La Gerencia de Atención Integrada de Hellín forma a sus profesionales del Hospital de Día Oncohematológico mediante la Simulación Clínica

análisis de situaciones en equipo, también conocido como “briefing”

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa desarrollando actividades de mejora bajo la metodología que aporta el formato de simulación clínica.

La última que ha llevado a cabo la Unidad creada a tal efecto, ha consistido en una jornada formativa con los profesionales del Hospital de Día Oncohematológico. En concreto, se ha realizado un análisis de situaciones en equipo, también conocido como “briefing” y en el que además del comité técnico del Proyecto HellínSim y los profesionales también han colaborado los pacientes.

Se ha analizado un incidente real de reacción alérgica adversa con el fin de crear un protocolo que sirva de guía ante situaciones parecidas. Para ello, se utilizaron herramientas de indagación como la “plus-delta”, que permite una exploración concisa de cada uno de los aspectos asistenciales y saber cuáles se realizaron de forma correcta y detectar cuáles tienen posibilidad de mejora.

Así, una vez estudiada la situación y con el consenso de todos los participantes, incluidas las opiniones de los pacientes, se está terminando de perfilar un documento donde se recogen las claves de reacción ante un cuadro de shock anafiláctico, las medidas asistenciales claves o el establecimiento de un circuito ágil de ubicación en beneficio del paciente.

Además, para incrementar la comodidad de las personas que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico se ha instalado aparatos de televisión. Esta intervención es otra de las sugerencias que han surgido durante el desarrollo de la jornada formativa teniendo en cuenta las impresiones de los propios pacientes. De esta manera, encuentran una manera de entretenimiento que cumple una clara función de alivio y atención sanitaria más humanizada.

En los próximos meses, una vez esté listo el protocolo, se tendrá la oportunidad de ser validado con el desarrollo de un taller en simulación clínica. Esta última actividad que ha llevado a cabo la Unidad de Simulación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se suma a los otros 11 talleres y 9 visitas guiadas que ya se han impulsado desde la puesta en funcionamiento de este espacio formativo.

Está previsto que durante el último trimestre se desarrollen 5 nuevas acciones formativas. Cumpliendo así una programación que busca la gestión novedosa del conocimiento en la que el participante interactúe, tome decisiones y se convierta en dueño de su propio proceso formativo, con el fin último de una mejor atención a los pacientes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba