Los medios aéreos se reincorporan a los trabajos de extinción en Casas de Lázaro

Los medios aéreos han retornado a las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Casas de Lázaro (Albacete), un fuego que ya ha requerido el trabajo de 350 personas repartidas en 75 medios operativos.

Según precisa la Consejería de Desarrollo Sostenible y recoge El Digital de Albacete, en estos momentos un total de 33 medios y 167 personas se encuentran trabajando contra un fuego que a última hora de la tarde de ayer provocó el desalojo de un centenar de vecinos de pedanías cercanas.

El último reporte apuntaba a que el fuego había afectado a un total de 160 hectáreas formadas en su mayor parte por bosque de encinas, obligando a desalojar a los vecinos de Montemayor, Peñarrubia, La Rinconada, El Cucharal y El Batán de Arriba. La gran mayoría de estas personas están abandonando estos puntos en sus propios vehículos.

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)
Incendio en Casas de Lázaro (Albacete) / Imagen: Plan Infocam

El incendio, que se ha detectado a las 16.39 horas por un vigilante fijo y ha comenzado en una zona agrícola, ha alcanzado el nivel 1 de emergencia, debido al corte de las carreteras AB-519 y AB-5023, tal y como han señalado fuentes de Geacam.

El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que el desalojado se ha llevado a cabo “por precaución y evitar el tránsito”. Los desalojados tienen un recurso habitacional gracias al Ayuntamiento de esta localidad y la Unidad de Protección Civil, ha informado la Junta.

Ruiz Santos ha detallado que se han cortado la AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y la AB-5023 por seguridad para el tránsito de maquinaria pesada y para los medios de extinción del incendio forestal.

Además ha indicado que el dispositivo Infocam del incendio ha contado hasta el momento con 199 personas; 46 medios –15 medios aéreos, 29 medios terrestres y dos equipos de coordinación– para velar por la seguridad y por la extinción del incendio. El origen del fuego lo ha situado el ganadero en una finca agrícola privada.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, se trasladará a la zona para informar a los medios de comunicación de cómo han avanzado los trabajos durante la noche a las 10.00 horas de este viernes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba