LA REVOLERA | Ganar y perder

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

“Nos encontramos una ciudad en pausa, dormida y gris y hemos trabajado para despertarla y poner en marcha el nuevo Albacete” titular de la primera jornada del debate del estado del municipio en Albacete, con la intervención del alcalde, Emilio Sáez. “Los planes del gobierno de Sáez en Albacete son despilfarro, mentiras, humo y enredos, con silencios decepcionantes”, titular de la intervención de Manuel Serrano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, al día siguiente, el martes, cuando intervinieron los portavoces de los grupos. Del resto de portavoces algo les comentaré, aunque el debate fue de dos y son los dos que en mayo de 2023 se disputarán la alcaldía. Lo vengo diciendo y no descubro nada, si sigo afirmando que, en Albacete, en la Corporación Local se van a dirimir muchos espacios de poder: Diputación y Junta. La Diputación tiene poca vida política en cuanto a debate, no digo que no tenga actividad, eso no, pero sí echo en falta más vidilla, que debería venir de los partidos de la oposición. Si hoy preguntásemos en la calle, quienes son los cabezas visibles de los partidos políticos, quizás solo nos dirían el nombre de su presidente, Santiago Cabañero. Si se quiere reivindicar el papel de las diputaciones no vendría mal un poco de “ruido”, aunque sea un “sálvame político”. Puede ser también que se piense que la Diputación la ganará el partido que gane el Ayuntamiento de Albacete, para qué gastar energía entonces. De todas formas, hoy toca el Ayuntamiento de Albacete que sí es donde se vive una gran actividad política, aunque a veces se eche en falta elevar un grado más el diapasón del debate político.

No me gusta eso de quién ganó el debate porque ya se sabe, para los socialistas, Sáez estuvo inmenso y para los populares, Serrano bordó su intervención. Por tanto, no es tiempo del sectarismo, ni de frentismo, pero sí de trasladar impresiones.

Emilio tuvo una intervención amable, dulzona, que no pastosa, quizás representando el papel de quien gobierna y no necesita sacar toda la artillería porque ostenta el poder municipal. Repaso de lo que se está haciendo y lo que queda por hacer. Agradecimientos, mano tendida y trasladando ilusión para seguir construyendo ciudad, quizás con el deseo de hacerlo con una mayoría absoluta, sin tener que estar a merced de otras formaciones políticas, aunque estar como ahora mismo con Ciudadanos, es como beber agua:  es incolora, inodora y poco sabor. 

Manuel, representando al PP y no solo en el Ayuntamiento, es el presidente del partido, se notó, al menos fue mi impresión, que no podía acudir con un discurso de andar por casa, facilón, de esos que se hacen sin despeinarse, para agradar lo justo, quedar bien y poco más. En este caso le puso contenido municipal y también salpicó con otras críticas en otros ámbitos. Dijo, refiriéndose al día de la intervención del alcalde: “ayer no vino ningún representante de CLM ni del gobierno de España”. También comenzó echando en falta la presencia de la televisión pública, CMM, que sí estuvo el primer día.  Volvió a recordar a Casañ de Ciudadanos que lo primero que hizo fue lo de la facturación de publicidad a su propia empresa de radio. Hizo un recorrido pormenorizado de los proyectos que se iniciaron con el PP y que ahora rematará el gobierno socialista.

No me esperaba una intervención con esa carga de contenido político, que, insisto, a unos les parecerá mejor y a otros peor, pero es verdad que se sintió aspirante serio a la alcaldía de Albacete y quiso competir para arrebatarle en su momento ese cetro de la política municipal, a Sáez. Quizás otro aspecto importante sea que, con ese discurso, no faltón, pero sí muy político y crítico, si fuese seguido a modo de manual de cabecera por el votante de VOX, algo podría hacerles cambiar. Con ese discurso es más fácil desnudar a VOX, aunque esto no es solo cuestión de trenzar con tino una alocución, hay que acompañarlo con hechos.

Por tanto, uno que gobierna y otro que aspira a ello. Los discursos no pueden ser iguales, tienen que tener distintos matices y eso fue lo que sucedió. Gobierno y oposición hablaron de ciudad, evidentemente con posiciones quizás no tan yuxtapuestas, pero sí diferenciadas al menos en el modelo de exposición. Emilio Sáez que llegó a decir “Manolo es amigo mío” probablemente estaba alargando su mano a la del jefe de la oposición y en este último año previo a las elecciones a la ciudadanía no le importaría que ambos caminasen juntos en algunas cuestiones de ciudad, las básicas, las fundamentales, las que no ofrecen duda, eso no quiere decir que tengan que parecerse y anular cualquier atisbo de diferencia. Sería un error, PSOE y PP; PP y PSOE no pueden parecerse en nada, el día que se sienta esa duda, ambos perderían enteros. Pero claro, la situación será compleja en los próximos meses y ambos partidos no pueden permanecer inamovibles en cuanto a decisiones de futuro. Es tiempo de ajustar la administración, la del Estado, la de las autonomías, la local, en tiempos de turbulencias como las que dicen que se avecinan no se pueden continuar con las mismas estructuras. Lo de tener en la boca constantemente eso de los “más vulnerables” no es suficiente porque vulnerable es todo, también las cargas que soportan los denominados vulnerables para que los que se creen que no va con ellos sigan cabalgando en organizaciones pesadas que cuestan un dineral.

Discursos como los de la semana pasada sí, pero también algo más que nos haga pensar que la política es útil y que las situaciones de muchas familias se ven reflejadas en los ayuntamientos por ser los entes más próximos al ciudadano.

La concejala no adscrita y la de VOX hicieron su discurso, nada que reprocharles adaptándose a lo que representan. Desde Unidas Podemos lo mismo, mantuvieron su posición, la relación con el PSOE es buena y eso les viene bien a ambas formaciones. Ciudadanos anda sin sitio, como los malos toreros, no se sabe si vienen, si van, sí son liberales o si son un apéndice del PSOE, que es lo que más parece. No tiene remedio el partido, van camino de la desaparición y ese patrimonio de votos se esfumará y también lo disputarán los partidos mayoritarios. El PP aspira a la mayor tajada y así parece ser que será, aunque el PSOE no perderá el tiempo, lo que sí está claro es que los “propietarios” de ese patrimonio no tendrán nada que decir al respecto, serán meros espectadores.

COSAS QUE PASAN

Acabo de leer en las redes sociales algunas críticas dirigidas al subdelegado del gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza, tras acudir a un acto de recibimiento de guardias civiles que, una vez finalizado su periodo de formación, supongo que habrán sido destinados a Albacete. Es verdad que el subdelegado acudió vestido de sport a ese acto, en el que los guardias civiles con sus mandos iban uniformados como correspondía a la ocasión. A primera vista podría llamar la atención, pero en descargo del subdelegado, con quien no he hablado nunca, no ha existido la ocasión, por ahora, si diré que me llegan opiniones muy favorables de este responsable político, en cuanto a que es una persona con buen talante, de buen trato, nada petulante, apreciado en el seno de la guardia civil por mandos y tropa. Es más, algunas de estas consideraciones proceden de personas del PP, por lo cual el contraste de pareceres le da un aire de credibilidad notable. He leído y escuchado opiniones críticas, hasta algún exconcejal albaceteño de la derecha ha pedido su dimisión.

En fin, todas las opiniones, como siempre digo, valen lo mismo, pero si un responsable político, como me cuentan que es el caso, tiene una actitud cordial hacia la benemérita, si no actúa con altanería, prefiero verlo en vaqueros, con un polo y con zapatos veraniegos, lo del hábito no hace al monje, aquí viene como anillo al dedo. Pelillos a la mar. Es más, encontrar a dirigentes políticos que con alguna responsabilidad en las fuerzas del orden público y que no sean tocapelotas, no es fácil, por eso, si en este caso es como parece que es, acudir vestido de una forma u otra no añade ni quita nada.

Aquí mismo en El Digital de Albacete leo que STAS (sindicato) gana las elecciones sindicales en OHL parques y jardines de Albacete. Cinco de los nueve delegados para STAS, CCOO tres y CSIF uno. En 2018 los resultados fueron siete delegados de CCOO y dos de STAS -CLM.

STAS se convierte en el sindicato mayoritario en los dos comités de empresa de los dos grandes servicios que tiene externalizados el Ayuntamiento de Albacete, representando a casi los 450 trabajadores del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes, así como el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Algo se mueve en el mundo sindical. Tiempo habrá para analizar lo que está sucediendo y tener una visión pormenorizada del porqué de este cambio tan brusco.

Es el momento de la defensa clara de los trabajadores porque si vienen mal dadas, no pueden pagar los platos rotos los de siempre. Quienes se involucren de verdad ganarán las elecciones ahora y siempre. Es más, el sindicato que actúe importándole un pijo quien gobierne triunfará plácidamente.

De los datos de audiencia de las radios poco cambia en España y poco cambia en Castilla-La Mancha porque globalmente la SER mantiene el liderazgo, entre Barceló y Herrera las posiciones están muy cerca, Francino destaca con mucha diferencia sobre sus competidores y en deportes la COPE se mantiene a la cabeza. 

En Castilla-La Mancha la COPE gana a la SER en audiencia con muchísima claridad y así viene siendo en los últimos años. 

Ya saben que, en ningún caso, para mí, la responsabilidad es de los profesionales, sobre todo cuando sufren descalabros, puede haber excepciones, pocas, cuando se pierde de esta forma debe analizarse todo y poner el foco en los que dirigen, cuando se baja tanto, tienen mucho que ver. Otro día me recreo más en este asunto porque información y análisis no me falta. Así de paso recordaré los papelones en el pasado de Nacho Villa y del califato de ahora.

El EGM es lo que es, repetiré cansinamente que nunca me sacó de mis casillas cuando me era favorable. Lo disfrutas un rato y a seguir trabajando porque esos liderazgos claros, por ahora se han acabado, el que más y el que menos sabe hacer las cosas bien.

Lo peor de todo, como ha indicado un estudioso del medio radio, como Gorka Zumeta, es que la radio pierde 700.000 oyentes, por debajo de la registrada en lo peor de la pandemia. Este dato si es alarmante y preocupante para las empresas que echan cuentas y ya se sabe en lo primero que piensan.

Sería mejor no mezclar churras con merinas, una cosa es la radio convencional y otra la radio musical. Ganar en ambas es importantes, pero la que da la pasta, la influencia y la notoriedad es la primera, la informativa, la de contenidos.

Se hace muy buena radio en muchos casos, pero deberían revisarse algunos otros, de cadena incluso, en los que se baja tanto el nivel en todo, que la pérdida de 700.000 puede ser una broma al lado de lo que está por llegar. 

Han hablado los del Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete. Califican la feria de “mediocre, populista y huele a limpieza de corrales”.

Me parece que “la obscena exhibición de Montero y sus amigas en Falcon a Estados Unidos” como he leído en algún titular digital está muy bien traído.

¿Por qué en avión militar? ¿A qué ha ido la ministra de Igualdad? Dice algún periodista de ámbito nacional que comprende que esto moleste a los carcas machistas. Sin ser machista, digo que me molesta y me indigna muchísimo. Es una vergüenza.

Todavía hay quien se extraña de la ola azul del PP, cada día mejor en las encuestas, de sindicatos que antes ganaban y ahora pierden, en fin, algo se mueve, será que algunos se lo ponen muy fácil a otros. Ya les digo yo que esto no va de “los más vulnerables” únicamente, va de País. Escuchen a Felipe González: “yo no iría a nada con Bildu”. Amén.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba