Se ve desde Albacete debido a su magnitud a pesar de estar situado en Valencia

Incendio en Venta del Moro (Valencia), no muy lejos de pueblos de Albacete como Casas Ibáñez o Fuentealbilla

El incendio forestal declarado ayer domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) se ha dado por estabilizado de nuevo sobre las 16.30 horas de este lunes, después de producirse una reproducción, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través de sus redes sociales.

La columna de humo es de tal envergadura que se divisa desde pueblos de Albacete, como por ejemplo Villamalea o Casas Ibáñez. Venta del Moro está ubicado muy cerca de Requena o Utiel, en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, y está a escasos kilómetros de varios pueblos de la provincia de Albacete, lindando, como decimos, su término municipal con algunos de ellos como Villamalea o Casas Ibáñez.

Volviendo a lo que al incendio se refiere, en un primer momento, el fuego se había dado por estabilizado sobre las 12.30 horas, pero a las 15.30 horas se han movilizado dos medios aéreos más para trabajar en la extinción del incendio.

En la zona permanecen trabajando once medios aéreos, dos de ellos aviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con base en Requena; dos dotaciones, nueve brigadas y cinco unidades de mando de Bomberos Valencia; cuatro unidades terrestres, cuatro autobombas y tres unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat; un vehículo SATCOM; una Unidad de Prevención; dos agentes medioambientales, y dos capataces forestales.

El incendio, iniciado alrededor de las 15.30 horas cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455, en Venta del Moro, obligó ayer a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a desalojar la Finca del Paraje del Tochar.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Así se ve el incendio desde Casas Ibáñez (Albacete)

Medios llegados desde Albacete

Debido a la cercanía del incendio con la provincia de Albacete, desde esta también se desplazaron bomberos forestales del Plan Infocam para ayudar con las tareas de extinción a sus colegas valencianos.

Medios enviados desde Albacete

Así pues, desde el Plan Infocam se desplazaron 3 medios aéreos, 1 terrestre y 10 personas.

Piden la intervención de la UME

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha solicitado la colaboración de la UME y de los medios de Castilla-La Mancha para que ayuden en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en Venta del Moro, en el límite entre Valencia, Albacete y Cuenca.

Además, se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

También se definen como emergencias de situación 2 aquellas que para su resolución requieran la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

En el lugar trabajan en estos momentos catorce medios aéreos, dos dotaciones, nueve brigadas y cinco unidades de mando del Consorcio de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro autobombas.

El incendio, que se ha logrado estabilizar de nuevo tras una reproducción, aunque todavía no ha sido controlado, se originó a primera hora de la tarde del domingo en una zona forestal ubicada cerca del kilómetro 34,5 de la carretera CV-455 y su extinción se complicó por el viento y por declararse en una zona de difícil acceso.

Tras declararse el incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y fue desalojada la finca del paraje del Tochar, una situación que ahora ha elevado a 2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que el incendio ha sido detectado por el satélite Meteosat a las 18 horas en su órbita a 36.000 kilómetros de altitud, así como por el canal visible HRV, que muestra cómo la columna de humo se inclina y expande hacia el nordeste, alcanzando zonas del Camp de Túria y el norte de Llíria.

Aemet señala que ha estado soplando viento de poniente y del suroeste durante todo el día en la zona del fuego, y que la previsión es que con la caída del sol, entre las 21 y las 22 horas, el viento gire a este.

Además, añade que ha hecho mucho calor en la zona, con temperaturas máximas próximas a 38 grados, que ahora son de unos 34, y se espera que con la llegada del solano (nombre que recibe la brisa del este en la comarca), el termómetro baje de los 30.

Con el giro de viento al este previsto a la caída de la tarde, la previsión es que la humedad vaya subiendo en la zona, y en los mapas previstos a partir de las 20 horas se intuye, según Aemet, el avance del aire húmedo marítimo hacia el interior de la provincia.

Activados más efectivos del Plan Infocam

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba