El castellano-manchego, Antonio López, está considerado como uno de los máximos representantes del arte realista de nuestro país. El pintor y escultor, natural de Tomelloso, se comprometió a entregar a la ciudad de Albacete una de sus creaciones escultóricas, que por el momento no ha llegado a la capital.
Importante retraso en la entrega a Albacete de esta escultura de Antonio López
Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos han denunciando en más de una ocasión el enorme retraso que el artista lleva en relación a la entrega de este obra de arte, ya que se demora más 11 años. En concreto, estando al frente de la Alcaldía de Albacete, Manuel Pérez Castell (1999-2008) el Ayuntamiento acordó encargar al artista una escultura para la ciudad.

El Ayuntamiento de Albacete invirtió 69.600 euros en la adquisición de esta escultura hace más e una década
Años después, concretamente en 2009, siendo alcaldesa Carmen Oliver, se llegó a rubricar el acuerdo con Antonio López y que a día de hoy aún se mantiene.
Durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Albacete en 2019, Unidas Podemos preguntaba al actual Equipo de Gobierno sobre los pagos efectuados al artista en relación a este encargo. Así, según recoge una nota de prensa d ella formación morada al respecto “la portavoz del Equipo de Gobierno, la concejal María José López, informó de dos pagos siendo alcaldesa Carmen Oliver por importe de 69.600 euros, estando pendiente un tercer pago de 34.800 euros”.
Varias legislaturas después, la escultura de Antonio López aún no ha llegado a Albacete
En aquel momento, la concejal socialista indicaba que “sobre el plazo para que el artista haga entrega de la escultura no tenemos ningún tipo de información y lo único que sabemos es por boca del propio artista que manifestó que tenía hecha la escultura pero que estaba buscando un modelo para terminarla”.
Desde que el Ayuntamiento de Albacete y Antonio López firmaran este acuerdo han transcurrido cerca de 13 años. Más de una década y casi cuatro legislaturas de diferentes formaciones políticas después (Carmen Oliver-PSOE 2008-2011, Carmen Bayod-PP 2011-2015, Javier Cuenca-PP 2015-2017, Manuel Serrano-PP 2015-2019, Vicente Casañ-Cs 2019-2021) la prometida escultura aún no ha llegado a Albacete.
En un nueva sesión plenaria en 2021 Unidas Podemos volvía a instar al Equipo de Gobierno sobre esta cuestión sobre lo que indicaban en nota de prensa que en el por aquel entonces alcalde de Albacete, Vicente Casañ, “no supo a quién derivarle la pregunta y se limitó a decir que nos contestaría más adelante”.

El Ayuntamiento de Albacete asegura que el artista ya está trabajando en la escultura
Antonio López, visitaba la capital este jueves, 7 de julio, con el objetivo de desvelar el fallo de la Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’. Un acto al que también Asistía el concejal de Cultura, Vicente Casañ y en el que no se desvelaron más detalles sobre la situación en la que se encuentra la obra que Albacete espera del escultor.
Desde el Ayuntamiento de Albacete, al frente del que desde 2021 se encuentra Emilio Sáez (PSOE), trasladaban a El Digital de Albacete el Ayuntamiento ha hablado con Antonio López, y está trabajando en ella. Pero no aportaban un fecha aproximada en la que los albaceteños podrán disfrutar de esta obra de Antonio López.
Lo cierto es que casi 13 años después, la ciudadanía de Albacete aún no puede disfrutar de la escultura del artista por la que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 69.000 euros de dinero público.