Gobierno regional y Fundación Globalcaja inauguran la ‘III Escuela Regional de Ventas de Albacete’

Esta mañana ha dado comienzo en Albacete la 3ª Escuela Regional de Ventas, el programa que la Fundación Globalcaja HXXII pone en marcha con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ESIC Business & Marketing School para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Han dado la bienvenida a los 13 alumnos de la edición albaceteña la directora general de Formación Profesional de la Consejería, Mª Teresa Company; la directora general de la Fundación, Carla Avilés; y el manager APP Corporate Education de ESIC y director del programa, Antonio Salcedo, acompañados por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

La Escuela Regional de Ventas es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, para formar a los jóvenes castellano-manchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.

Mª Teresa Company ha destacado la importancia de la colaboración público-privada “que funciona, tanto es así que esta es la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas”, la iniciativa que oferta formación teórica y prácticas en empresas, “una combinación que sabemos que está funcionando”. La directora general ha explicado al alumnado que dos objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha son la inserción laboral de la juventud y la retención del talento. Para ello, cuentan con las empresas, que ayudan a la Dirección General de Formación Profesional a adaptar los contenidos formativos para que la inserción sea más rápida.

Company ha informado a los asistentes de que “trabajarán lo que deben”: digitalización, formación comercial “para saber vendernos y tener las herramientas necesarias para ello, incluso vendernos a nosotros mismos”, e idiomas porque “muchas empresas ya son internacionales”. La directora general de FP concluyó felicitando a los y las jóvenes por su participación, y deseándoles que la formación que hoy comienzan les sea muy rentable.

Colaboración público-privada para el empleo

Por su parte, la directora general de la fundación subrayó, en la línea de Company, la importancia de la colaboración público-privada, algo que la fundación pone en práctica de manera habitual con muy buenos resultados. Así, recordó, la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas es posible gracias a la colaboración público-privada con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la que agradeció su implicación en los distintos programas en los que colaboran. Igualmente, indicó que la fundación siempre busca la excelencia y los mejores partners académicos para sus formaciones y por ello cuenta desde hace 12 años ya con ESIC Business & Marketing School.

Avilés aseguró al alumnado que “sin conoceros, hemos trabajado para vosotros durante 5 años en un proyecto en el que hemos ido innovando para que la 3ª Escuela Regional de Ventas sea lo que es hoy” y ofrezca nuevas posibilidades a sus participantes que les ayuden en la inserción laboral. Carla Avilés ha explicado que Globalcaja, a través de sus fundaciones, detecta necesidades de la región y trabaja para darles respuesta, como ocurre en el caso de esta iniciativa. Así, continuó, la escuela Regional de Ventas responde a dos de esas necesidades: formación de los jóvenes para el empleo y la necesidad de vender sus productos por parte de las empresas. A ello se suma, incidió, que tenemos carencias en el conocimiento de otros idiomas. La directora genera puso en valor el papel de los profesionales de la comercialización, porque “han de ser personas muy preparadas, que trabajen herramientas digitales y no digitales, y que cuenten con unas habilidades muy determinadas”. La remuneración de las prácticas, íntegramente a cargo del programa, es otro aspecto “importante para el éxito del proyecto porque buscamos que nadie quede fuera por cuestiones económicas”, aseguró. Avilés concluyó recomendando al alumnado que salgan a formarse y vivir nuevas experiencias, pero que vuelvan a Castilla-La Mancha donde, gracias a iniciativas como la actual, encuentren un puesto de trabajo de calidad y puedan aportar su talento en esta tierra.

Antonio Salcedo agradeció a la Consejería de Educación y a la Fundación su apoyo y “estar tras un proyecto tan innovador como este, que otras comunidades quieren poner en marcha”. Para el responsable de ESIC, “es una oportunidad la que hoy comienza, con una escuela que trae profesores de primer nivel, para que haya un punto de inflexión en vuestra vida profesional, que es la idea que nos mueve a todos los que la organizamos”. Salcedo cerró las intervenciones insistiendo en que la Escuela Regional de Ventas es una “oportunidad real que han aprovechado otros jóvenes antes” y animando a los nuevos alumnos a “sacarle partido”.

La ERV, al detalle

Para la tercera edición de la ERV se ha diseñado un itinerario formativo de calidad, útil, y práctico, que permitirá en Albacete a los jóvenes formarse de manera gratuita con los profesores de ESIC Business & Marketing School. Esta formación se completa con clases para mejorar las competencias en lengua inglesa. Los alumnos y alumnas obtendrán el título por su participación en el Programa Superior de Técnico Comercial, así como la acreditación de Cambridge Linguaskills en su nivel de competencia.

La Escuela Regional de Ventas cuenta con otras dos ubicaciones diseñadas para formar de manera integral al alumnado además de la de Albacete: Ciudad Real y Cuenca. La formación se desarrollará en un programa de 508 horas, de las cuales 208 horas serán de formación académica (120 presenciales y 88 se impartirán online) y 300 horas de formación práctica en empresas Durante el periodo de prácticas, el acompañamiento de los alumnos cobra especial importancia y por ello el programa contempla la tutorización por especialistas en venta y gestión comercial. Además, la Fundación Globalcaja HXXII abonará a los jóvenes beca de apoyo durante el desarrollo de las prácticas por el 100% del IPREM mensual, lo que supone una cuantía bruta de 579,02 euros al mes. Las empresas podrán acoger a los alumnos sin que les suponga coste alguno, ya que la dotación económica de las prácticas corre a cargo del programa.

Los requisitos para acceder a ella son: tener menos de 30 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha, tener el título de Bachillerato, Formación Profesional, Diplomatura o Licenciatura, encontrarse en situación de desempleo o inactivo, y estar inscrito como demandantes de empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A fin de apoyar a quienes más lo necesitan, además de la gratuidad de la formación y de las prácticas becadas, se han habilitado ayudas para desplazamiento, y se han reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba