Abierto en Albacete el plazo para solicitar ayudas por importe de 100.000 euros a microempresas creadas durante el 2021

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado la convocatoria de subvenciones para la creación y consolidación de microempresas, dotada con 100.000 euros y dirigidas a empresas o personas trabajadoras autónomas, que iniciaron su actividad en 2021 y pasaron por el servicio de asesoramiento del Ayuntamiento de Albacete.

Avellaneda ha explicado que hoy mismo se publican las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, por tanto, las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana y hasta el 26 de julio.

“Los primeros pasos de una empresa son los más difíciles, por eso es en ese momento en el que debemos ayudar”, ha explicado Laura Avellaneda, quien ha subrayado que estas subvenciones tienen como finalidad fomentar la actividad y el emprendimiento empresarial en Albacete, así como facilitar la consolidación de las nuevas actividades empresariales y profesionales.

La convocatoria está abierta tanto a quienes constituyeron su propio negocio en 2021, bien dándose de alta como trabajadores autónomos o creando una empresa con personalidad jurídica, e hicieron uso del servicio de asesoramiento y orientación del Ayuntamiento de Albacete, localizado en la calle Carmen, para el inicio de la nueva actividad profesional o empresarial.

Quienes ya recibieron esta misma ayuda en 2020 y 2021 no podrán concurrir. La cantidad de la ayuda que se concederá por solicitud oscilará en base a distintos criterios y el límite establecido es de 2.000 euros.

Asesoramiento

Laura Avellaneda ha recalcado que además de este incentivo económico, desde la Concejalía de Emprendimiento se ofrece otro tipo de ayuda a quienes desean emprender y crear su propia empresa, como es el servicio de consultoría para microempresas, durante los dos primeros años de existencia de la empresa,- es decir, desde la fase de inicio hasta el lanzamiento de la actividad empresarial-.

Personal técnico del Servicio de Autoempleo ofrece a través de este servicio formación personalizada en diversos temas: fiscalidad (presentación de modelos trimestrales y anuales de impuestos como el IRPF e IVA, declaración anual de la Renta, operaciones con terceros e intracomunitarias…); contabilidad, control de ingresos y gastos, facturación, subvenciones, premios, cotizaciones, posibles vías de financiación, etc.

Asimismo, también se dispone de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), se realizan todos los trámites para dar de alta una actividad empresarial, una ventanilla única que permite realizar un conjunto de trámites en un único punto de atención, sin tener que recorrer varias administraciones. A través de este punto, en los seis primeros meses del año, se han dado de alta un total de 48 empresas, de los que 35 eran autónomos; 6 sociedades limitadas y 2 entidades sin personalidad jurídica.

En lo que va de año, de enero a junio de 2022, según ha detallado la concejala de Emprendimiento, han sido 178 las personas que han buscado asesoramiento en el servicio, con 43 proyectos de empresa. Más de la mitad, 91 en concreto, eran mujeres, por tanto representan ya el 51% de las personas que buscan asesoramiento en este servicio.

Solo el 24% son menores de 30 años, de ahí que desde la Concejalía de Emprendimiento se apueste por llevar el espíritu de emprendimiento a los institutos y tratar de incentivar así la creación de empresas entre los más jóvenes.

Si abundamos en los negocios que han creado quienes buscan asesoramiento nos encontramos con que 9 son comercios, 7 establecimientos de seguros, 3 negocios de formación, 5 de instalaciones y montajes, 3 agencias inmobiliarias, 3 despachos de titulados (psicología, medicina, abogacía…), 5 salones e institutos de belleza, 4 negocios de publicidad y marketing digital y 4 asesorías.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba