LA REVOLERA | Sombra para todos

Escucho a una inspectora de trabajo decir que existe la suficiente normativa relativa a riesgos laborales para que un trabajador no tenga que soportar casi 40 grados trabajando al aire libre. Es decir, podría retirarse sin más, sin miedo a ser expedientado o despedido. Es una obviedad, pero si además está escrita, el legislador ya preparó la norma para atender a los que tienen que soportar esas temperaturas infernales. También habló de los pocos inspectores de trabajo que desarrollan su cometido en España, no quisiera equivocarme, pero son menos de 1000, en todo el País. Según los sindicatos y las asociaciones de inspectores, son 858 inspectores, 994 subinspectores y 924 efectivos en personal administrativo. La exposición al calor es un riesgo para los trabajadores. Calor hace todos los años por estas fechas, claro que sí y tontos ha habido siempre desde que el mundo es mundo, pero por eso hay que adaptarse a las nuevas amenazas y hacer que los de siempre no tengan que soportar el calor e incluso perder la vida, como vemos que está sucediendo. Quizás en tiempo pasado también morían algunas personas, pero en estos momentos en los que casi todo se sabe, además se cuenta, lo mínimo es mover ficha.

Desde la página del sindicato STAS CLM, su responsable, Mayordomo, contaba una reunión que habían mantenido con el concejal medioambiental del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón García (Ciudadanos) y el jefe de servicio medioambiental a los que les solicitaron cambio en el horario de turno de tarde para los barrenderos por las altas temperaturas que estamos soportando y según relatan la respuesta fue que “todos los años hace calor y que lo estudiarían”. Denunciaron falta de complicidad con los trabajadores del servicio de limpieza. A partir de ahí intervinieron otras personas, desde el PP también, pidiendo actuaciones claras y según me cuentan también desde el PSOE. Seguro que alguien más, todos a una han mostrado su solidaridad, unos la expresan en las redes, otros en ruedas de prensa y cada cual como puede o le dejan. 

Aunque no pertenezco a ningún sindicato, por ahora, sí estoy en la línea clara de alterar horarios para prevenir a los trabajadores de esas horas en las que el calor es insoportable. 

Añado, además, por mi parte, que a partir de las 13:00 horas un barrendero o cualquier trabajador que ejerza su actividad en el exterior, debe tener el mismo derecho que un concejal o funcionario, a estar en un despacho con aire acondicionado, en la barra de un bar tomando una cerveza fresquita o donde le plazca. No ha nacido el concejal, el político o el funcionario que valga más que un barrendero y por tanto cuando se puede morir de un golpe de calor, tener menos derechos en cuanto a protección de esa inclemencia meteorológica es una ignominia. Es muy fácil entenderlo y esto es sin ser sindicalista, si lo fuese habría que utilizar otros métodos que forman parte de la idiosincrasia sindical. Cuando se haya pasado ese caloruzo inclemente, el político a lo suyo, el funcionario lo mismo y el trabajador del servicio de limpieza a desarrollar su actividad.

En cuanto a decir que todos los años por estas fechas hace calor, mejor seré prudente, pero deben retirar esas afirmaciones por impropias de cualquier gobernante.

Ya sé que ahora todo el mundo se está ocupando del problema, pero no debería ni ser noticia y evitar que hasta que no sale en los papeles no se aborda la cuestión. Si alguna vez se ha pedido café para todos, ahora a 40 grados, pido sombra para todos.

Escucho en las últimas horas que empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo para mejorar esta situación. El acuerdo siempre es lo mejor que puede suceder en cualquier ámbito. Me alegro.

COSAS QUE PASAN  

No sé si ya huele a feria o se habla ya de feria, pero la feria ya va estando presente en nuestras vidas. Se han dado a conocer los nombres de los manchegos elegidos, lo hizo el alcalde días pasados y nos representarán un padre y su hija, dos personas que se presentaron a título personal y una pareja que según cuentan acuden a algún lugar a bailar. Si no he escuchado mal, se presentaron 17 personas y estas han sido las elegidas. Seguro que en un futuro tendrán que cambiar este procedimiento porque me parecen que solo 17 personas son muy pocas para concurrir a esa elección. En cualquier caso, son las que son y no hay más. Ya en septiembre se conocerán los nombres de los manchegos de honor. A todos ellos desearles lo mejor y seguro que lo disfrutarán como merecen y como merece la ciudad.

Me quedo con una frase que he leído del exalcalde Pérez Castell: “si París es una fiesta, Albacete es una feria”. Buenísima.

El gobierno andaluz está en los tramites de su constitución, tanto en el legislativo, como en el gobierno y quien perdió las elecciones ya verán como pilla algo, el tal Juan Marín de Ciudadanos, se permite dar consejos y dice que el nuevo gobierno andaluz debería tener más consejerías, lo contrario de cualquier idea de austeridad que por lo menos es lo que se le están escuchando al PP nacional.  Ojo al personaje, los andaluces no es que no lo hayan votado, lo han desterrado políticamente, iba a decir que le han dado una coz y se permite recomendaciones que son directamente proporcionales a la mamandurria. ¿Esta es la nueva política de los liberales de Arrimadas? Hay que tener un rostro de cemento para decir tales aberraciones.  Si Juanma Moreno que ha logrado una mayoría absoluta aplastante y está cuajando como un líder de gran nivel, termina dándole algo a este señor, estará traicionando la voluntad de los votantes andaluces que no han querido que sea diputado regional. Por tanto, a título particular o personal, para alguna tarea doméstica puede valer, en la que el dinero no salga de los impuestos de los andaluces. Añade este hombre que: “en política hay que tener principios, valores, dignidad y hacer las cosas siempre con la cabeza muy alta y cumpliendo con la palabra”. Debe pensar que los andaluces son idiotas. Este al final moja de lo público casi seguro y el problema es que quizás no sepa hacer otra cosa, ni tenga otras capacidades, por eso lo mejor es que se busque la vida como hace la mayoría de las personas.

Como reacciones al discurso de Moreno, leo que desde sectores socialistas o de izquierdas han dicho que “la primera medida en sanidad es la que propusimos los socialistas”.  Si ha sido capaz de proponer alguna idea del PSOE aún me va a parecer mucho más inteligente el presidente de la Junta de Andalucía. ¡Menuda crítica acaban de hacerle! 

Otra boutade, esta de las filas de Unidas Podemos, Echenique y los suyos: “proponemos un nuevo delito en el código penal por repercusión artificial a los precios”. Les gustaría mandar a prisión a los directivos de las eléctricas y de la banca que decidan repercutir la subida a los precios. Pongan si pueden y quieren el impuesto, lo regulan y que lo cumplan, pero no creo que sea necesario amenazar con la cárcel.

Un periodista de los nuestros en línea ascendente. Sigue por la capital de España donde todo es más complicado y pega un salto importante a Onda Madrid. Se llama Julio Martínez Romero, albaceteño, y como siga en esa línea alcanzará metas interesantes en este mundo del periodismo. Leo que aporta: “velocidad, frescura, memoria y canallismo desmedido”. ¡Enhorabuena!

Hablando de periodismo, en los últimos meses han pasado por Albacete los programas estrellas de las grandes cadenas de radio, COPE, SER y ONDA CERO, con sus máximos responsables: Herrera, Barceló y Alsina. He sondeado por el grado de satisfacción municipal y en general es alto por el nivel de repercusión que Albacete ha tenido en el exterior. De todas formas, si podría añadir porque así se desprende de lo que he escuchado porque he preguntado, que lo de Carlos Herrera ha tenido connotaciones especiales, quizás por cómo es él y porque desde la alcaldía se han alcanzado con el periodista de la COPE cierto grado de complicidad personal a posteriori.

Los cambios en el PSOE de España, no creo que estén llamando mucho la atención porque lo de las nuevas responsabilidades de la ministra Montero tengo dudas de cómo cae la ministra la Hacienda, relacionada con Griñán, la ministra de los impuestos, eso siempre general antipatía; Patxi, con buen cartel, puede aportar experiencia, me parece a mí. Quizás lo de Pilar Alegría, actual ministra de Educación sea distinto por lo que pueda tener de novedad y quizás le venga bien al partido en tiempos preelectorales. También entra Iceta, desconozco las virtudes de este hombre, no le veo ninguna. No se trata de que sean más o menos jóvenes, lo importante es que cacen votos. Aquí quienes pueden aportar son los que ganan elecciones, los que están en primera línea y ostentan un liderazgo claro en sus territorios. Estoy pensando en Emiliano García-Page Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha y alguno más, algún veterano de los que aún tienen mucho que decir. Si buscan moderación y estar centrados, otros caladeros le vendrían muy bien al PSOE actual. Claro que, el secretario general, Pedro Sánchez conocerá mejor su partido que yo. Esto es como si Feijóo hubiese rescatado al Echániz (exconsejero de Sanidad) o algún otro de tiempos pasados para llevar los temas sanitarios del partido. El éxito del líder del PP, por ahora, así como la subida que viene experimentando en las encuestas, es que a las viejas glorias -no por viejas- se las ha cepillado de un plumazo y lo que le queda. Puedo entender que Sánchez quiera ir ganando el territorio andaluz, donde el batacazo ha sido notable, pero alguien piensa que con María Jesús Montero el camino emprendido es el correcto. Tengo serias dudas.

Hay que fijarse en las tertulias televisivas a qué políticos llevan con mayor frecuencia y todo porque generan audiencia y si generan audiencia también generarán votos y si generan votos, siguen interesando. Parecen conclusiones simples, pero no me salen otras. Estoy refiriéndome a José Bono Martínez, albaceteño, anoche estuvo en La Sexta hablando de todo. Como lleven a otros, ni generan audiencia, ni votos, más bien espantan al personal. Está todo inventado.

La política sin rumores, sin chascarrillos, sin dimes y diretes perdería el gustillo que siempre la ha acompañado. Pues bien, en ese apartado, me llaman y me dicen que el PP si gana en noviembre de 2023 ya tiene posible delegada del Gobierno o subdelegada del gobierno, vamos que los actuales ya tienen sustitutos virtuales, en este caso sustituta. El nombre que a mi me dan está muy bien tirado, es de Albacete, mujer y está en política ahora mismo. No busquen por fuera de Albacete porque de lunes a domingo es muy fácil encontrársela por los despachos, en actos y en la calle porque es de una eficacia sobresaliente. Ya sé que falta mucho tiempo, pero los partidos hacen muy bien en trabajar con previsión y prepararse para el futuro. Si es una invención que es lo más probable, les digo yo que es muy creíble esa posibilidad remota, por ahora. Primero hay que ganar las elecciones.

Deben cuidarse los trastornos ciclotímicos, cualquier persona es susceptible de padecerlo, por eso se debe estar pendiente y cuando se produce en personas que pueden ostentar alguna responsabilidad se debe ayudar a corregirlos y apartarlas, aunque sea temporalmente. De estar en depresión leve o estado bipolar y pasar a la euforia emocional hay caminos largos que suponen pasar de amenazar con el despido a darte un abrazo, es solo un ejemplo. Detectarlo es lo conveniente para que ni actor ni receptor lo pasen mal. En cualquier caso, sin ser doctor ni especialista en nada, pongámosle el nombre que se quiera, pero evítense este tipo de atropellos intolerables, porque perjudican a las personas.

Delicadeza, crítica aguda, los puntos y las comas en su sitio es lo que se ha hecho desde el PP nacional con la dimisión de la socialista Adriana Lastra. Me cuentan que todo es trabajo de equipo, pero resumiendo lo manifestado: “si la causa de dimisión es un embarazo de riesgo, el PSOE está demostrando una insensibilidad absoluta con las mujeres, especialmente las embarazadas y si ha sido un cese encubierto están engañando a todos los españoles”. Le ha puesto voz la diputada nacional por Albacete, Carmen Navarro. La gran duda es por qué no deja también el escaño la diputada socialista.

Con la Revolera casi finalizada hago un alto en el camino para pasar por Ayna, siempre apetece, aunque sea con calor y comer en El Goterón un placer de los sentidos y si encima la compañía es buena y las vistas insuperables, no puedo por menos que recomendarles el municipio y el restaurante.

El viernes por la tarde saltó una de esas noticias que cualquier periodista quiere encontrarse en su camino, fue aquí en El Digital de Albacete: “El Ayuntamiento de Barrax denuncia ante la fiscalía a su anterior secretario-interventor por presunta malversación”. La posible cifra, si todo se demuestra, daría para mucho. Se conocerá.

No tiene nada que ver con lo anterior, ni muchísimo menos, pero me han hablado también de un exconcejal del PP de Albacete que ha recalado en Tarancón como secretario del Ayuntamiento y algo pasa allí, indagaré porque cuando lo escuché quizás presté poca atención y desconozco si el desenlace es bueno, malo o regular.

No creo que tarden, no conozco la fecha exacta, pero el Pasaje de Lodares podría entrar en los planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para un lavado de cara en profundidad. Junta y Ayuntamiento, Ayuntamiento y Junta, podrían anunciar en breve una inversión de quizás un millón de euros, más o menos, para dejar el Pasaje de Lodares maqueado. Cualquier día aparece la persona responsable de la Consejería que ponga las perras y anuncian el plan de mejora. Ojalá y sea pronto. ¿Se imaginan un suelo nuevo y más cosas en ese lugar tan emblemático de la ciudad? 

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba