Una empleada de la limpieza de Albacete será indemnizada con 11 años de salarios

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) condena al empresario a pagar entre 110.000 y 120.000 euros en concepto de 11 años de salarios de tramitación y por las cotizaciones

Una trabajadora del sector de la limpieza ha logrado ser indemnizada con 11 años de salarios de tramitación por lo que de un finiquito por despido de 2.500 euros que falsificó el empresario que la despidió, ahora condenado a un año de prisión, pasará a percibir unos 85.000 euros.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Paco Gómez, secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, y Gloria Lozoya, secretaria provincial de CCOO del Hábitat de Albacete, han presentado en rueda de prensa la sentencia del TSJCM que, señala CCOO en nota de prensa, “viene a dar la razón a CCOO contra la empresa constructora de Villarrobledo, que tendrá que indemnizar con 11 años de salarios de tramitación a la trabajadora del sector de la limpieza”. 

El secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO de Albacete, Francisco Gómez, ha presentado dicha sentencia por la que condena al empresario a pagar entre 110.000 y 120.000 euros en concepto de 11 años de salarios de tramitación y por las cotizaciones.

Los hechos se remontan a febrero de 2011 cuando esta trabajadora fue despedida por el empresario ahora condenado que, según consta en la sentencia, falsificó el finiquito para no abonarle los 2.500 euros que le correspondían en concepto de despido.

El dirigente sindical ha indicado que tras un recorrido jurídico “bastante largo”, el TSJCM ha determinado que el empresario “ha incurrido en un delito” por el que es condenado a un año de cárcel y a indemnizar a la trabajadora con 3.000 euros por daños y perjuicios, más 85.000 euros por los 11 años de salarios de tramitación, al tratarse de un despido improcedente que se produjo antes de la Reforma Laboral de 2012.

Paco Gómez, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, secretaria provincial de CCOO del Hábitat de Albacete y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete / Foto: CCOO Albacete
Paco Gómez, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, secretaria provincial de CCOO del Hábitat de Albacete y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete / Foto: CCOO Albacete

“Esta sentencia demuestra que no compensa el incumplimiento, engañar y aprovecharse de los trabajadores, que tienen sus derechos”, ha destacado Gómez, a quienes les ha instado a “reclamar lo que les pertenece” en caso de formar parte de empresas incumplidoras.

Mientras, la secretaria provincial de CCOO Hábitat Albacete, Gloria Lozoya, ha lamentado la precarización del sector de la limpieza y ha puesto como ejemplo jornadas de 45 minutos semanales o de tres horas a la semana, contratos que, ha subrayado, se encuentran mayoritariamente en “bancos, cajas de ahorro y tiendas de empresas que cotizan en bolsa”.

“Un señor que se dice empresario se piensa que es tan poderoso e inmune como para cometer un delito y salir indemne”, ha denunciado Lozoya, que ha advertido de que “por robarle a una trabajadora 2.500 euros” este empresario “ha sido condenado a un año de cárcel”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha manifestado y especifica en nota de prensa CCOO que sigue habiendo empresas incumplidoras que “no tienen escrúpulos” a la hora de cometer irregularidades en el ámbito laboral, en temas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y a sus salarios, que son los que dan de comer a sus familias. 

Además, Juste ha incidido que este despido se produjo en el año 2011, y que la sentencia es de 2021, y que este empresario ha tratado de aprovecharse de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy de 2012, en la que se suprimen los salarios de tramitación, y que tan perjudicial ha sido para el conjunto de los trabajadores en nuestro país. “En el momento de dictar sentencia el Juez resuelve que este despido se produjo con efectos anteriores a la Reforma Laboral de 2012 por lo que operan los salarios de tramitación. Por tanto, la cantidad de salarios que este empresario tendrá que abonar a la trabajadora es muy superior a lo que inicialmente había calculado”.

En este sentido, ha remarcado que es fundamental que esa retroactividad se contemple, por parte de esta sentencia y que la trabajadora tenga derecho a esos salarios de tramitación.

Juste ha concluido que con las últimas modificaciones legislativas que se han producido en torno a la Reforma Laboral en el nuevo marco normativo, que regula las relaciones laborales, no se han conseguido recuperar los salarios de tramitación que el sindicato seguirá reivindicando. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba