Este incendio está “desbordado absolutamente” y se ve desde Albacete; dantescas fotos y vídeos

800 hectáreas han resultado ya calcinadas y la gran magnitud del incendio se ve desde pueblos de Albacete a pesar de estar en la provincia de Valencia

El incendio declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) se encuentra “desbordado absolutamente” y afecta ya a unas 800 hectáreas de terreno forestal.

Además, las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente que se esperan para este martes dejan unas “perspectivas bastante negativas” que podrían complicar la extinción del fuego. La magnitud es tal que el fuego se puede ver desde localidades de Albacete como Villamalea o Casas Ibáñez, cuyos términos municipales lindan en algunos puntos con el de Venta del Moro. También es divisable desde Alborea.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha desplazado a última hora de la tarde de este lunes hasta el Punto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Casas de Moya –aldea perteneciente a la localidad de Venta del Moro–, acompañado del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salva Almenar, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Puig ha confirmado que el incendio ha sido causado por un rayo, al tiempo que ha destacado que los efectivos que trabajan en el incendio “quieren aprovechar la situación más favorable por la noche”, ya que a partir de las 14.00 horas de mañana se espera una situación meteorológica “muy compleja”, con viento de poniente y tormentas, que complicarían las labores de control.

Incendio Forestal – Venta del Moro

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de esta noche es perimetrar “al máximo” el fuego, sobre todo por la zona próxima al parque de las Hoces del Cabriel, “una zona de altísimo valor ecológico”. “Estamos prestando máxima atención porque el fuego se podría prolongar de manera extraordinaria y afectar a una masa forestal de gran dimensión”, ha agregado.

Ante las complicaciones del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias ‘112 CV’ ha solicitado esta tarde la colaboración de la UME, que, según ha confirmado el jefe del Consell, ya se encuentra trabajando en la extinción del fuego. La propia UME ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales alrededor de las 20.30 horas para informar de una salida de reconocimiento y primera intervención del BIEM3 para colaborar en las labores de extinción del fuego.

Incendio Venta del Moro

Asimismo, el ‘112 CV’ ha pedido la intervención de efectivos de Castilla La Mancha, y de varios medios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, dos focas, dos anfibios, un kamov, dos helitransportadoras y un helicóptero de observación.

Actualmente, se encuentran trabajando 15 unidades terrestres, tres autobombas, y tres dotaciones y 11 brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. En cuanto a los medios aéreos, se han movilizado tres helitransportadoras de bomberos forestales de la Generalitat y otros 11 efectivos aéreos.

Incendio Venta del Moro

NO HAY POBLACIONES EVACUADAS

El ‘president’ ha remarcado que hasta el momento no se ha producido la evacuación de ningún municipio y “no hay perspectiva de que el incendio vaya a afectar directamente a las poblaciones”.

No obstante, ha afirmado que “ha habido algún problema” en algunas casas de campo, que ha requerido la evacuación “más que de viviendas, de material”.

De hecho, el incendio ha obligado este lunes a desalojar la Finca del Paraje del Tochar, y, actualmente, se encuentra activo el nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Este nivel se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la incorporación de medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS COMPLICADAS

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha indicado que continúan las tareas de extinción, que se complican por las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha resaltado que durante todo el día ha estado soplando un viento de poniente y suroeste en la zona, al tiempo que se han registrado altas temperaturas, con máximas de hasta 38º, y una humedad muy baja, por debajo del 20 por ciento.

El viento ha provocado que la columna de humo del incendio se expanda casi 150 kilómetros al nordeste. De esta forma, ha alcanzado el litoral por la Plana Baixa y ha llegado a sobrepasar casi 100 km les Illes Columbretes, ha indicado Aemet en sus redes sociales.

“MÁXIMA PRUDENCIA”

Puig ha agradecido el “extraordinario trabajo” realizado por los efectivos que se encuentran en la zona del incendio y la “responsabilidad” de los ciudadanos. “En cualquier incendio lo más importante son las personas”, ha recalcado.

“Es cierto que nos duele en el alma lo que pueda pasarle a las montañas y a los cultivos, pero lo más importante son las personas y, por tanto, hay que tener máxima prudencia”, ha expresado.

MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES SIGUEN TRABAJANDO EN EL INCENDIO DE VENTA DEL MORO, DONDE SEGUIRÁ SOPLANDO VIENTO

Diferentes medios aéreos y terrestres permanecen este martes trabajando en el incendio declarado en Venta del Moro, en Valencia, zona en la que previsiblemente seguirá soplando viento durante la mañana.

Según ha concretado el ‘112 Comunitat Valenciana’, sobre el terreno se hallan cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat; una autobomba; dos dotaciones y cuatro brigadas de Bomberos de Valencia; tres mandos y bomberos voluntarios.

Miembros de la UME luchan contra las llamas en Venta del Moro

Así mismo, a las 7.30 horas se han empezado a incorporar en la zona medios aéreos como dos aviones; dos helicópteros; y dos aviones y dos helicópteros más con brigadas helitransportadas de la Generalitat. Se han pedido dos Focas y dos Brif.

La previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que siga soplando viento del este durante la mañana en la zona del incendio con una velocidad media de 15 a 20 km/h.

Según los últimos datos ofrecidos anoche, el incendio, declarado el domingo por la tarde, está “desbordado” y afecta a unas 800 hectáreas de terreno forestal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba