LA REVOLERA | La merienda de Yolanda

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Entre debates, ETA, precio de la gasolina, la inflación o impuesto de los pobres que es como se le llama también de una forma peyorativa, andamos enfrascados, cada cual, en su medida. Si faltaba algo, aparece la política ramplona, la de la mamandurria, de una forma extemporánea para dejar su impronta de lo que no le interesa a nadie. Otros se dedican a apagar incendios, eso sí tiene mérito. De todo hay, se lo puedo asegurar. Por Casas de Lázaro andaba el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos con todo el dispositivo montado.

Como en todos los debates sucede, todo el mundo sale satisfecho. Es lógico, por otra parte. Visto desde fuera y procurando hacerlo con cierta objetividad, la situación es complicada, en esta apreciación coinciden todos. Es verdad que sorprendió el presidente del gobierno con lo de los impuestos a la banca y a las eléctricas, se calculan unos 3.500 millones de euros de recaudación al año. Sería algo temporal, cuando volvamos a cierta normalidad, fuera impuestos. Que pague impuestos quienes ganen miles de millones de euros, no debería ser de izquierdas ni de derechas, pero parece que sí, es algo de izquierdas y muy de izquierdas, así lo venden. Economistas en alguna televisión de lo que se llama ahora izquierda mediática, dicen que estas medidas no se pondrán en marcha nunca, desde luego si fuese así Pedro Sánchez no podría presentarse a unas elecciones sin arrancar con su medida estrella. Ya ha aparecido un socialista metido en una de las eléctricas, Carmona, lo recordarán por sus apariciones televisivas, haciendo una valoración del anuncio. Se tendrán que poner de acuerdo, no casa mucho esto de la política en las eléctricas. Algo no me cuadra. Estas mezcolanzas, al presidente del Gobierno no le favorece nada y me da a mí que ya puede anunciar lo que quiera porque el eco en la ciudadanía se me antoja escaso.  No tardarán en pedirnos que hay que restringir el consumo de gas porque puede faltarnos en Europa este invierno. Esto está muy bien, pero nada le sirve al Gobierno, si antes, las medidas de austeridad no parten de la administración, reduciendo ministerios, asesores, etc., etc. La oposición cifra ese posible ahorro en miles y miles de millones de euros. No puede ser que, con los precios de las gasolinas, la ministra de Unidas Podemos se pegue un viajecito a Estados Unidos, quizás prescindible, con lo bien que funcionan ahora las videoconferencias.  

Me llama la atención también que desde el PP se opongan a estos impuestos a las eléctricas y a la banca. No lo entiendo, en qué les beneficia oponerse a algo que tiene lógica y que todo el mundo aplaude. Deben explicarlo muy bien e insistir en la austeridad que debe imperar en la administración, en el ámbito que sea.

El PP ha hecho muy bien absteniéndose en la votación del segundo paquete de medidas anticrisis porque ahí hay medidas interesantes que les vienen muy bien al bolsillo de muchas personas.

La Ley de Memoria se aprobó por 173 votos a favor y 159 en contra con una bronca importante en el Congreso de los Diputados. ¿Es urgente sacar una ley de estas características sin un amplio consenso? Un error notable, de hecho, el PP ya ha anunciado que la derogará si ganan las elecciones. ¿Es necesario entenderse con Bildu en esta y otras cuestiones? Otro error mayúsculo que el PSOE pagará muy caro. Esta gente podrá estar en un partido constitucional, pero ellos son lo que son y en otro tiempo han estado cerca de los que mataban y eso no es fácil digerirlo ahora.

El PP ha logrado que durante unos días se hable de ETA, de BILDU, de las víctimas y de todos los males del terrorismo. Han logrado que calase mucho más que las medidas anticrisis. Ahora bien, relacionar a algunos políticos del PSOE de esta Región con ETA es un dislate enorme. El terrorismo lo combatieron las fuerzas del orden público, los partidos mayoritarios y la sociedad. Afortunadamente ETA acabó hace 11 años, pero ni entonces, ni ahora, se puede hablar ni firmar nada con los que dieron amparo y cobijo al terrorismo.

COSAS QUE PASAN

La figura del vicealcalde no existe en los ayuntamientos, así me lo aseguran los que saben y conocen del ordenamiento jurídico local. En cualquier caso, Casañ, se atribuye esa figura y ya se utiliza la designación con naturalidad, incluso en los medios periodísticos, pero no, se puede ser concejal o alcalde y Vicente Casañ es concejal que tampoco es nada desdeñable.  Por querer ser algo más, también puede uno atribuirse el marquesado de las alpujarras y quedarse tan ancho. Siempre y cuando no cueste dinero, que cada cual se autodesigne lo que quiera.

A lo que iba, Casañ, que dejó escapar una gran oportunidad de intervenir en el debate del estado del municipio, se fue la semana pasada a una entrevista radiofónica, en la SER de Albacete, concretamente, volvió a escuchar lo que le dijo el presidente del PP y portavoz, Manuel Serrano, en este caso en diferido y debió ponerse de los nervios porque atacar, desde mi punto de vista de una forma tan mezquina al portavoz del PP no es de recibo. No tengo que defender a nadie, ni hablo por boca de nadie. Siempre me ha molestado que haya personas que sean tan olvidadizas, como es el caso. El PP dio “cobijo” a Casañ en su día o alguien se ha olvidado ya de cuando el ahora concejal desde la tele pública, colocado a dedo, con el inefable Nacho Villa se dedicaba exclusivamente a dar hostias e intentar destruir a Page. Ahora hay mucha gente que pasa página rápidamente y todo porque desea que alguien caiga. Aquí lo he contado alguna vez, cuando veo a algún excargo del PP pegarse abrazos con Casañ, sucede en otros partidos, no son abrazos sinceros, son de los de joder, no tienen otro fin y otro objetivo que el de molestar al presidente y cúpula del PP actual y cuando se pueda darles la puntilla. La maldad en política siempre anda suelta.

Como hay mucho iluso suelto, comprenderán que me importa poco quienes se abracen o dejen de hacerlo, analizo lo que pasa y lo que veo, Como además siempre se sabe un poco más de lo que se cuenta, esto no es un hablar por hablar. Ni compito con otras valoraciones, esta es la mía y como siempre digo, tiene el mismo valor que otras.

No crean que la política, en los partidos, todo es una balsa de aceite, ni mucho menos, hay banderías que esperan agazapados dar el golpe cuando puedan, los más, no pueden nunca, pero aguantan por si acaso.

Si algún día, aunque ya va a ser tarde, me coloca alguien en uno de esos sitios que se cobra y no se vive mal y que encima cuando te echan puedes demandar y cobrar alguna indemnización, lo mínimo es ser agradecido y acordarse de cuando uno iba lampando por las esquinas. Nunca me ha pasado, la verdad, mis cotizaciones están en la empresa privada, pero cuando menos, respeto y consideración.

Digo que Casañ además de dar detalles de la puesta de largo de la calle ancha como peatonal, dudo que sea por encargo del alcalde, dijo algunas cuestiones como las que paso a contar. Serrano en el debate le recordó a Ciudadanos sus pretensiones en la negociación de la alcaldía de Albacete, la querían para cuatro años, a cambio les daban las de otras ciudades. Un contubernio despreciable. Además de los dineros que Casañ ingresó en su empresa siendo el alcalde. Quien fuera número 1 en la lista no intervino, calló y en la entrevista atacó. Por cierto, los políticos que ponen a la familia por delante no tienen escrúpulos, mezclar a la familia con el trabajo político no es decente. Dejen a la familia tranquila y dedíquense a trabajar que para eso les pagamos y además muy bien. Esto no va de familia, va de buena política, cuando surge la crítica política se hace a la actividad que uno desarrolla, no hay nada personal, todo es, siempre, por lo que uno representa o dice que representa.

He conocido a muy pocos políticos que admitan la crítica como algo intrínseco a la democracia. Por eso y es un error prefieren la adulación, la pregunta sumisa, la mano por el lomo y cuando eso sucede la credibilidad se desploma.

El concejal de los naranjas le dijo a Serrano que si pierde tendrá que irse de la política, vino a decirle que, aunque no quiera ser candidato tendrá que serlo a la fuerza, con tono socarrón. “Emilio sacó más votos que Manolo, yo sabía que con Emilio me podía entender”. “Manolo no se pasea por la ciudad, este no se pasea, él va a los actos del partido a nivel nacional para decir qué hay de lo mío”. “Quien se pasea por la ciudad soy yo, mirándole a la gente a los ojos y no me tropiezo con él”. “Este tío aburre a todo el mundo”. Quizás lo más grave: “conviene que se dé una vuelta por el Ayuntamiento para ver qué dicen los concejales del PP del señor Serrano”.

De Pedro Sánchez, del PSOE (presidente del Gobierno) dijo Casañ: “Sánchez no es un buen presidente del gobierno, llega tarde a todo, hay veces que puedes ser más lento, yo estoy gestionando también…Encima poniéndose las medallas…Ayer vemos como da un giro…a la izquierda…como esto se va por el sumidero…quitándole el espacio a YolandaYolanda tiene que andar con mucho cuidado porque le puede quitar la merienda…este es muy listo”. La política debería ser cosa seria, esto es para desternillarse: “Pedro Sánchez le puede quitar la merienda a Yolanda”. Ya sé que esto no cuenta, es marginal lo que se diga por el partido que sí se está yendo por el sumidero, pero de verdad, el PSOE de Albacete y el de CLM tienen que aguantar estas bufonadas. A lo mejor sí porque poco importa lo que se diga o quizás por el secreto del serón. No lo sé.

Algo más sobre Pedro Sánchez (presidente) en este caso, publicado en las redes y escrito por el matador de toros albaceteño, Manuel Caballero: “Valiente sinvergüenza y estafador…Euskadi es parte de mi tierra España, pero este golfo habla y delante del Rey de 2 países libres España y Euskadi, esto no se puede aguantar más”. 

Casañ en otro tiempo fue crítico taurino, aunque hayan coincidido en criticar al presidente del gobierno con Caballero, están en las antípodas de lo que podría unirles. Me da a mí que en ese terreno no pueden mirarse a la cara.

Han aparecido los carteles de la feria taurina de Cuenca y no son buenos, son magníficos. Ventura con Talavante y Roca Rey no es un buen cartel, es excepcional; Juli, Manzanares con Rufo, no es bueno, es extraordinario y Morante, Emilio de Justo con Pablo Aguado, no es bueno, es espléndido. La de rejones también tiene buen aire. 

El autor es Maximino Pérez y en la presentación estuvo el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. He visto fotografías y las caras de satisfacción de políticos, taurinos y periodistas refleja la realidad de un gran cartel. Me alegro mucho, le viene muy bien a la fiesta y a Cuenca.

Siguiendo a pie juntillas lo que indica la RAE y es que el masculino genérico se usa para ambos sexos, diré que: imaginen un lugar de trabajo donde el calor sea insoportable, los trabajadores elevan un escrito suave de protesta y entonces la persona responsable pide explicaciones, alguien relata los motivos de una manera sosegada, hete aquí que salta la bronca y la amenaza por el “atrevimiento” de manifestar que se pasa calor. A partir de ahí el malestar y lo que supone de miedo porque encima te pueden poner de patitas en la calle. Mientras tanto, partidos, sindicatos, asociaciones, a lo suyo. Esto no va de ETA, ni del BILDU, ni de inflación, ni del precio de la gasolina, va de dignidad de las personas.

Otro titular de aquí mismo, de El Digital de Albacete: “Casañ dijo haberle dado solución, pero decenas de personas inmigrantes siguen malviviendo en naves y asentamientos de Albacete”.  No hay que comentar nada más. 

En Villarrobledo, Bernardo Ortega, concejal del PP ha logrado poner a todo el mundo de acuerdo, PP, PSOE y Ciudadanos, para lograr un buen pliego de condiciones que asegura el Viña Rock en los próximos 25 años. Más dinero para las arcas municipales y garantía de organización de un gran evento musical que en estos momentos tiene dimensión internacional. A Ortega se le está poniendo cara de “príncipe” de la política provincial, no en balde es secretario provincial de su partido. Desde Unidas Podemos han salido por otros derroteros, ellos están en otro universo.

El sindicato STAS-CLM ha salido en defensa de trabajadores de Albacete Recicla. El concejal Ramón (Cs) del equipo de gobierno y también desde las filas del PP se han acercado a ellos para escucharlos en su reivindicación. Desconozco la literalidad de la protesta de estas personas, pero no tengo duda de que serán escuchados y recibirán la respuesta que ajustándose a la ley más favorezca sus demandas

Quería haber dedicado unas líneas a Villarejo, Ferreras y alguno más por los audios que hemos podido escuchar, pero les confesaré que por hoy no me apetece lo más mínimo. Repulsión me producen estos asuntos.

Sí diré, a modo de anécdota, que recuerdo una noticia del ámbito nacional, estando yo en Murcia y uno de esos tertulianos de izquierda que ahora se pasea por los platós le pidió al periodista Alberto Castillo, hoy presidente de la Asamblea del Murcia, que “no soltase ese hueso” para seguir molestando con la información y como no había mucho donde rascar y el hueso estaba escuálido, convinimos Alberto y yo que si quería “fiesta” que viniese el personaje desde Madrid y moviese la colita. 

Triste titular: “El inexorable declive de RNE: la radio pública tiene menos de un millón de oyentes”. Sería bueno revertir esa tendencia, me alegraría.

Hace tan solo unas horas, madrugada del domingo, acabo de pasarme por el Play Festival de Peñas de San Pedro. Casi 3.000 jóvenes disfrutando de distintos escenarios y más de 20 artistas. Buena organización, gran ambiente y un alcalde, Antonio Serrano, que añade un ingrediente más a un municipio que todo lo que pone en marcha le sale bien. La guardia Civil con el capitán Marcos al frente garantizando la diversión de todo el mundo y la tranquilidad en un evento al que acuden muchos chavales; protección civil y servicios sanitarios completaban un buen número de personas que garantizan la tranquilidad del Festival. Por cierto, en el evento he tenido la oportunidad de saludar al subdelegado del gobierno de Albacete, Miguel Juan Espinosa, con quien ya había quedado para tomar café. Este año la II edición y ya se han disparado las previsiones. En 2023 más y mejor.

Intensa actividad de la diputada del PP por Albacete, Carmen Navarro. Tras el debate del estado de la Nación, se vino a Albacete y lo explicó, días antes acudió a la Junta Directiva Provincial con Núñez y Serrano, posteriormente homenaje a Miguel Angel Blanco en la Plaza de la Constitución. Cuando acude a las sedes provinciales lo hace también con un rango superior, es la vicesecretaria nacional de políticas sociales y miembro del equipo de dirección de Feijóo. También tuvo tiempo para acudir con el presidente del partido, en Murcia, a la elección de Fernando López Miras como líder regional del partido. Una frase días pasados en las redes sociales definía su estado de ánimo y momento que atraviesa: “En Albacete, mi partido, mi casa…”. Más fuerza interior y exterior no cabe expresar.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba