800 años de devoción a la Virgen de Cortes en la provincia de Albacete

Año histórico para la multitudinaria romería de la Virgen de Cortes, declarada de Interés Turístico Regional

El Santuario de la Virgen de Cortes, en Alcaraz, celebra este 2022 un año histórico. En concreto, la provincia de Albacete se encuentra inmersa en el Jubileo de los 800 años de la aparición de la Virgen de Cortes.

Santuario de Nuestra Señora de Cortes en la provincia de Albacete / Imagen: JCCM
Santuario de Nuestra Señora de Cortes en la provincia de Albacete / Imagen: JCCM

800 años de devoción a la Virgen de Cortes

Cabe destacar que esta devoción tiene su origen en el relato de la aparición de la imagen de la Virgen de Cortes a un pastor, Francisco Álvarez, natural de la aldea de Solanilla. La imagen que hoy veneran miles de fieles y devotos en el Santuario de Cortes es la misma que Francisco contempló en el tronco de una vieja encina hace 800 años.

Representación de la aparición de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete
Representación de la aparición de la Virgen de Cortes / Imagen Diócesis de Albacete

El año Jubilar de la Virgen de Cortes se inauguraba el pasado mes de agosto de 2021 con la apertura de la Puerta Santa, pero el momento cumbre para conmemorar los 800 años de la aparición de la Virgen de Cortes tendrá lugar el próximo 8 de septiembre con la celebración de su tradicional romería. La romería de la Virgen de Cortes es la más antigua de España ya que data de 1222.

Romería de la Virgen de Cortes / Foto de archivo: Turismo JCCM
Romería de la Virgen de Cortes / Foto de archivo: Turismo JCCM

Además, esta significativa romería cuenta, por su singularidad, con la declaración de Interés Turístico Regional. Dada la importancia de la misma y al centenario que en este 2022 se celebra, el Gobierno regional dedicará el 9 de septiembre a poner en valor esta romería a través de su stand en la Feria de Albacete.

Romería multitudinaria en la provincia de Albacete

Esta romería supone el traslado de la imagen de la Virgen desde Alcaraz a Cortes considerada una de las más importantes de la provincia de Albacete e incluso trasciende a otros territorios limítrofes. Una multitudinaria cita que ha llegado a reunir en este punto albaceteño a más de 60.000 personas.

El 8 de septiembre es el día grande, instante en el que miles de personas acompañan a la Virgen de Cortes a su Santuario en una multitudinaria romería. Los romeros que acompañan a esta imagen hacen el recorrido andando, muchos llegan en peregrinación desde pueblos vecinos, incluso desde otras provincias como muestra de la devoción y el fervor que despierta la Virgen de Cortes.

Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete
Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen Diócesis de Albacete

Al alba la imagen sale de Alcaraz recorriendo con dificultad un camino abarrotado de fieles. Cuando la imagen de la Virgen de Cortes llega a su Santuario la muchedumbre que allí la recibe es inmensa. El Real Monasterio y Santuario de Nuestra Señora de Cortes se encuentra tan solo a cuatro kilómetros de Alcaraz, en la carretera de Peñascosa.

El Santuario de la Virgen de Cortes

Fue precisamente en este punto de la provincia de Albacete en el que allá por 1265, Alfonso X el Sabio se reunió con Jaime de Aragón con el objetivo de delimitar terrenos de conquista, celebrando Cortes conjuntas, de donde toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen.

El Santuario de la Virgen de Cortes es considerado el más antiguo de todos los cristianos provinciales actuales. En sus orígenes se construyó un oratorio y poco después la primera ermita, sustituyéndose posteriormente por otra de mayores dimensiones y de estilo gótico.

Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete
Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete

El ascenso imparable de la devoción a Nuestra Señora de Cortes a lo largo del siglo XVI demandó la ampliación del templo, que por falta de presupuesto económico quedó precariamente cubierta durante cerca de 100 años. Se estima que a finales del primer tercio del siglo XVIII quedó rubricada la terminación de la obra. 

Actualmente, el Santuario de Nuestra Señora de Cortes está formado por la iglesia y una serie de edificaciones de uso diverso que se le han ido añadiendo a lo largo del tiempo. Además, la fachada principal es una edificación fruto de la reforma llevada a cabo tras un incendio ocurrido en 1944.

Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete
Santuario de la Virgen de Cortes / Imagen: Diócesis de Albacete

Naturaleza, historia y arte en la provincia de Albacete

Alcaraz constituye uno de los Conjuntos Histórico-Artístico más bellos de la provincia de Albacete. Se trata de una localidad rodeada de naturaleza, una belleza única que se suma a su gran riqueza histórica y artística.

Por todo ello, el visitante tiene a su mano descubrir el Museo-Parroquia de la Santísima Trinidad, el Castillo de Alcaraz, la Mircrorreserva de La Molata y Los Batanes, o la Microrreserva de la Laguna de los Ojos de Villaverde.

Plaza Mayor de Alcaraz, Albacete / Imagen de archivo
Plaza Mayor de Alcaraz, Albacete / Imagen de archivo

Además, Alcaraz cuenta con diversas casas rurales para disfrutar de su entorno. Pero aprovechando su visita a la Virgen de Cortes, el visitante también puede disfrutar de la gastronomía de la provincia de Albacete en los restaurantes: JM, Ángel, Puerta del Arco, Los Pinos, o Asador Emilio.

Se espera que más de 100.000 personas visiten el Santuario de Cortes

Este 2022 el Santuario de Cortes se encuentra inmerso en la celebración de un año muy especial ya que se conmemoran 8 siglos de devoción a esta imagen de la Virgen. Tal es así que el Gobierno de Castilla-La Mancha estimaba que más de 100.000 peregrinos de diferentes partes de España pasarán a lo largo de este Año Jubilar por el Santuario de la Virgen de Cortes. 

Santuario de Nuestra Señora de Cortes en la provincia de Albacete / Imagen: JCCM
Santuario de Nuestra Señora de Cortes en la provincia de Albacete / Imagen: JCCM

Sin duda, un año muy especial que culminará con una romería histórica con la que albaceteños y visitantes continuarán manteniendo vivo el legado de 800 años de devoción a la Virgen de Cortes.

Reportaje ha sido elaborado con la colaboración de

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba