Importante impulso del Ayuntamiento a este yacimiento arqueológico en Albacete

Un proyecto para la recuperación y puesta en valor del yacimiento de ‘El Acequión’ en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete tiene entre sus objetivos la recuperación del yacimiento arqueológico ‘El Acequión’, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 1991. De este modo, desde el Ayuntamiento de Albacete trabajan desde hace cerca de un año en un proyecto para la recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

Al respecto, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez detallaba a El Digital de Albacete que “hasta que no tengamos la autorización para comenzar con las investigaciones sobre el terreno, hemos pensado en continuar trabajando para dar difusión a la existencia de este yacimiento utilizando el material y las investigaciones que se realizaron a finales de los años 80 cuando se descubrió ‘El Acequión’”. Así, explicaba que en el Museo de Albacete “hay más de 2.000 piezas que salieron de aquellas excavaciones y la idea que tenemos es aprovecharlas para contarle a la ciudad la extienda de este yacimiento”.

El primer objetivo planteado por el Ayuntamiento para sacar a la luz la historia de Albacete pasa por “crear una página web propia del yacimiento de ‘El Acequión’ en la que centralicen todas las investigaciones y publicaciones arqueológicas que hay hasta el momento sobre este yacimiento”, subrayaba Manuel Martínez. Este recurso web también contará con una amplia y cuidada galería fotográfica “de alta calidad y en 3D de los elementos principales de una selección de piezas que se trajeron al Museo de Albacete en los 80 y 90, con la finalidad de contar a la ciudad la importancia histórica de este yacimiento”, remarcaba el concejal de Igualdad y Participación.

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ‘EL ACEQUIÓN’ EN ALBACETE

“En los años 80 se descubrió en este yacimiento la existencia de vestigios de un poblado de la Edad del Bronce en forma de Motilla”, exponía Manuel Martínez. De este modo explicaba que “se trata de un poblado dispuesto en circunferencia y amurallado”, y añadía que “data aproximadamente del 2000 antes de Cristo, es decir de hace 40 siglos”.

Igualmente destacaba el concejal de Igualdad y Participación que “de lo que también hay constancia es de la existencia de restos ibéricos en la parte norte de la laguna y romanos en la arte sur de la laguna”. Por tanto, ponía de relieve que “esto quiere decir que ha habido diferentes poblados, diferentes asentamientos humanos en esta zona de Albacete”.

De este modo desarrollaba que este proyecto pasa por “tener documentado y accesible lo que hay en el Museo de Albacete para contar la historia de ‘El Acequión’”. Al respecto recordaba Manuel Martínez que “no era simplemente un poblado, sino que era un centro de pequeña industria y comercio especialmente en aquella época”.

“Un pasado que conecta muy bien con el presente de Albacete”, manifestaba. En ‘El Acequión’ se encuentran vestigios de nuestra historia que también nos hablan de lo que es hoy Albacete, ese punto estratégico de confluencia de caminos, “una ciudad de intercambio y de mercado”, señalaba.

Apuntaba que “por el momento, no podemos excavar en la zona porque la propiedad es privada”, motivo por el que el Ayuntamiento de Albacete apostaba por “contarle a la ciudad con el material que tenemos que esto existe, porque hay muchos de nuestros vecinos que nos lo saben”. Una apuesta por desarrollar recursos pedagógicos y docentes “para que la gente pueda conocer y explicar la historia de ‘El Acequión’”, desarrollaba el concejal.

EL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto para la recuperación de este yacimiento arqueológico en Albacete pasan por actualizar la información, documentación y materiales con tecnología actual para su estudio y conocimiento; recopilar documentación y elaborar materiales gráficos, audiovisuales y digitales del yacimiento para la sala de exposiciones de la Torre del Agua; fomentar la investigación en relación al yacimiento de ‘El Acequión’ y su publicación en revistas especializadas de cara a recuperar el interés de este recurso y contribuir al estudio de la Cultura de las Motillas de La Mancha; y promocionar a través de internet el conocimiento del yacimiento como uno de los más relevantes de la Cultura de las Motillas en nuestra Región.

Para todo ello el Ayuntamiento de Albacete planteaba una serie de actuaciones que recibían el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de Distritos y Pedanías. La primera de ellas es la elaboración de un catálogo de materiales arqueológicos de ‘El Acequión’, pasando en segundo lugar por realizar reproducciones y recreaciones de la Motilla.

Además, el Ayuntamiento de Albacete creará material audiovisual de la Motilla y dará vida a una página web propia y redes sociales sobre este yacimiento arqueológico. Sobre estas iniciativas Manuel Martínez especificaba que “la web será el contenedor, pero lo importante va a ser el contenido”.

Del mimo modo destacaba que “se van a hacer una serie de maquetas de lo que pudieron ser estos asentamientos tanto en formato digital como en físico”. Al respecto adelantaba que la intención es “poder ponerlas con una especie de inicio de centro de interpretación que estará ubicado en la Torre del Agua”. Sobre este aspecto subrayaba que “estamos concretando con Aguas de Albacete esta propuesta visual para instalar estas maquetas en una zona de exposiciones que todavía no está abierta”.

39.000 EUROS PARA DAR VIDA A ESTE PROYECTO EN ALBACETE

El presupuesto estimado de este proyecto, teniendo en cuenta cada una de las actividades previstas para revitalizar y dar a conocer el yacimiento arqueológico de ‘El Acequión’ asciende a un total de 39.000 euros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba