Nuevo vehículo para los Bomberos de Albacete

Una inversión superior a los 41.000 para mejorar el trabajo de los efectivos del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete iniciaba los trámites para la adquisición de un nuevo vehículo para el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIAB). En concreto, publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado la documentación necesaria para la adjudicación del suministro de un vehículo 4×2 (SUV) con propulsión eléctrica destinado a facilitar el trabajo de los Bomberos de Albacete.

NUEVO VEHÍCULO DE MANDO PARA LOS BOMBEROS DE ALBACETE

De este modo se detalla en los Pliegos de Prescripciones Técnicas que este vehículo tiene una doble finalidad. La primera de ellas es convertirse en el vehículo principal de transporte del jefe de guardia a los siniestros de mayor envergadura, en apoyo del ya anticuado vehículo de mando M-3, del 2005.

Además, serás vehículo principal de mando del jefe de turno, cuando el actual vehículo de mando, M-4 del 2007, esté ocupado o no disponible por avería o mantenimiento.

El vehículo a adquirir para el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete será de tipo SUV, con altura libre al suelo superior a la de un turismo habitual para permitir desplazamientos seguros por pistas no asfaltadas en moderno estado de conservación. Del mismo modo, para contribuir con los objetos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, así como los objetivos del Ayuntamiento de Albacete en cuanto a reducción de emisiones y contribución a la conservación del medio ambiente, el vehículo será de propulsión 100% eléctrica.

INVERSIÓN DE MÁS DE 41.000 EUROS PARA ESTE NUEVO VEHÍCULO PARA LOS BOMBEROS DE ALBACETE

Además, como característica principal este vehículo a suministrar para los Bomberos de Albacete deberá ser nuevo y de primera matriculación. El valor estimado para la adquisición de este vehículo se fijará en 34.295 euros. 

Se trata de una cantidad a la que cabría sumar la correspondiente partida del 21% de IVA, ascendiendo a una cuantía de 41.496 euros (IVA incluido).

La empresa que resulte adjudicataria dispondrá como plazo máximo para la entrega de este nuevo vehículo al SCIAB, seis meses desde la fecha de firma del contrato correspondiente.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR ESTE VEHÍCULO PARA EL SERVICIO CONTRA INCENDIOS DE ALBACETE

Este nuevo vehículo para el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete deberá reunir unas características técnicas mínimas generales. De este modo se extrae que deberá contar con un motor eléctrico de al menos 100 KW de potencia y tracción 4×2.

En relación a la autonomía de las baterías deberá contar con un mínimo de 300 Km combinada, 315 Km urbano, y una capacidad de al menos 40 kW-hora. Deberá contar con al menos 5 plazas y un volumen de maletero cercano a los 350 litros, así como con neumáticos con llantas de aleación ligera, preferiblemente de aleación de aluminio.

Además, entre otro elementos, este vehículo destinado a los Bomberos de Albacete debe ir equipado con elementos mínimos de seguridad, diversos airbags, sistema de regulación y limitación de velocidad, eleva lunas eléctricos, retrovisores regulables eléctricos, extintor homologado, puente de emergencia , y sistema de comunicaciones integrado con el sistema existente actualmente en el Servicio Contra Incendios.

El color del vehículo deberá ser rojo vivo y tendrá que contar con el escudo del Servicio en las puertas laterales delanteras fabricado en vinilo o similar. Este escudo será facilitado por el Servicio Contra Incendios y Salvamento en formato informático.

Del mismo modo, el vehículo deberá contar rotulación retro-fletante en color blanco. En ambas aletas laterales delanteras se colocará ‘M-5’, identificativo del vehículo. Además, en la parte delantera del vehículo, llevará la palabra BOMBEROS en imagen especular.

El vehículo deberá ser entregado una vez superados todos los controles e inspecciones técnicas y homologaciones reglamentarias para que pueda circular sin limitación legal. El Ayuntamiento de Albacete recibirá el vehículo “llave en mano” con los equipos montados y funcionales, habiendo pasado la correspondiente ITV, matriculado en Albacete, y con toda la documentación en regla, incluyéndose las homologaciones de toda la dotación.

A la empresa que resulte adjudicataria, se le exigirá que tenga concertado un Servicio de Taller de reparación de vehículos a una distancia no superior al 40% del consumo homologado del vehículo, medidos desde las instalaciones del SCIAB, donde poder realizar en mantenimiento y las reparaciones que puedan surgir en el vehículo durante el periodo de garantía, así como las revisiones rutinarias, a efectos de poder garantizar el plazo máximo de 24 horas exigido como tiempo de reparación.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba