Así tienes que llevar a tu mascota en el coche para que no te multen

Indicaciones para que los albaceteños viajen de forma segura con sus mascotas

¿Cómo tengo que llevar a mi mascota en el coche? Es la pregunta que muchos vecinos de Albacete hacen para viajar de forma segura, especialmente de cara a la llegada de las esperadas vacaciones de verano. Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias de los albaceteños y por tanto son muchos quienes optan por viajar con ellos durante las vacaciones de verano.

Muchos se desplazan a sus destinos vacacionales en coche, motivo por el que es recomendable conocer la normativa vigente a la hora de transportar animales en nuestro vehículos, con el objetivo de viajar de forma segura y evitar una posible sanción. De este modo, la Policía Local de Albacete compartía unas pautas de ForoDGT que debemos tener en cuenta a la hora de viajar en coche con nuestras mascotas.

CÓMO TRANSPORTAR ANIMALES EN UN VEHÍCULO

En concreto, la normativa de Seguridad Vial vigente detalla que cuando viajemos con animales en el interior del vehículo, debemos colocar un separador que impida que ocasionen molestias o puedan ser la causa de instrucciones. De este modo puntualizaban que “más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos”.

La normativa de tráfico también dicta que los animales deben estar bien sujetos en el interior del vehículo para evitar que interfieran en la conducción. En caso de accidente, “un perro suelto multiplica los peligros ya que saldría despedido, pudiendo dañase a él o al resto de pasajeros”, siendo por este motivo aconsejable la utilización de sistemas de atención para mascotas.

NECESARIO SI VAS A VIAJAR POR LA UNIÓN EUROPEA

Cuando viajemos con animales en el interior del vehículo hay que tener también en cuenta otras indicaciones como llevar siempre su documentación. En concreto, el animal debe tener la cartilla sanitaria actualizada y sellada por un veterinario colegiado, siendo necesario para viajar por la Unión Europea llevar su correspondiente Pasaporte para Animales Domésticos.

Además, destacaban que el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal en nuestro destino vacacional.

DISFRUTAR DE FORMA CORRECTA DE LAS VACACIONES CON NUESTRAS MASCOTAS

Una vez en si destino vacacional, recodaban a los vecinos de Albacete que ”los animales deben de ir siempre atados y controlados cuando circulemos por una zona peatonal”, puntualizando que “al tratarse de un animal, puede tener reacciones imprevisibles”. Además indicaban que el animal deberá situarse por la zona más próxima a los edificios en el caso de que circulemos próximos a la calzada, sin molestar al resto de viandantes”.

Igualmente destacaban que debemos cruzar la calle con nuestra mascota “por sitios autorizados, es decir, por donde lo hagan los peatones”. Remarcaba la Policía Local de Albacete que “los perro catalogados como potencialmente peligrosos deberán llevar además un bozal”.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR CON MASCOTAS

Del mismo modo ponían de relieve que los animales “deben ir siempre perfectamente documentados e identificados”. En concreto, cuando preparemos nuestro viaje debemos tener en cuenta, si nos van a acompañar nuestras mascotas, aspectos como la cartilla sanitaria, placa censal, chip identificativo, seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa si así fuera necesario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba