Motilleja en Folk Segovia

El Festival Folk Segovia, en su XXXVIII edición, regresa “casi” con el programa completo tras el parón provocado por la pandemia, y se celebrará del 29 de junio al 3 de julio con un total de ocho conciertos, de los cuales seis son gratuitos; varios pasacalles en el casco histórico de la ciudad, tres talleres, dos exposiciones y dos conferencias. Se va a reconocer a los tres certamenes de dulzaina más veteranos de España, entre ellos el Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán (Sigüenza).

Así lo explicó, el 13 de junio, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de Cultura, Alberto Espina; y la directora de Folk Segovia, Cristina Ortiz, quienes han señalado que el certamen recupera la plaza de San Martín como escenario principal, y La Alhóndiga volverá a albergar numerosas actividades.

“Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Folk Segovia que conlleva una aportación cercana a los 32.000 euros por parte del Ayuntamiento y se recupera, más o menos, la agenda habitual de este festival, uno de los más importantes a nivel nacional de folclore”, aseveró Martín.

Como en otras ocasiones, el fin de las Fiestas de San Juan y San Pedro dará paso a Folk Segovia.

El día de hoy, festividad de San Pedro, ‘Tanxugueiras’ serán las encargadas de cerrar las Fiestas y dar inicio al festival con un concierto en la plaza del Azoguejo a las 22.00 horas.

“Se trata de unos festivales más longevos y más veteranos de todo el panorama nacional precisamente en esta edición número 38 se consolida como uno ya de los festivales de mayor importancia a nivel nacional con valor tanto cultural como musical altísimo”, ha afirmado Espinar.

La inauguración oficial será mañana jueves 30 de junio. A las 18.30, la Escuela de Dulzaina de Segovia realizará un pasacalles desde el acueducto hasta La Alhóndiga, donde a las 19.00 tendrá lugar el acto inaugural bajo el título ’50 años no es nada’.

En esta ocasión, se realizará un reconocimiento a los tres certamenes de dulzaina más veteranos de España: Día del Gaitero (Laguardia) Día del Dulzainero (Burgos) y Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán (Sigüenza) y también se homenajeará a dos grupos que participan en el festival y que cumplen 50 años: Tahona y Andaraje.

Como anfitrión, participará en este reconocimiento el Nuevo Mester de Juglaría, con 53 años de trayectoria.

Tras el acto, Tahona actuará en la plaza de San Martín 21.00 horas y presentará las canciones de lo que será su próximo disco: ’50 años amasando la tradición’.

VUELVEN LOS PASACALLES A FOLK SEGOVIA

El viernes, 1 de julio, a las 18.00 horas, La Alhóndiga acogerá la conferencia ‘Segovia y su patrimonio inmaterial: Arcones, Muñoveros y Veganzones’, de la mano de la periodista e investigadora Esther Maganto.

A las 20.00 horas, en la plaza de San Martín, tendrá lugar el concierto de Andaraje, grupo jienense que celebra este año su 50 aniversario.

A las 21.15 horas la Escuela de Dulzaina de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizará un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Lorenzo. Allí, a partir de las 22.30 horas, tendrá lugar la actuación de Xisco Feijóo, en el marco de las Noches del Atrio, y presentará su disco ‘Peixe’.

El sábado 2 de julio a las 11.00 se proyectará en La Alhóndiga el documental ‘Ismael, el juglar rebelde’, de Ramón Moratalla, que trata sobre la vida y obra del folclorista segoviano Ismael Peña.

Posteriormente habrá un coloquio con el público en el que participará el propio Ismael y Carlos Monje, de Diario Folk.

A partir de las 12.00 comenzarán los pasacalles por el casco histórico, a cargo de El Mariquelo (Salamanca), Ronda La Alegría (Guadalajara), Ronda de Motilleja (Albacete) y Zurramacatillo (Calahorra).

La Alhóndiga acogerá dos talleres por la tarde: a las 17.00 horas, ‘Construye tu propia zambomba’, dirigido a público infantil, impartido por Javier de Luz e Isabel Nolasco.

A las 18.30 horas, ‘Otros bailes de divertimento’, a cargo de Pablo Zamarrón.

“Este festival presenta cada año ritmos y sonidos de folclore popular y música de fusión y tiene entre sus objetivos promocionar a grupos jóvenes españoles”, ha señalado Espinar, quién también ha subrayado que “otra característica también importante de este festival es que es capaz de reunir a grandes referentes del folk a la vez que despertar la curiosidad y el interés de generaciones más jóvenes”.

A las 20:00 horas, el trío Marala actuará en la plaza de San Martín, donde presentarán las canciones de su disco ‘A Trenc d’alba’ y a partir de las 22.00 horas, el jardín San Juan de los Caballeros será el escenario de dos conciertos.

En primer lugar actuará el trikilari Xabi Aburruzaga, con su proyecto ‘Aurrez, Aurre’, y posteriormente será el turno del Septeto Santiaguero, uno de los “máximos exponentes” del son cubano y que cuenta, entre otros reconocimientos, con dos premios Grammy Latino.

Las entradas para este doble concierto pueden adquirise en el Centro de Recepción de Visitantes, en turismodesegovia.es o en taquilla a 10 euros.

El domingo 3 de julio comenzará con los pasacalles por el recinto amurallado a partir de las 12:00 horas y a las 17:00 horas se ha programado en La Alhóndiga el taller ‘Introducción al toque de postizas’, que será impartido por Carmen María Martínez.

El festival concluirá con el concierto del murciano Juan José Robles, que continúa presentando su disco ‘In-quietud’ a las 20:00 horas en la Plaza de San Martín.

EXPOSICIONES

Entre el 30 de junio y el 3 de julio habrá dos exposiciones en La Alhóndiga. De la mano de Juan Pablo Barreno se podrá visitar la muestra ‘Treinta años de construcción de instrumentos en Segovia’, una amplia colección de instrumentos de viento madera de siglos pasados y de la actualidad.

Por otro lado, Claudia de Santos ofrece la exposición ‘Y es de viejo’, que reúne obras realizadas con diferentes técnicas pero con el denominador común de la utilización de textiles viejos y usados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba