Así fue el rescate de dos espeleólogos en la provincia de Albacete

Accidente en una compleja sima de la provincia de Albacete

El pasado sábado, 9 de julio, dos hombres tenían que ser rescatados tras sufrir un accidente mientras realizaban espeleología en la Sima Hinneni, en Riópar. Un complejo rescate que se prolongó durante cerca de 5 horas y tras el que estos hombres de 38 y 60 años tuvieron que ser trasladados en un helicóptero del SESCAM hasta el Hospital de Albacete.

En los trabajos de rescate participaron efectivos del SEPEI que se movilizaron desde el parque de Molinicos, el más cercano a la zona en la que se produjo en accidente. “Cuando recibimos el aviso solicitaban nuestra ayuda porque un espeleobuceador había sufrido, probablemente, un accidente de descompresión”, relataba a el Digital de Albacete el oficial jefe del SEPEI, Ovidio García.

ACCIDENTE EN UNA EXPEDICICIÓN FORMAL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

De este modo especificaba que el afectado formaba parte de “una expedición formal que contaba con todos los permisos necesarios y que, al parecer se encontraba en la sima realizando labores topográficas en la zona”. Así, detallaba que precisaban “nuestra ayuda para realizar la evacuación” de la persona afectada.

Igualmente ponía de relieve el oficial jefe del SEPEI que “desde el primer momento nos informaron de que se trataba una expedición bastante numerosa compuesta por expertos, pero que precisaban material y una camilla para poder evacuar a esta persona”.

“De forma inmediata activamos al parque de Molinicos que es el más cercano a la zona, así como al grupo de rescate del que disponemos”, apuntaba Ovidio García. Además añadía que este equipo de profesionales “es buen conocedor en concreto de esta sima”. También se desplazó hasta el lugar el jefe de guardia, mientras que desde la central del SEPEI “fuimos rachando toda la información posible sobre el estado de la víctima”, desvelaba Ovido García sobre este dispositivo.

LA EXPEDICIÓN ESTABA COMPUESTA POR EXPERTOS 

Exponía el oficial jefe del SEPEI a El Digital de Albacete que “nos informaron de que al parecer el buceador podría haber sufrido un accidente descompresivo en el ascenso”. Por tanto remarcaba que “en estos casos es crucial que el personal sanitario pueda acceder lo antes posible a la víctima para ponerle oxígeno al 100%”. Además relataba que “las noticias que íbamos teniendo nos tranquilizaban un poco porque parece ser que había sanitarios en el equipo de la expedición”.

Puntualizaba Ovidio García que los componentes de esta expedición “eran personas con experiencia”, y muestra de ello es que cuando los efectivos del SEPEI estaban próximos al lugar del accidente “nos comunicaron que prácticamente el equipo de la expedición había iniciado el ascenso de la persona afectada desde esta sima con 4 pozos”, detallaba a El Digital de Albacete.

“Lo más portante era sacar a esta persona lo antes posible”, desvelaba el oficial jefe del SEPEI. Así, puntualizaba que “cuando llegaos, prácticamente se estaban realizando las labores de extracción”, motivo por el que estos profesionales se pusieron a disposición del grupo “para lo que fuera necesario en esos momentos”. Además, se encontraba también en el lugar un helicóptero sanitario párpado para realizar la evacuación del afectado.

Rescate en la provincia de Albacete / Imagen: SEPEI Albacete
Rescate en la provincia de Albacete / Imagen: SEPEI Albacete

UN TRABAJO DE RESCATE “LENTO Y COMPLICADO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE”

Subrayaba Ovidio García a El Digital de Albacete que “las primeras noticias nos indicaban que podía ser un rescate lento y complicado, sobre todo, por la configuración de la propia sima”. Sin embargo desarrollaba que “afortunadamente todo se desarrolló con la mayor rapidez posible”.

La Sima Hinneni en la que se produjo el incidente “se encuentra en el Calar del río Mundo y tiene 4 pozos y algunos tramos muy estrechos en los que mover a una persona para poder rescatarla se hace complejo y, sobre todo, lento”, explicaba el oficial jefe del SEPEI a El Digital de Albacete. De este modo añadía que “estos pasos hay que hacerlos muy despacio y con especial cuidado”.

En concreto, los trabajos de rescate se dilataron durante cerca de 5 horas, un periodo de tiempo que a priori podría parecer muy extenso, pero que dado la orografía del lugar “podemos considerar que se hizo relativamente rápido”, aseguraba Ovidio García ya que “la previsión es estas tareas de rescate podrían haberse alargad más en el tiempo”, confesaba.

ACCIDENTE DESCOMPRESVO EN ALBACETE

El oficial jefe del SEPEI explicaba cómo se producen este tipo de accidentes de descompresión como el que sufrieron estos expertos buceadores. “En líneas generales se producen porque los espeleobuceadores bucean con una mezcla de diferentes gases para alargar el tiempo de inmersión”, indicaba. 

Al respecto detallaba que “cuando realizan el ascenso para salir tienen que realizar, dependiendo de la profundidad que han buceado, diferentes paradas de seguridad a diferentes profundidades para que esos gases sean reabsorbidos de forma correcta por el tejido corporal”. De este modo especificaba que “si el ascenso se produce demasiado rápido esa posible burbuja no seria reabsorbida y circularía por el organismo pudiendo producir un colapso importante”.

Pese a que en un primer momento indicaron al operativo del SEPEI que se trataba del rescate de una persona, “finalmente se evacuó a los dos buceadores que participaban en la expedición por seguridad”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba