Vecinos de esta zona de Albacete aseguran que “estamos plagados de mosquitos”

Muestran su preocupación ante la proliferación de los mosquitos en este punto de Albacete

La llegada del verano y las altas temperaturas que caracterizan a la época estival han agudizado los problemas que vecinos de algunas zonas de Albacete tienen con los mosquitos. En concreto, vecinos del Paseo de la Cuba trasladaban a El Digital de Albacete su preocupación respecto a esta problemática.

Vecinos de esta zona de Albacete aseguran que “estamos plagados de mosquitos”

Concretamente especificaban que “en la calle Nuestra Señora de Cubas estamos plagados de mosquitos”. Además mostraban imágenes de una auténtica nube de estos insectos en este punto de Albacete que se encuentra rodeada de zonas verdes.

De este modo, puntualizaban que las mosquiteras ya no suponen una barrera eficaz para los mosquitos, añadiendo que estos insectos se cuelan en las viviendas de esta zona de Albacete “por los respiraderos de los cuartos de baño, y hasta por las cuerdas de las persianas”. Una situación que aseguran se agudiza cuando esos vecinos salen de casa, y es que aseguraban a El Digital de Albacete que “cuando sales a tirar la basura se te pegan y te los traes a casa”.

Mosquitos en esta zona de Albacete
Mosquitos en esta zona de Albacete

Picaduras de mosquito

Confesaban que la convivencia con los mosquitos se hace cada vez más incómoda, especialmente por las picaduras de estos insectos. Un problema especialmente delicado en el caso de aquellos vecinos que son alérgicos a las picaduras de mosquitos.

Tal es la situación que hay quien aseguraba que en menos de un día “hemos matado más de 25 mosquitos”. Por todo ello piden soluciones eficaces para poder poner fin a esta situación.

El problema con los mosquitos en Albacete se encuentra en el Canal de María Cristina

Desde el Ayuntamiento de Albacete recordaban que existe un foco de mosquito que se origina en el Canal de Mía Cristina (aguas abajo), en una zona denominada wetland, que es un área de laminación. Así, trasladaban fuentes municipales a El Digital de Albacete que la falta de limpieza e insuficiente mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado lugar a que en este punto en lugar de circular el agua se estanque, y por tanto, proliferen mosquitos que llegan a la zona del Parque Lineal.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Albacete apostaba por impulsar conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para hacerse cargo de este tramo del Canal de María Cristina y proceder a su limpieza y mantenimiento como zona de esparcimiento. Mientras tanto, desde el verano pasado el Ayuntamiento realiza intervenciones mediante fumigaciones de esta zona a través de Aguas de Albacete.

Canal de María Cristina en Albacete / Ayto. Albacete
Canal de María Cristina en Albacete / Ayto. Albacete

Fumigan estas zonas de Albacete para luchar contra los mosquitos

En concreto, remarcaban que el pasado año esta fumigación se inició en el mes de agosto, pero este año se empezó a fumigar esta zona el 2 de junio. Estos trabajos de fumigación para mantener a raya a los mosquitos se realizan en un radio cercano a los 10 kilómetros, realizando tratamientos en distintos puntos. 

Así, se interviene en la Balsa de Laminación y también en el Canal de María Cristina a ambos lados de dicha balsa, en dos sentidos; y también en el tramo del Canal de María Cristina que atraviesa la pedanía de Tinajeros.

Las lluvias de los últimos días en Albacete restan eficacia a este otro tipo de tratamientos contra los mosquitos

Además, Aguas de Albacete aplica tratamientos frente a los mosquitos en todos los imbornales de la ciudad. Sin embargo, indicaban que las tormentas de estos últimos días en Albacete reducen la eficacia de este tratamiento, al circular el agua. Por tanto, subrayaban que en cuanto pasen las lluvias se intensificará la eficacia de este tipo de tratamiento contra los mosquitos.

Por otro lado, a través de la contrata de Parques y Jardines también se está aplicando un tratamiento frente a los mosquitos en las zonas verdes de Albacete. Se trata de un tratamiento que se hizo por primer ve en el año 2019 y desde entonces se hace cada verano.

Fumigación en Albacete / Imagen de archivo

Actuaciones en zonas verdes de Albacete

En concreto se aplican dos tipos de tratamiento. El primero de ellos afecta a las larvas mediante el uso de larvicidas, con la finalidad de evitar el nacimiento de los mosquitos. El otro tratamiento es fumigar frente a los mosquitos adultos (adulticida).

Así explicaban que en la zona del Parque Lineal se ha aplicado tratamiento larvicida en tres ocasiones y tratamiento adulticida todas las semanas. Además de en esta zona verde de Albacete capital, también se aplican tratamientos frente a los mosquitos en otros parques como el de Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, jardín de la calle Valladolid, Plaza del Quijote, Plaza III Centenario, Jardinillos, Parque Antiguos Oficios, Parque de los Cuentos, Antiguo Matadero, Jardín de los Scouts, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, zonas verdes de la carretera a de Valencia y jardín Miguel de Unamuno.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba