La UCLM profundiza en Albacete sobre la reforma de la legislación para el apoyo a las personas con discapacidad

Curso de verano de la UCLM en el Campus de Albacete

Discapacidad, capacidad jurídica y apoyos: luces y sombras de la Ley 8/2021 es el título del curso de verano que acoge el Campus de Albacete y que pretende ofrecer una visión global de la investigación en el ámbito de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2021. El seminario, que se desarrollará hasta mañana martes, 5 de julio, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Un nuevo curso de verano comienza hoy en el Campus de Albacete, en el marco de la trigésimo quinta edición de Cursos de Verano de la UCLM. En esta ocasión, se trata del seminario estival dedicado al ámbito de la discapacidad, que cumple diez años consecutivos de su celebración, teniendo al frente a la profesora de la UCLM, Juana Morcillo, como directora curso, y a Carmen María Fajardo, como secretaria del mismo

Docentes, profesionales y especialistas, responsables políticos, y personal técnico, además de testimonios que aportarán ideas en primera persona, serán los encargados de analizar y ahondar en las cuestiones más importantes que plantea este curso, cuyo eje es la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La presentación del mismo ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, que ha estado acompañado por Pilar Rasillo, asesora de la ministra de Justicia y magistrada; el director general de Discapacidad (en línea), Javier Pérez; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Mª Martínez; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí; y la directora del curso, Juana Morcillo, encargada de explicar los contenidos del seminario.

Durante su intervención, Juana Morcillo indicó sobre el curso que se aborda un tema “muy importante, del que hay mucho que decir”. En este sentido, señaló que la reforma legal que se pone en común en este seminario “puede estar generando algunos problemas de aplicación, a pesar de lo ambiciosa e importante que ha sido en el ámbito del derecho”.

Morcillo explicó que esta ley modifica más de 200 artículos del Código Civil y “trata de eliminar la tutela para las personas con discapacidad y sustituir ese sistema de sustitución de su voluntad por un sistema básicamente de apoyos, donde estas personas sean los que decidan qué es lo que les hace falta, qué apoyos necesitan y, en función de eso, intentar adoptar las medidas más adecuadas, de ahí, que tenga mucha importancia figuras como el notario”, dijo.

El curso se estructura en dos jornadas que contemplan la celebración de diferentes ponencias y un total de cinco mesas redondas. El acto de clausura contará con una actuación de danza de la mano de la bailarina Mayte Ballesteros y la participación de estudiantes del programa formativo “Incluye e Inserta UCLM”.

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, en este curso colabora la Facultad de Derecho de Albacete; Fundación ONCE / Fondo Social Europeo; Cátedra Santander Responsabilidad Social; IDINE; y Discapublic.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba