La llegada del verano ha supuesto que muchos albaceteños comiencen las esperadas vacaciones estivales. Unas vacaciones que estarán marcadas por el fin de las restricciones sanitarias en comparación con los años anteriores, pero también por la inflación motivada por la crisis de la guerra de Ucrania.

Los destinos vacacionales más demandados por los albaceteños
Pese todo, son muchos los albaceteños que han optado por viajar durante sus vacaciones de verano apostando por diversos destinos vacacionales. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Albacete, Ignacio Tárraga, desvelaba cuáles están siendo los destinos más escogidos por los albaceteños este verano.
“Fundamentalmente, y por la proximidad, los albaceteños apuestan por la Costa Blanca, Costa Cálida y Costa de Almería”, explicaba Ignacio Tárraga a El Digital de Albacete. Pero también hay quien opta por destinos europeos siendo los países más demandados “aquellos que están ofreciendo algo más de seguridad como Francia, Italia y Reino Unido”, subrayaba.

Además destacaba el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes que se ha disparado la cifra de albaceteños que este verano han optado por realizar viajes intercontinentales. Este hecho viene motivado por la desaparición de las restricciones de COVID-19 en muchos países, siendo actualmente “Estados Unidos y el sudeste asiático” los destinos más demandados por los albaceteños.
Aseguraba Ignacio Tárraga que el sector “este año ha recuperado cifras de antes de la pandemia”, y añadía que “está siendo un año en el que se están cumpliendo las expectativas en compañías aéreas, hoteles y operadores turísticos”.
Igualmente señalaba el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Albacete que “pese a la llegada de condiciones que no son nada favorables, como la inflación y la subida del precio de los carburantes, la demanda se ha igualado a números anteriores a la pandemia de COVID-19”.

Los albaceteños apuestan por los viajes de larga distancia
“Está claro que la gente tiene muchas ganas de viajar”, reconocía Ignacio Tárraga. Una situación a la que añadía que los usuarios de las agencias de viajes también “han tenido un ahorro durante estos últimos años en los que no han podido viajar por las restricciones de la pandemia”.
Aclaraba a El Digital de Albacete que “el hecho de que la mayoría de los países hayan flexibilizado las restricciones sanitarias ha hecho que los viajes de larga distancia sean bastante demandados”. De este modo remarcaba que “la demanda de viajes a Estados Unidos y al sudeste asiático ha crecido de forma brutal”.
En comparación con el pasado año exponía que en aquel instante las agencias de viajes de Albacete detectaron “un pequeño repunte de este tipo de destinos, pero se demandaban más los destinos nacionales por cautela y miedo”. Frente a esta tendencia, confirmaba Ignacio Táraga que “este año se han demandado más destinos internacionales, no solo de Europa, sino también destinos intercontinentales”, y añadía en relación a estos destinos fuera de nuestras fronteras que “hay una demanda que no había ocurrido en los años anteriores por la incertidumbre del COVID-19”.

En el caso de viajar en coche…destinos más cercanos a Albacete, menos noches de estancia y cambio del hotel por el apartamento
Sin embargo, también son muchos los albaceteños que optan por el turismo rural y las cosas españolas para disfrutar de sus vacaciones. “Es cierto que en estos años de atrás ha habido un ahorro y que la gente tiene ganas de viajar y de hacer viajes con un precio un poquito más elevado”, detallaba, pero remarcaba Tárraga que debido a la inflación “también entendemos que hay familias que han tenido que recortar y han reducido, sobre todo, el número de noches de estancia”.
Del mismo modo, también especificaba que también hay quien este verano ha opta por “cambiar el hotel por un apartamento”. Además subrayaba que el incremento de los precios de los carburantes ha supuesto que algunos albaceteños hayan preferido “reducir la distancia con respecto al lugar de destino”.

Confianza en las agencias de viajes de Albacete
Las cancelaciones de viajes y las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 han hecho que “las agencias de viajes hayan cobrado bastante importancia, indicaba Ignacio Tárraga. Al respecto exponía que “en los últimos años hemos notado que el cliente quiere viajar con seguridad, con garantía y tener un asesoramiento, ya no solo turístico, sino también de los requerimientos sanitarios y la documentación necesaria”.
Las posibles incidencias motivadas por la situación sanitaria del coronavirus han supuesto “un gran aumento en la contratación de viajes en agencias, sobre todo, buscando la garantía y la seguridad, pero también un asesoramiento concreto y especializado que cada vez es más demandado por el cliente”, remarcaba el presidente de la Asociación de las Agencias de Viajes de Albacete.
Además consideraba Ignacio Tárraga que los clientes de las agencias “buscan también un viaje personalizado”. Un servicio que recordaba “seguramente no puedan encontrar en internet si deciden organizar el viaje por su cuenta”.