Marvin, el mejor mago del mundo desde Albacete

Una historia creada por Francis Zafrilla

Acaba de ver la luz ‘Marvin, el mejor mago del mundo’, una aventura mágica escrita por el polifacético artista albaceteño Francis Zafrilla, e ilustrada por Álvaro Fraile. Un libro cargado de positividad dirigido a todos los públicos.

Desde pequeño, Marvin soñaba con ser mago, pero no uno cualquiera, quería ser el mejor del mundo. Francis Zafrilla nos cuenta que “un día Marvin, sin preparación alguna, decide ser mago. Su primera actuación es una catástrofe total, por lo que se enfada con la magia y echa la culpa a los espectadores de su fracaso, sin darse cuenta de que en realidad el problema residía en él. Poco a poco va entendiendo que tiene que cambiar el chip, y empieza a preocuparse por lo que tiene a su alrededor. También comienza a tomarse en serio lo de formarse, para poder llegar a ser el mejor mago del mundo. En el camino descubrirá que lo importante en la vida no es ser el mejor, sino ser feliz con lo que tienes, y hacer feliz a los demás con lo que cada uno quiera hacer”.

Álvaro Fraile y Francis Zafrilla
Álvaro Fraile y Francis Zafrilla

Y es que ‘Marvin, el mejor mago del mundo’, además de entretener, pretende lanzar un mensaje. “Una de las cosas que más me gustan de mi profesión, es que tenemos en nuestras manos la posibilidad de poder cambiar algunas cosas. Cada vez que nos subimos a un escenario, los artistas nos convertimos en una especie de altavoz, sobre todo los que nos dedicamos al público infantil y familiar. En este caso es en forma de libro, pero siempre con un mensaje detrás”, explica Zafrilla, añadiendo que “en Marvin encontramos la magia, pero también valores que todos debemos aprender. Por un lado, el de que hay que luchar por lo que quieres y formarte para ello. Por otro, el de valorar lo que tienes, y entender que no por tener más cosas vas a ser más feliz. A veces, les damos a nuestros hijos todo lo que quieren, y no nos damos cuenta de que así les acostumbramos a que no lo valoren, porque no tienen que esforzarse por conseguirlo”. 

Marvin, el mejor mago del mundo desde Albacete

¿Hueles a magia?

Artista multidisciplinar, en esta ocasión, Francis Zafrilla nos sorprende en su faceta de escritor. “Me encanta escribir y lo hago muchísimo. Escribiría hasta en los bajos de los pantalones si pudiera, aunque muchas cosas de las que escribo se quedan ahí, guardadas en libretas o en el ordenador. A veces lo utilizo para desahogarme, como hablar en voz alta, pero lo bueno es que cuando lo escribes queda ahí para siempre, y puedes volver cuando quieras a leerlo”, subraya.

‘Marvin, el mejor mago del mundo’ no es la primera incursión literaria de Francis Zafrilla. Hubo una primera aventura llamada ‘¿Hueles a magia?’, un libro que “estaba basado en los espectáculos de magia infantil y familiar, dirigido principalmente a la gente del mundo del espectáculo. En sus páginas contaba mi forma de trabajar, el antes, durante y después de las actuaciones. También hablaba sobre la psicología mágica que usaba, y mi manera de vivir el espectáculo. Era un libro más bien técnico, escrito cuando empezaba con mis primeras actuaciones llenas de ganas e ilusión”, describe.

Francis Zafrilla con un ejemplar de este especial libro en Albacete
Francis Zafrilla con un ejemplar de este especial libro en Albacete

Más tarde, colaboró con el artista albaceteño Nacho González en la elaboración de su libro ‘Tachan, el monstruo al que le asusta asustar’. “Entré en el proyecto para echar una mano y retocar un poquito el texto de Nacho, y la cosa fue creciendo hasta acabar convirtiéndome en uno de los personajes de la historia, y participando en un espectáculo inspirado en el libro. Fue muy bonito, y además tuve la suerte de conocer a Álvaro Fraile, ilustrador de ‘Tachan’, con el que tuve muy buena química desde el principio”.

Comienzo y desarrollo de la aventura de Marvin

El germen de ‘Marvin, el mejor mago del mundo’ nació durante el confinamiento. “En un programa online que yo mismo producía para la gente que estaba en casa, mi amigo y artista Julián Moreno (Julianini), cuentacuentos, titiritero y mago que vive en Castro Urdiales, contó un cuento con una historia que me encantó, y le pedí permiso para trabajar sobre ella. Le pareció estupendo, así que enseguida me puse manos a la obra. Una vez escrito, y con la idea muy clara de lo que quería, solo me faltaba encontrar a la persona ideal para ilustrarlo”, narra. 

En realidad, ‘Marvin, el mejor mago del mundo’ empezó a hacerse realidad en el momento en el que “a través del proyecto de ‘Tachán’, conocí al ilustrador Álvaro Fraile. Comencé a trabajar con él, y fue el complemento ideal para terminar de darle sentido a todo. Me encanta como dibuja, y su aportación ha sido clave en el proyecto. Además de sus ilustraciones magistrales, también ha colaborado como asesor en los textos y la historia de Marvin. Nos hemos compaginado muy bien, porque tiene una visión sobre las historias y el mundo muy parecida a la mía. Encontrar a alguien como él, capaz de plasmar tus ideas a la perfección es muy complicado. Sin duda, no hay nada mejor que dar con gente afín para desarrollar proyectos de este tipo. A partir de entonces no hemos parado de hacer proyectos juntos. Estoy muy contento, nos hemos hecho muy amigos, y le considero una grandísima persona y un estupendo profesional”, confiesa. 

Llanos Campos, escritora, actriz, autora teatral y directora albaceteña, también ha participado en este nuevo proyecto. El autor pone de relieve que “lo que llevó más trabajo fue ajustar el texto para que entrase en un determinado número de páginas, y que además se entendiese todo bien. Para ello he tenido la suerte de poder contar con Llanos Campos, que es una de las mejores artistas que tenemos en España. Ella hizo la revisión del libro y terminó de pulirlo, sacarle brillo, y darle la pincelada perfecta para su publicación. Yo lo escribí con el corazón, pero ella, con su experiencia y buen hacer, le puso su toque artístico para dejarlo redondo”.

Marvin, el mejor mago del mundo desde Albacete
Marvin, el mejor mago del mundo desde Albacete

Glosario mágico

El libro tiene al final un glosario mágico, un catálogo de las palabras y expresiones que pueden ser difíciles de comprender para los más pequeños, junto con su significado o algún comentario. El escritor apunta que “es una sorpresa que te encuentras al final del libro. Surgió porque no queríamos sacrificar palabras complicadas que, por la edad de los lectores, todavía no conocieran. Lo que hicimos fue dejarlas, pero incluimos un glosario al final que las explicara con un idioma que ellos entendieran. De este modo, también pueden aprender palabras y conceptos nuevos. En este glosario aparecen palabras importantes en el mundo de la magia, en el del espectáculo, e incluso conceptos de la vida, como ser felices, los sueños o la amistad, para que los revaloricen un poquito más”.

Álvaro Fraile y Francis Zafrilla
Álvaro Fraile y Francis Zafrilla

El universo ‘Marvin’ traspasará las páginas del libro 

El universo de ‘Marvin, el mejor mago del mundo’ no solo se quedará en el libro, ya que llegará a los escenarios en septiembre. El comediante aclara que “será un espectáculo musical con varias disciplinas del manejo de los títeres. Además, aparecerán los personajes del libro y todo sucederá dentro de una chistera, donde habrá mucha magia y diversión”. 

Los planes de futuro de Francis Zafrilla pasan por la publicación de un nuevo libro para aprender juegos de magia que “estará inspirado también en el universo de Marvin. Vamos a aprovechar esos personajes ya creados, para que nos conduzcan por la historia de la magia, curiosidades, y algunos juegos y trucos sencillos”, concluye.

Chisteras, conejos, varitas y un mensaje, el de que para conseguir los sueños, siempre hace falta esfuerzo, ilusión y una pizca de verdadera magia, todos los ingredientes para disfrutar de ‘Marvin, el mejor mago del mundo’, que ya se puede encontrar en todas las librerías. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba