Los desagradables gusanos con los que están lidiando los vecinos de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete está realizando diferentes intervenciones para terminar con estos insectos

Unos desagradables vecinos inundaban algunas de las calles de Albacete generando importantes molestias a los vecinos de estas zonas de la ciudad. En concreto, vecino de las inmediaciones de la calle Virgen del Pilar y de la Avenida Cronista Mateos y Sotos trasladaban a El Digital de Albacete su malestar y preocuparon por la aparición de una plaga de gusanos en los árboles de estos puntos de la ciudad.

Galeruca en Albacete
Galeruca en Albacete

Los gusanos llenan estas calles de Albacete

“Todos los árboles de esta calle están plagados de gusanos”, especificaban estos vecinos a El Digital de Albacete, una situación que garantizan “supone un verdadero problema”. De este modo exponían que estos gusanos “incluso se cuelan por las verjas de los establecimientos de la zona”.

Además, consideraban que la situación “es increíble”, añadiendo que “no se puede pasear con las mascotas de la cantidad de gusanos que hay”, pero tampoco “sentarnos en las terrazas de las cafeterías porque es exagerado, los gusanos están a montones”.

Galeruca en Albacete
Galeruca en Albacete

Vecinos de esta zona de Albacete aseguran que los gusanos “caen e los árboles como si estuviera lloviendo”

También remarcaban que esta situación frena a muchas familias de pasear con niños por estas zonas de Albacete. “Cuando bajamos a jugar a la calle con los niños los tenemos que meter directamente en la ducha porque estos gusanos se pegan por todo”, y añadían que estos gusanos “caen de los árboles como si estuviera lloviendo”.

Galeruca en Albacete
Galeruca en Albacete

Trasladaban a El Digital de Albacete estos vecinos que han puesto en conocimiento del Ayuntamiento a la que están haciendo frente, pero aseguraban que “por el momento no hemos recibido contestación alguna”.

Además de los vecinos afectados por estos gusanos en la calle Virgen del Pilar, también hay albaceteños que han trasladado a este medio de comunicación la desagradable presencia de estos insectos en zonas del barrio del Hospital y del Polígono de Campollano, donde también hay olmos.

Galeruca en Albacete
Galeruca en Albacete

Un insecto inofensivo para los vecinos de Albacete

Fuentes municipales señalaban a El Digital de Albacete que se trata de galeruca, una especie de insecto que afecta especialmente a los olmos. Sin embargo, detallaban que estos gusanos no son dañinos para las personas, únicamente afecta a los citados árboles que ya están siendo tratados.

Pese a no ser dañina para las personas, pude suponer molestias a los vecinos de esta zona de Albacete, motivo por el que están tratando a los árboles afectados mediante endoterapia. En concreto, es un procedimiento a través del que inyectan al árbol afectado el tratamiento necesario para terminar con la plaga.

Tratamiento de fumigación contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto. Albacete
Tratamiento de fumigación contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto. Albacete

Estos insectos son conocidos como escarabajo o galeruca del olmo. Las larvas son generalmente de color negro, de vez en cuando negro y amarillo, con varias filas de puntos en el dorso y los costados, y de no más de 13 milímetros de largo.

Especificaban que debido a las condiciones meteorológicas que está registrando Albacete está habiendo puestas de larvas de estos insectos en momentos del año que no son los habituales. Por este motivo se siguen aplicando tratamientos donde se detecta la presencia de galeruca.

Tratamiento de fumigación contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto. Albacete
Tratamiento de fumigación contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto. Albacete

Tratamientos para terminar con esta plaga en Albacete

Durante la campaña 2022, hasta la fecha 22 de julio de 2022, se han tratado Cercis siliquastrum (cercis) contra la psila y árboles del género Ulmus (olmos) contra la galeruca, nombre que reciben estos desagradables gusanos. En total se han tratado casi 2.000 árboles. Así especificaban fuentes municipales a El Digital de Albacete que, en concreto, se han tratado en la capital 1.946 árboles siendo los tratamientos mediante fumigación o endoterapia.

Tratamiento de endoterapia contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto Albacete
Tratamiento de endoterapia contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto Albacete

Recordaban que la galeruca del olmo se ha tratado en Albacete tanto mediante fumigación como mediante endoterapia. Así explicaban que la técnica de la endoterapia, consiste en taladrar el árbol para introducir directamente a la savia un producto fitosanitario, que hace su efecto para que en el verano no se padezca esta plaga, llegando directamente a las hojas y provocando la muerte del insecto cuando las come.

Las zonas donde se ha hecho tratamiento de endoterapia por parte del Ayuntamiento de Albacete son: Avenida Cronista Mateo y Sotos, Plaza Mayor, Los Anguijes, Jardín de la carretera de Madrid, calle Casas Ibáñez, Plaza de Carretas, Avenida Gregorio Arcos, Jardin del Doctor Ferrandis, Avenida de la Mancha, Jardín de la calle Carmen Ibáñez, calle San Sebastián, calle Carmen Ibáñez y calle Ceuta. En concreto, esta intervención se ha ejecutado en cerca de 265 árboles de Albacete.

Tratamiento de endoterapia contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto Albacete
Tratamiento de endoterapia contra la galeruca en Albacete / Imagen: Ayto Albacete

Además, las zonas donde se ha realizado el tratamiento mediante fumigación, habiéndose tratado alguna más de estas dos veces, son: Calles C/C, C/B y C/A del Polígono Campollano, Parque Lineal, Paseo de la Cuba, calle Letur, Cronista Mateo y Sotos, calle Zamora, calle Ferrocarril, calle Valladolid, calle Vicente Aleixandre, Avenida de la Espación, calle Pío Baroja, calle Azorin, calle Miguel de Unamuno, calle Valle Inclán, Jardín de la calle Miguel de Unamuno, Jardín de la Travesía de la Estación, Plaza Puente de Madera, calle Felive V y zonas ajardinadas, calle Arquitecto Josef Ximénez, calle Arquitecto Daniel Rubio, calle Virgen del Pilar, calle Obispo Polanco, Jardín del Doctor Ferrandis, calle De los Refranes y   barrio de Hermanos Falcó.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba