Emilio Sáez: “Albacete está viviendo un nuevo periodo de activación del crecimiento urbano y económico, pese a la tempestad de la pandemia y la guerra”

El alcalde destaca durante la primera sesión del Debate del Estado del Municipio la reactivación urbanística de Albacete capital

La primera sesión del Debate del Estado del Municipio, el alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha subrayado que Albacete “está viviendo de nuevo un periodo de activación del crecimiento, tanto urbano como económico, en un momento de tempestad, con la pandemia aún presente y la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Durante su intervención, Emilio Sáez ha diagnosticado que en Albacete “existe un tremendo déficit de vivienda”, por ello desde la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, se ha trabajado para lograr que la ciudad “recobre el pulso de nuevo”. Entre otras medidas, el alcalde ha destacado el objetivo que se ha marcado para que el suelo dotacional de contingencia pueda utilizarse para la construcción de viviendas de alquiler mediante concurso público y ha recordado que ya se está destinando inversión a comprar vivienda ya construida, más de un millón de euros de presupuesto se ha reservado a esta medida.

“Compramos y construimos”, ha indicado el alcalde, añadiendo que “hace unas semanas entregamos las llaves de viviendas en la calle San Esteban. Desde 2013 no se entregan nuevas viviendas”, ha recalcado Emilio Sáez, añadiendo que en el Sector 10 ya tiene licencia una promoción de 88 viviendas y otras 90 son de construcción inminente, además de que está en fase inicial la redacción del proyecto de otras 60 viviendas, promovidas también por Urvial, y se acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico de otras 25 en la plaza Elíptica.

A nivel urbanístico, ha detallado el alcalde, hay varios desarrollos que se iniciarán a corto plazo, localizados frente a la Institución Ferial de Albacete (IFAB); la rotonda de la carretera de Valencia y otros sectores, donde en conjunto se generará suelo para más de 5.000 nuevas viviendas.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Más suelo industrial en Albacete

Al impulso urbanístico, se suman otros proyectos en marcha en la ciudad, ha añadido el alcalde, enumerando, entre otros, la ampliación y reforma integral del Hospital General de Albacete; el nuevo Centro de Especialidades; nuevos colegios; nuevas inversiones privadas ya planificadas y previstas en servicios sanitarios y deportivos; el futuro Centro de Mayores y de Investigación de Enfermedades Neurológicas de García Baquero Residencias; el HUB Logístico de Airbus; nuevos centros para atención de los mayores, y toda la obra pública que está reconfigurando el centro y numerosas calles de la capital.

“La Gerencia de Urbanismo -ha anunciado el alcalde- tiene ya el encargo de diseñar la ampliación del parque empresarial Campollano, y estamos dispuestos a desarrollar un programa de actuación urbanizadora por gestión directa con el propósito de agilizar los plazos”, la misma fórmula que se va a utilizar para construir un nuevo tramo de AB-20. Emilio Sáez ha aludido también en su intervención al contrato que se adjudicará en breve para arreglar 30 kilómetros de caminos, muchos estropeados en Filomena, pero otros que arrastraban deficiencias de hace tiempo.

“Nunca antes se había acometido un proyecto de arreglo de caminos de tal envergadura, algo que se hará con fondos estatales. Además, este verano haremos más de 40 actuaciones de asfaltado para mejorar la seguridad de las calles”, ha subrayado Sáez Cruz, que en este punto se ha referido a otra de las grandes iniciativas de este Equipo de Gobierno: “la valentía para reivindicar unas tarifas justas por el abastecimiento a la ciudad” y la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa, “construida, pero jamás puesta en servicio, pese a que su funcionamiento redundaría en una mejor calidad del agua de la ciudad”.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Tres nuevos parques EDUSI en Albacete

Ha hablado también el alcalde de la gestión de los fondos comunitarios EDUSI, 18 millones de euros “que este Equipo de Gobierno ha tenido que correr para no perder, pues nos encontramos con una ejecución de apenas un 12% y hoy, tres años después, estamos al 93%”.

“Con EDUSI hemos mejorado Albacete, este año entrarán en funcionamiento el edificio Ágora, de la calle Lepanto, complejo que albergará el centro de participación ciudadana, de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia; y a la comisaría de Simón Abril transformada en sala de estudios, biblioteca y exposiciones”, ha detallado el alcalde, que ha anunciado nuevos proyectos de EDUSI, como la mejora de la calle Velarde y del cordel de Balazote por la carretera de Barrax.

Con este programa se han transformado 12 solares en desuso en parques de ocio, ha recordado el alcalde, que ha anunciado tres nuevos parques de este tipo, localizados en la Avenida de España, en la calle San Juan y en la avenida Gregorio Arcos, que se sumarán a los 12 nuevos parques que ya están siendo disfrutados por los vecinos.

“Buscamos un Albacete para la convivencia vecinal”, ha recalcado Emilio Sáez, que en este punto se ha referido al refrescante del Parque Abelardo Sánchez, “que había sido abandonado y vandalizado y que con este Equipo de Gobierno pasará a ser una moderna construcción integrada en el pulmón de nuestra ciudad”.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Modificar la Ordenanza de ‘La Zona’

En esta área de Sostenibilidad, el alcalde ha destacado también el debate que se ha abierto para modificar la Ordenanza Zonal, “nos preocupa el ruido que sufren quienes viven en la Zona, por eso hemos planteado la prohibición de las personas concentradas bebiendo en la calle en esta Zona, precisamente por el ruido que ocasionan y que afecta a vecinos y vecinas que aquí viven”, ha explicado Emilio Sáez, que ha añadido que, con esta modificación, se plantea también que los locales ahora vacíos puedan tener un uso hostelero, “porque ahora no se puede poner ni una heladería, pero nunca jamás un establecimiento con música”.

En el área de Cultura, Emilio Sáez ha recalcado la apuesta que se ha hecho por sacar la cultura a la calle y extenderla a todos los barrios, “hemos hecho de la necesidad virtud, la pandemia complicaba la programación en el interior, por tanto, hemos potenciado los espectáculos al aire libre, que han resultado todo un éxito”, ha descrito el alcalde, quien ha subrayado que en 2021, pese a las restricciones por la Covid, desde la Concejalía de Cultura se programaron 250 actividades, a las que asistieron 80.000 espectadores.

“Navidad Cultural, Día de la Danza, Día de la Música… y ahora tenemos ya un Verano Cultural con 50 actuaciones en 20 emplazamientos. La cultura se extiende a barrios y pedanías, llega a todos y todas, independientemente de donde vivan. Lo hicimos en la NO Feria y hemos continuado con este modelo”, ha recalcado Emilio Sáez.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete

‘Antorchas Festival’, una apuesta vanguardista

El alcalde ha destacado también en su intervención la creación de la nueva imagen de ‘Albacete Turístico’ y la apuesta por el Antorchas Festival que “muestra a Albacete como una ciudad de vanguardia con aires renovados”. Emilio Sáez también ha aludido al gran uso que se está dando al Recinto Ferial, del que ya se disfruta más allá de las fiestas de septiembre, con actos como el Antorchas Festival o la Feria Medieval.

“Albacete es un diamante en bruto que promocionar”, ha subrayado Emilio Sáez, quien ha reiterado la apuesta del Equipo de Gobierno de potenciar el Sello ‘Albacete Audiovisual’, captando rodajes en la ciudad, como los de dos películas que se grabarán en Albacete en los próximos meses y llegando a acuerdos con las grandes plataformas, para que Albacete esté presente en sus calendarios de estrenos.

En el área de Deportes, Emilio Sáez ha hecho hincapié en dos aspectos, lograr que Albacete sea sede de eventos deportivos que sitúen a la ciudad como referente de campeonatos nacionales e internacionales en distintas disciplinas, como por ejemplo las dos finales de Copa del Rey, el Challenger del World Pádel Tour, el Campeonato de Europa de Kick Boxing, el Campeonato de España de Free Style, y el último maratón internacional de patinaje de velocidad; así como la mejora de las instalaciones deportivas.

“Para ello presentamos el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas, que se encuentra en ejecución, en concreto ya se están rehabilitando instalaciones como Juan de Toledo, Feria, Vereda, y de manera inminente comenzaran el pabellón del Parque y el Carlos Belmonte”, ha relatado el alcalde, especificando que en el Carlos Belmonte, además de los campos de césped y el globo de la piscina cubierta, actuación esta última que está en licitación, se mejorarán accesos, seguridad y nuevos elementos que requieren los ascensos de los equipos que disputan sus partidos en estas instalaciones.

Junto con la actualización de instalaciones deportivas, se trabaja también la construcción de nuevas, como la nueva instalación polivalente en el complejo de Jorge Juan, donde disciplinas como patinaje, jockey, BMX… tendrán unas instalaciones muy demandadas desde hace tiempo; o el nuevo José Copete, que duplicará los campos de césped, y el complejo ‘Albacete Arena’, que contendrá una piscina cubierta de 50 metros y un pabellón de al menos 6.000 espectadores, con versatilidad para distintas disciplinas deportivas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba