Concentración en Almansa por un convenio colectivo “digno” para el sector del Calzado

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves en Almansa (Albacete) para reclamar un nuevo convenio colectivo “digno” del sector del calzado que afecta a unos 3.000 trabajadores del municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha manifestado que la patronal “no atiende a razones” y “se niega a admitir” que la elevada inflación que registra el país debe verse reflejada en el convenio a través de una cláusula de revisión salarial.

“De no hacerlo, los trabajadores del calzado, que son trabajadores mileuristas, serán más pobres. Y se generará más desigualdad”, ha esgrimido en la manifestación, que ha sido cifrada por los organizadores de “multitudinaria”.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO-Industria en Almansa y miembro de la mesa de negociación del convenio estatal del calzado, Carlos Navalón, ha trasladado cuatro peticiones que, a su juicio, debe incluir el nuevo convenio.

Estas son: definir claramente el tiempo de trabajo; tener una compensación desde la primera hora, con un recargo del quince por ciento la primera y un 25 %, la segunda; reducir la jornada anual del convenio, que es el segundo estatal de industria que más horas tiene; y no perder poder adquisitivo.

Desde UGT FICA Albacete, el secretario provincial, Manuel Rodríguez, ha criticado que las empresas del calzado pagan el salario mínimo a sus trabajadores que tienen entre veinte y treinta años de experiencia en el sector de media, es un personal “muy cualificado y muy poco valorado y remunerado”.

“Se caracteriza por ser muy artesanal, con mucho trabajo manual, pero también por los salarios más bajos de todos los sectores industriales españoles, cerca del 36 % menos”, ha lamentado Rodríguez.

En está línea se ha manifestado el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, que ha pedido a las compañías de este sector “responsabilidad y sensatez” a la hora de negociar un convenio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba