El Ayuntamiento de Albacete realizará una importante inversión para mejorar la iluminación y la eficiencia energética en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), actuaciones que comprenden la sustitución de la iluminación y el videomarcador del Estadio Carlos Belmonte.
En concreto se daba cuenta en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete de la retroacción de actuaciones y aprobación del expediente del contrato de servicio para la redacción del proyecto de dirección de obra y estudio de seguridad y salud de las obras de renovación de la instalación de electricidad e iluminación de las instalaciones deportivas del IMD.

Importantes mejoras en todas las instalaciones del IMD en Albacete
De este modo, el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, explicaba a El Digital de Albacete que “una de las actuaciones más relevantes es que se va a poner toda la iluminación de tipo LED de bajo consumo, por una cuestión de eficiencia y ahorro energético”. Además, subraya que también “se van a poner medios de eficiencia energética como sensores, de forma que un pasillo no esté iluminado más tiempo del necesario si no hay usuarios en estas instalaciones”.
Por tanto, manifestar que el objetivo es que todas as instalaciones pertenecientes al IMD “se iluminen con fotodectores”, y añadía que esta intervención por parte el Ayuntamiento “también incluye algún sistema de generación fotovoltaica”.

Cambiarán la iluminación y el marcador del Carlos Belmonte
Sin embargo, ponía de manifiesto Modesto Belinchón que “la obra más importante será el cambio de iluminación, nuevo marcador electrónico y sistemas de generación en el Estadio Municipal del Carlos Belmonte”. De este modo, indicaba que “vamos a cambiar toda la iluminación según las prescripciones técnicas que indica la Liga de Fútbol Profesional y se van a instalar dos nuevos grupos generadores para que el campo sea autónomo en el caso de producirse un corte de suministro”.
A todo ello añadía el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete “la instalación de un nuevo marcador electrónico”. Así, desarrollaba Modesto Belinchón que “todo ello se realizará con un sistema de ahorro superior al 60% en comparación con el que tenemos ahora mismo”.

Esta obra en el Carlos Belmonte podría estar finalizada a finales de este 2022
Desgranaba Modesto Belinchón que el plazo para la realización de estas obras “es el que establece la Ley de Contratación Pública”. Así exponía que “el día 15 de julio finaliza el plazo de presentación de oferta para la redacción del proyecto, a partir de esta fecha la Mesa de Contratación Técnica se reunirá para valorar cual es la oferta adjudicataria para adjudicar la realización del proyecto”.
Tras ello “se espera que en torno a un mes esté redactado el proyecto, para posteriormente licitar el conjunto de la obra”, señalaba. De este modo, calculaba el concejal de Deportes que, “al menos, las obras que afectan al Carlo Belmonte estén terminadas de cara a finales del mes de noviembre o principios de diciembre de este 2022”.
Además exponía que “el proyecto será remitido a La Liga porque se establece cuál es la obra, qué es lo que se va a hacer y cuáles son los plazos”. Con toda esta información detallaba que “La Liga permite un periodo de carencia para la ejecución de la obra y ya no tendría que hacer frente a ningún tipo de sanción el Albacete Balompié”.
Una inversión de más de 2 millones de euros en Albacete
La inversión global de todas actuaciones de mejora de la iluminación en las instalaciones del IMD en Albacete “es cercana a los 2,5 millones de euros”, desvelaba Modesto Belinchón. De este modo, aclaraba que el grueso de la obra, que se realizará en el Estadio Municipal del Carlos Belmonte la inversión “superará el 1,2 millón de euros”.
En relación a esta intervención recordaba que en el Belmonte “se cambiará toda la instalación eléctrica porque tiene muchísimo tiempo y hay que actualizarla”. Además especificaba que “hay que sectorial la nueva instalación eléctrica, porque del consumo del Belmonte se hará cargo el Albacete Balompié”. Por este motivo remarcaba que “hay que separar esta instalación del resto de las instalaciones deportivas del IMD donde se encuentran las piscinas, pistas de tenis y pádel, y restos de campos de fútbol”.