Descubre en Automaor el nuevo Mégane E-TECH Eléctrico

Automaor, concesionario oficial Renault en Albacete, ubicado en la Avenida Gregorio Arcos 33

El Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es un icono del nuevo mundo y del nuevo mundo eléctrico. Como tal, forma parte de un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma de hardware, que alberga software de última generación y una conectividad optimizada para ofrecer nuevas experiencias. Gracias a la nueva plataforma CMF-EV, el Mégane E-TECH Eléctrico ofrece una gran habitabilidad en el interior y dinamismo en la carretera con su dirección directa pero muy precisa.

Asimismo, al igual que un smartphone, el Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se integra en el ecosistema digital del usuario. Es un vehículo de alta tecnología que siempre está dispuesto a ayudar, con su innovador sistema de visualización OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en el sistema operativo Android Automotive. El perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta personal de Google para obtener una experiencia aún más gratificante. Además de la navegación de Google Maps y el catálogo de aplicaciones de Google Play, el asistente de voz de Google integrado y las funciones de la aplicación My Renault aportan aún más interactividad y proactividad a la vida cotidiana.

El Mégane del mañana ya está aquí

“Nuevo Mégane encarna la revolución eléctrica que Renault inició hace diez años. Al democratizar la tecnología eléctrica, el Nuevo Mégane ha conseguido hacer accesible el vehículo eléctrico, sin comprometer la eficiencia y el placer de conducción. Lo que este vehículo transmite es emoción, y lo hemos creado imaginándolo como el GTI de los vehículos eléctricos”, afirmaba Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

Renault da un nuevo impulso con la elección estratégica de fabricar el Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico en Francia, en la planta de Douai, en el corazón de ElectriCity, el nuevo polo industrial eléctrico de referencia en Europa. Con la intención de fabricar 400.000 vehículos al año, Renault ElectriCity será pronto el mayor y más competitivo centro de producción de vehículos eléctricos de Europa. Se encuentra en la región de Hauts-de-France, una ubicación ideal cerca de donde se encuentra la demanda.

Mégane, una evidencia

En Renault, quien dice berlina compacta dice Mégane, un modelo que se propone en la gama desde hace veintiséis años a través de cuatro generaciones. Con su diseño y su polivalencia, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico aplaude esta herencia. Conserva y optimiza el ADN que ha hecho de cada generación de Mégane una referencia en el segmento: placer de conducción, confort y tranquilidad, habitabilidad y capacidad del maletero. A esto hay que sumar nuevas virtudes como un diseño atractivo, una relación tamaño/habitabilidad inédita y todos los beneficios relacionados con la motorización eléctrica.

A través de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, Renault reivindica la continuidad de su historia y los éxitos que el nombre de Mégane ha cosechado. Este nombre se inscribe ahora en la modernidad y el futuro. Así pues, era lógico atribuírselo, y con él perdurará.

Nuevo lenguaje «sensual-tech»

Al igual que la marca, el diseño Renault evoluciona hacia un diseño más tecnológico. Sin renunciar a los modelos sensuales que han contribuido a su éxito reciente, incorpora elementos muy tecnológicos (luces LED traseras microópticas, pantalla OpenR) y otros inspirados en objetos high-tech y en el mundo de la hi-fi (rejilla de aireadores, animaciones en las protecciones del bajo de puerta grabadas con láser).

Proporciones inéditas y dinámicas

Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico luce unas proporciones inéditas. Con ello, los diseñadores pueden dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada. La gran finura de la batería (tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites de la ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción.

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico combina así su compacidad y su altura moderada (1,50 m) con la capacidad de reflejar desde el exterior su gran habitabilidad interior.

Aerodinamismo y eficiencia

La impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers: grandes ruedas de 20 pulgadas, protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda, cintura de carrocería alta. Por su parte, el techo inclinado, las vías más anchas y los tiradores de puertas «flush» integrados de serie evocan el mundo de los coupés. La altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos «hatchbacks» tradicionales del segmento C.

La búsqueda del aerodinamismo a través de la eficiencia del diseño ha sido un elemento estructurador del estilo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico La altura moderada, la caída del techo, los neumáticos con flancos estrechos, los paragolpes esculpidos, con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas en las partes laterales contribuyen a destacar visualmente el aerodinamismo del vehículo y, en lo concreto, a optimizar su eficiencia.

Colores elegantes y distintivos

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se comercializará con seis colores de carrocería elegantes y distintivos: Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Para más personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores con colores Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar, con más de 30 combinaciones posibles.

Otro de los elementos distintivos es el color dorado Warm Titanium que revisten la lama de la parte delantera y los paragolpes en la parte trasera, así como las tomas de aire laterales del paragolpes delantero, en los acabados superiores. Este color aporta prestancia y deportividad a Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico.

Los neumáticos de 20 pulgadas (18 pulgadas en la gama normal) destacan el porte del vehículo. Con el modelo se proponen dos llantas diferentes en 20 pulgadas y otras dos en 18 pulgadas. Todas ellas lucen el nuevo logotipo Renault en su centro.

Firma eléctrica

El alumbrado delantero y trasero de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100% LED y está finamente labrado, con un resultado muy moderno. El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas, muy «electrizantes», que recorren la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico. En la parte delantera, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes. En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia. Como complemento de los intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de stop forman dos líneas superpuestas similares a un signo de «pausa».

Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos. Ya no es necesario pasar de luces de carretera a luces de cruce, el ajuste es automático. De este modo, el alumbrado es más ancho en ciudad para ver mejor el entorno del vehículo y más profundo en carretera y por autopista para ver más lejos sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en sentido inverso. Este alumbrado se adapta igualmente a las condiciones climáticas (lluvia, niebla) a través de un botón en el cuadro de instrumentos y hace las veces de faros antiniebla. Los intermitentes dinámicos completan este panel de funciones ultramoderno y muy estético.

Tiradores de puertas automáticos

Todas las versiones de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico incorporan tiradores de puertas enrasados. Cuando el conductor o su pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo 

está desbloqueado, los tiradores ocultos en la carrocería salen automáticamente, a través de un sistema eléctrico. Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar, o cuando se cierran las puertas.

Bienvenidos a bordo

La secuencia de bienvenida que propone Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico termina cuando el conductor se acomoda a bordo. La pantalla OpenR que reagrupa las pantallas del cuadro de instrumentos y la pantalla central multimedia se enciende, mostrando el logo y el nombre de la marca. La iluminación ambiental se enciende destacando el puesto de conducción y los altavoces emiten un nuevo sonido identitario Renault, dando la bienvenida a bordo.

OpenR, la más grande de las pantallas

Se trata de la pieza maestra del habitáculo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, una joya que encarna toda la tecnología integrada en este modelo de nueva generación. La nueva pantalla unificada OpenR, que ya anunciaban los concepts TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina la pantalla digital del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de la consola central, formando una “L” invertida. Este equipamiento único en el mercado, que aparece por primera vez de serie, es fruto de muchos años de desarrollo por parte de los equipos de diseño, producto e Ingeniería Renault e incorpora nativamente los aireadores centrales para conservar el espíritu «flush» del diseño del vehículo.

La superficie de la pantalla OpenR está cubierta de vidrio reforzado, mejorando así su robustez y haciéndola más agradable al tacto y a la vista. La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para ofrecer una mejor visibilidad al sol, en combinación con un tratamiento antirreflejos específico. Esto permite eliminar la clásica «visera» del cuadro de instrumentos para liberar espacio y proporcionar un efecto flotante muy moderno al conjunto.

La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato retrato). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría, digno de las más grandes berlinas premium. En la gama normal, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato apaisado).

La pantalla OpenR incluye las mejores tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de última generación que da soporte a una visualización múltiple 4K, una conectividad punta, incluido el USB tipo-C, y todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo y las ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo). En cuanto al software, alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado, proporcionando una experiencia conectada intuitiva y optimizada.

Máxima intuitividad 

El sistema OpenR Link está basado en Android OS, el mismo que anima a más del 75 % de los smartphones en el mundo*, en su versión específica para el automóvil (Android Automotive). Desarrollado por Google, se trata de un software abierto y evolutivo, y siempre actualizado.

Simple e intuitivo, OpenR Link incorpora todas las funciones que podemos encontrar en un smartphone o una tablet, haciendo que Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se integre de pleno en el ecosistema digital de su usuario. Se controla de hecho como una tablet, tanto con un dedo (presión breve, presión prolongada, scroll) como con varios (ampliar, reducir, etc.) o con la voz gracias al  reconocimiento de voz. Recibe y muestra notificaciones y permite navegar fácilmente entre sus diferentes universos (Inicio/Navegación, Música, Teléfono, Aplicaciones, Vehículo) gracias a la barra de menú situada en la parte superior de la pantalla.

Por último, al igual que el sistema de explotación de un smartphone o de una tablet, OpenR Link se actualiza automáticamente por medio de la tecnología FOTA (Firmware Over-The-Air).

El mismo sonido premium para todos los ocupantes

Como complemento de los dos sistemas sonoros Arkamys en la gama básica y media, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico incorpora en el acabado superior (en opción en la gama media) un nuevo sistema sonoro premium firmado Harman Kardon.

La puesta a punto de este sistema ha formado parte íntegra del desarrollo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, con el fin de ofrecer una experiencia musical inédita a los ocupantes del vehículo. Con una potencia total de 410 W, cuenta con nada menos que 9 canales: 2 tweeters en los laterales del cuadro de instrumentos, dos woofers en los paneles de la puerta delantera, dos tweeters y dos woofers en los paneles de puerta trasera y un altavoz de graves situado en el maletero.

Habitabilidad maximizada

El efecto al subir a bordo es sorprendente. ¡Cuánto espacio! A pesar de una menor huella en el suelo, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico posee medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros), e incluso superiores (radio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm). Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV: mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y con elementos de la climatización, salpicadero más fino, etc. Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo y el confort (piso plano).

Unos materiales «como en casa» y reciclados

A bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se combinan varios materiales inéditos o reciclados, claramente inspirados en el mobiliario, para proporcionar un ambiente cálido y sentirse “como en casa”. Los diseñadores han querido ir más allá de los materiales tradicionales como el plástico y más allá de los colores tradicionales como el negro.

Así pues, el salpicadero está cubierto de textil en la gama básica y media. En acabados superiores, este material se sustituye por TEP (efecto cuero). El contorno superior del salpicadero así como la banda superior de los paneles de puerta se cubren de Alcántara en la gama media y de una pieza de madera decorativa Nuo en acabado superior. El Nuo es un novedoso material hecho de madera auténtica. Está compuesto de finas hojas de tilo recortadas a láser y unidas a un tejido con un adhesivo con bajo impacto ambiental. Se aplica aquí en primicia mundial en un modelo de serie. Asociado a la cofia del salpicadero de TEP, a los pespuntes dorados Warm Titanium del habitáculo y a los asientos de cuero auténtico (véase a continuación), contribuye a que Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico disponga de un nivel de acabado superior refinado y elegante.

En todas las versiones, el salpicadero luce una moldura decorativa horizontal que ensancha visualmente el habitáculo al unirse con las molduras situadas en los paneles de puerta. Refleja visualmente la luz e incorpora una banda luminosa en el acabado de alta gama (opcional en la gama media).

La tapicería del primer nivel de acabado está compuesta de textil de material 100 % reciclado. En el acabado intermedio, la tapicería mixta TEP/textil recurre también a un textil 100% reciclado. Finalmente, en el acabado superior, el respaldo y el cojín de los asientos delanteros y traseros son de cuero. Se ofrecen dos colores: negro titanio con ribete Warm Titanium o gris arena claro con ribete moka. Por último, y en todos los acabados, los espacios de almacenamiento de los paneles de puerta están cubiertos de moqueta para confort visual y sonoro.

LIVING LIGHTS, un ambiente luminoso vivo

El ambiente luminoso a bordo de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es 100 % LED y se basa en el ciclo circadiano (el ritmo biológico del cuerpo humano en 24 horas) para optimizar el bienestar de los ocupantes. Así pues, la iluminación del habitáculo, que se realiza a través de las bandas luminosas del salpicadero, los paneles de puerta y el soporte para smartphone, es diferente según sea de día o de noche y cambia automáticamente de color cada 30 minutos.

Esta experiencia única se llama LIVING LIGHTS. Con unas transiciones suaves entre los colores, unos efectos dinámicos y naturales y el cambio automático de color, la iluminación ambiente parece cobrar vida. De día, los colores fríos resaltan el diseño interior y proporcionan una sensación de alta tecnología. De noche, el cautivador ambiente de colores cálidos sumerge al conductor y a sus pasajeros en un ambiente tranquilizador que desvela una nueva personalidad de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico.

Por supuesto, este ambiente luminoso se puede personalizar a través de los reglajes MULTI-SENSE y su botón de acceso directo ahora situado en el volante. Entre otras cosas, es posible ajustar la intensidad de iluminación y adaptar el color al humor del momento y las preferencias. En la pantalla OpenR, un cursor de ajuste manual permite elegir en un muestrario de 48 colores distintos para el salpicadero, las bandas de los paneles de puerta y la iluminación del cuadro de instrumentos. Los colores también cambian en función del modo de conducción seleccionado.

Dirección y agilidad optimizadas

En la plataforma CMF-EV, se ha realizado un trabajo especial para que los vehículos producidos pudieran combinar la viveza de su motorización eléctrica con un chasis dinámico sin alterar el confort. Aparece una nueva dirección asistida eléctrica mientras que la relación de reducción de la dirección se ha bajado a 12 para ofrecer una dirección más ágil y directa. El conductor de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico disfruta así de una respuesta rápida y clara a sus toques de volante, lo que facilita las maniobras.

Esta ventaja cuenta además con la presencia de un tren trasero multibrazo llamado Parallel Link. Asociado a la nueva columna de dirección, garantiza una mejor estabilidad para una conducción más segura y aporta más precisión a la dirección.

Finalmente, la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo (90 mm menos con respecto a un Mégane térmico), en beneficio de la agilidad. El reparto de las masas se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso.

Bienestar acústico patentado

La innovadora «Smart Cocoon Technology», desarrollada y patentada por los ingenieros Renault, procura una sensación de confort acústico al circular nunca vista, incluso en un vehículo eléctrico ya de por sí silencioso. Se ha prensado una capa de espuma amortiguadora flexible específica entre el piso del vehículo y la batería que cubre toda la superficie de la misma. Se notan especialmente sus ventajas a partir de 30 km/h, al crearse un ambiente envolvente en el habitáculo digno de las 

berlinas premium que permite disfrutar del silencio, de la música o de la conversación con los demás ocupantes, incluso por autopista.

Además, la «Smart Cocoon Technology» posee la ventaja de la ligereza y permite ahorrar 3 kilos con respecto a una solución tradicional de aislamiento acústico. Se completa con una doble estanquidad de las puertas, un «privilegio» normalmente reservado a los vehículos del segmento superior.

Sensaciones a la carta

Los reglajes MULTI-SENSE de nueva generación que estrena Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico y el sistema multimedia OpenR Link permiten adaptar las sensaciones de conducción y a bordo del habitáculo a la personalidad o al humor del conductor. Están disponibles desde la pantalla OpenR y a través de un nuevo botón específico situado en el volante.

Los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (fuerza de la dirección, calibrado del motor y respuesta en el acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación ambiente, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más frecuentes y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (My Sense) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El conductor puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal.

Motor de nueva generación

El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon), para Renault.

Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes, y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico:

  • 96 kW (130 CV) y 250 Nm
  • 160 kW (218 CV) y 300 Nm

Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y permite a Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos.

Frenado regenerativo a la carta

Cada frenado hace que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está dotado de un sistema de frenado regenerativo optimizado.

Activo cuando la palanca de velocidades está en el modo D, el frenado regenerativo permite recuperar la energía cinética de la desaceleración (al levantar el pie del pedal del acelerador) para transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería. Esto mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo a la vez que preserva los frenos.

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico optimiza esta función al proponer cuatro niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante manecillas situadas detrás del volante: desde el nivel 0 (sin frenado recuperativo) al nivel 3 (recuperación máxima y freno motor optimizado, para una conducción por ciudad muy intuitiva).

Batería ultrafina

Al igual que su grupo motopropulsor, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva de 395 kilos diseñada para integrarse perfectamente en la plataforma CMF-EV. Se trata de la batería más fina del mercado y su altura de 110 mm es un 40 % menor que la de la batería de ZOE. Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia.

Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por «Níquel, Manganeso, Cobalto») de LG que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energética. Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de ZOE. También se han beneficiado de la implantación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extrusionado. No mide más de 18 mm de altura, contribuyendo así a una mejor integración de la batería en la plataforma y mejorando el diseño y la habitabilidad.

Prestaciones equilibradas

Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico propone dos capacidades de baterías:

  • 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP)
  • 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (norma WLTP, según versiones)

La batería 40 kWh consta de 8 módulos de 24 células cada uno, repartidos en una capa. La batería 60 kWh consta de 12 módulos de 24 células cada uno, repartidos en dos capas. En ambos casos se mantienen las dimensiones de la batería, en especial la altura récord de 110 mm. Estas baterías están garantizadas 8 años. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradación hasta un nivel inferior al 70 % de su capacidad nominal.

El objetivo con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es ofrecer a los clientes unas prestaciones equilibradas y optimizadas a un coste razonable. Las distintas versiones de la gama cubren lo esencial de las necesidades, tanto las del día a día como las más excepcionales (trayecto de fin de semana y vacaciones). 

Polivalencia de recarga

Además de sus dos niveles de potencia del motor y de capacidad de la batería, la polivalencia de uso de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está garantizada por sus múltiples soluciones de recarga, incluidos los 130 kW de las autopistas y los 22 kW con fuerte presencia en las ciudades. Todas se han optimizado para una eficacia máxima.

  • Así pues, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran una corriente alterna (AC): desde la toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico) hasta el borne público 32A/22 kW (trifásico) con la que se puede recuperar hasta 160 km de autonomía en 1 hora.

Según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), similares a las tomas de recarga rápida en autopista.

Las veintiséis ayudas a la conducción del Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se dividen en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Con ellos, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se sitúa en lo más alto de su categoría en términos de confort del conductor y de seguridad de los ocupantes y de los demás usuarios de la carretera.

Active Driver Assist, la conducción autónoma contextual

Con Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, mejora el Asistente para autopista y tráfico ya presente en la gama Renault. Es ahora contextual, para ampliar su campo de aplicación más allá de las vías rápidas, permitiendo así al conductor enfrentarse en las mejores condiciones a los elementos que se encuentre en la carretera. Esta prestación de delegación de conducción de nivel 2 se llama ahora Active Driver Assist.

El Active Driver Assist combina el regulador de velocidad adaptativo contextual con «Stop & Go» y la función de centrado en el carril. Si bien las tecnologías del regulador adaptativo permanecen sin cambios, el sistema utiliza datos de geolocalización y una cartografía específica que incorpora, entre otras cosas, las rotondas, muy frecuentes en las vías interurbanas, pero también las limitaciones de velocidad y los ángulos de las curvas peligrosas. Además de la señalización en el cuadro de instrumentos de estos eventos, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es ahora capaz de desacelerar automáticamente hasta 30 km/h al aproximarse a una rotonda y reanudar la marcha a la velocidad máxima permitida una vez que sale. El vehículo se adapta además a las limitaciones de velocidad en vigor, por ejemplo cuando hay que pasar de 90 a 70 km/h.

Por otro lado, el centrado en el carril funciona ahora incluso en caso de ausencia de marcado lateral (en el borde de una calzada de una carretera local, por ejemplo). Esta función permite asimismo al conductor elegir un «lado de centrado», para facilitar, por ejemplo, que otros vehículos más rápidos (coches, motos) le adelanten.

En caso de que el Active Driver Assist esté activado, al detenerse en un atasco por ejemplo, el reinicio de la marcha automática del vehículo se efectúa ahora hasta pasados 10 segundos de parada y no 3 como antes. Pasado este tiempo, es necesaria una acción por parte del conductor (impulsión en el pedal del acelerador, por ejemplo).

Al igual que el Fireman Acces, la activación Driver Assist forma parte del «Safety Coach» Renault, el conjunto de medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca.

Evitar las colisiones y las salidas de carretera

Para reducir los riesgos de colisión, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico recibe dos equipamientos ya conocidos: la alerta de salida de carril (LDW) y el asistente para el mantenimiento en el carril (LKA). 

Este último es ahora más eficaz con su nueva variante ELKA (asistente de emergencia para el mantenimiento en el carril).

Este sistema combina datos de la cámara frontal y de los radares laterales para devolver el vehículo automáticamente a su carril cuando, en caso de intento de adelantamiento, detecta un riesgo de colisión frontal o lateral o cuando el coche está a punto de salirse de la carretera.

El asistente de emergencia para el mantenimiento en el carril funciona entre 65 y 160 km/h (velocidad máxima del vehículo) para los adelantamientos con riesgo de colisión lateral y el riesgo de salida de la carretera y de 65 a 110 km/h para adelantamientos con riesgo de colisión frontal.

Proteger a los otros usuarios de la carretera

Dos nuevas ayudas a la conducción que estrena Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico dentro de la gama están destinadas a la protección del resto de usuarios de la carretera, peatones y ciclistas sobre todo.

El frenado automático de emergencia marcha atrás (Rear AEB) es, como su nombre indica, la réplica del frenado automático de emergencia cuando el conductor realiza una maniobra marcha atrás. Si los captadores de ultrasonidos traseros detectan un obstáculo potencial (peatón, ciclista, poste), el sistema avisa al conductor de manera visual y sonora y, si este no reacciona, aplica un frenado de emergencia de dos segundos para evitar la colisión. Este sistema está activo para una maniobra marcha atrás entre 3 y 10 km/h.

La salida segura del ocupante (OSE) alerta al ocupante del vehículo cuando abre su puerta para salir, de que otro vehículo, una moto o un ciclista se está acercando, para evitar que choque con él o le atropelle. Este sistema de alerta visual y sonora permite así evitar los accidentes de tipo «empotramiento con las puertas» que afectan a los ciclistas en ciudad.

Aparcar y circular con facilidad

En la categoría Aparcamiento, dos nuevas ayudas a la conducción sitúan a Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico en el primer plano de su categoría.

El Around View Monitor 3D (cámara 3D visión 360°) es un sistema que utiliza cuatro cámaras para visualizar una modelización 3D del vehículo y mostrar su entorno inmediato a 360°. El conductor puede entonces girar alrededor del vehículo con la pantalla táctil y tener una vista panorámica de la parte delantera y trasera del vehículo para realizar su maniobra de estacionamiento tranquilamente.

Por su parte, la función Full Auto Park (Full parking automático) es una mejora del sistema de estacionamiento semiautomático Easy Park Assist. La automatización es esta vez prácticamente total ya que no se pide al conductor que recurra a la marcha adelante o a la marcha atrás, ni tampoco al acelerador y al freno, para una maniobra de estacionamiento asistida. La función del conductor se limita a pisar el pedal del acelerador para indicar al sistema que siga o detenga la maniobra.

Además, el confort y la tranquilidad son aún mayores gracias al Smart Rear View Mirror (retrovisión por cámara). Este sistema funciona gracias a una cámara situada en la parte superior de la luneta. Permite visualizar en tiempo real la parte trasera de la carretera desde el retrovisor interior del 

vehículo, para una vista completa y sin obstáculos, complementaria de la de los retrovisores exteriores.

Seguridad sin concesiones

Los tubos de aluminio extrusionado del sistema de enfriamiento líquido de la batería contribuyen igualmente a la seguridad de la batería gracias a su excelente resistencia estructural. La rigidez de la batería es máxima gracias a la estructura de los travesaños y de las crash-boxes, que se incorporan nativamente en la plataforma CMF-EV.

Para una seguridad sin concesiones, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico cuenta además con el Fireman Access, una innovación fruto de la colaboración única de más de diez años entre Renault Group y los bomberos. Se trata de un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla enseguida, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento a esta innovación, un interruptor situado debajo de la banqueta trasera permite a los servicios de emergencia desconectar la batería del circuito de alta tensión del vehículo.

Además, existe un código QR presente en los cristales de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, destinado a los equipos de emergencia. Al escanearlo en caso de accidente, puede saber muy rápidamente si se 

trata de un vehículo eléctrico. Acceden asimismo a informaciones sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa y se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante. 

El Fireman Acceso y el código QR forman parte del «Safety Coach» Renault, el conjunto de medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca. De manera general, la seguridad de los clientes en carretera, y también la de los empleados en el lugar de trabajo, es uno de los tres grandes pilares (con la transición ecológica y la inclusión) de la política de Responsabilidad social y ambiental (RSE) implementada por Renault Group en el marco del plan estratégico Renaulution.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba