ASPRONA ayuda en Albacete a personas con grandes necesidades de apoyo a salir de las instituciones para vivir en casas

Proyecto ‘Mi casa. Una vida en comunidad’

La entidad pone en marcha en Albacete y Villarrobledo un proyecto que tiene la intención de ayudar a personas con grandes necesidades de apoyo a salir de las instituciones para vivir en casas en la comunidad teniendo una vida como los demás.

‘Mi casa. Una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena inclusión España para promover la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

En la actualidad, lo que para muchas personas es el curso natural de la vida, elegir dónde y con quién vivir, para otros es inimaginable. Las familias, profesionales y personas de apoyo son las que toman decisiones por ellas.

La mayoría de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) viven en residencias y muy pocas en viviendas pequeñas, con poca gente y en la comunidad. Por lo tanto, las oportunidades de vivir en casas en la comunidad son menores para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

A pesar de las recomendaciones europeas y de que la vida independiente y en comunidad es un derecho, en España no hay leyes que garanticen este derecho y apoyen la desinstitucionalización.
El mayor reto para ASPRONA en la actualidad es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

Este proyecto está liderado por Plena inclusión y participan 3 entidades de Castilla-La Mancha, entre ellas ASPRONA. Se está realizando a través de la realización de pilotajes para el desarrollo de modelos de vivienda y vida en la comunidad para todas las personas, especialmente las que tienen grandes necesidades de apoyo.

Una vivienda en Albacete y otra en Villarrobledo

Gracias a él se han puesto en marcha dos viviendas, una en Villarrobledo y otra en Albacete en las que viven 13 personas con grandes necesidades de apoyos procedentes de residencias.
Jornadas de sensibilización

Con el objetivo de dar a conocer ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’ desde ASPRONA se han desarrollado unas jornadas destinadas a profesionales, PCDID y familias en Albacete y Villarrobledo. En los próximos meses estas jornadas de sensibilización se van a llevar a cabo con entidades e instituciones públicas.

Jornadas han sido impartidas por Sandra Tello, técnico responsable del proyecto de Plena inclusión C-LM, Isabel Almendros, coordinadora del proyecto de ASPRONA, Rosa Laura Escudero, Mailen Magliano y Soledad Zamora, personal de apoyo de las viviendas.

Objetivos de ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’

Que las personas pasen de vivir en residencias, a vivir en casas en la comunidad, con las personas que elijan.

Evitar que las personas que aún no están en residencias, llegado el momento, entren en este recurso.

Que los apoyos sean personalizados y se den en la comunidad.

Para todas las personas, incluidas las que tienen más necesidades de apoyo.

Contribuir a generar políticas que tengan en cuenta todo esto.

Esta nueva forma de entender la vivienda ha permitido que casi 500 personas, de todo el país, con discapacidad intelectual, en su mayor parte (el 71%) con grandes necesidades de apoyo, hayan encontrado una alternativa residencial.

El proyecto cuenta con el apoyo de administraciones públicas y pretende que los modelos desarrollados en los pilotajes puedan, en un futuro, implementarse como alternativa a los modelos de atención residencial segregados y a gran escala.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba