterrizar vivo y tener que volver al Campamento andando. Teníamos que estar muy preparados”.

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

Una experiencia difícil

Sobrevolar el K2 es obvio que no es nada fácil y Horacio Llorens reconoce que “lo más difícil ha sido sobrevolar algunos glaciares perpendiculares del Broad Peak para llegar al K2 por otras vías. Siempre hemos volado con altura, seguridad y tomando decisiones en equipo, pero ha habido líneas de entrada muy peligrosas. Aterrizar en alguno de esos sitios era totalmente inviable. Nos lo tomábamos como el juego ‘El suelo es lava’. Si tocas el suelo, pierdes… ¡así que ya puedes volar alto!” 

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

Horacio no se esconde al reconocer que “ha sido un proyecto muy duro, mental y físicamente. Cada día era hora y media andando hasta los 4500 metros para luego volar unas siete horas. 
Además, hay que tener cuidado con las temperaturas, te ponen al límite. Despegas con toda la ropa que te va a hacer falta cuando estés a 25 grados bajo cero, pero piensa que llevas andando 4 horas con todo el equipo a la espalda y, como te imaginarás, sudas como un pollo. En cuanto despegas te tienes que abrir todas las capas para no congelarte con tu propio sudor”. 

Horacio Llorens, de Albacete a la historia del parapente mundial

El de Albacete y sus compañeros de expedición han hecho historia

En este viaje Horacio y sus compañeros han hecho historia el de Albacete recuerda aquel 19 de junio diciendo que “el día era excepcional, las térmicas ese día subían muy alto. Decidímos ir a una montaña nueva, a la que nadie antes había conseguido llegar volando, la Muztagh Tower (7276 metros). Aprovechamos esa montaña para acceder al K2 por otra vertiente (subiendo hasta los 7500 metros), pero seguíamos sin tener viento suficiente para batir el récord, así que decidimos volar hasta el Broad Peak y saltar al Gasherbrum IV (7925 metros). Con ese cuarto pico ¡nos dimos por satisfechos y regresamos a Paju! Habíamos hecho historia”. 

Galería de fotos

/FOTOS: Horacio Llorens y RedBull – Cedidas/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba