Importante golpe al tráfico de droga en Albacete

La Policía Nacional logra incautar más de 40 kilos de cocaína que se distribuía en Albacete, Cuenca y Valencia

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en el marco de la Operación ‘Torreta-Resoli’. En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía ha incautado 42 kilos de cocaína pura que la organización criminal desmantelada pretendía distribuir entre las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia.

Droga incautada por la Policía Nacional en Albacete / Foto: Ángel Chacón
Droga incautada por la Policía Nacional en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Albacete

Indicaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que “hace unos días agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a diversas unidades y dependientes de varias comisarías han logrado desmantelar una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína”, que posteriormente era distribuida en pueblos de la Manchuela conquense y albaceteña.

Operación de la Policía Nacional en Albacete / Foto: Ángel Chacón
Operación de la Policía Nacional en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Subrayaba que esta intervención de la Policía Nacional se inició hace poco más de dos meses, a través de la que “se ha conseguido descabezar a los dirigentes de esta organización criminal”. Una operación policial que el Delegado del Gobierno consideraba “una de las más importantes de los últimos años en Castilla-La Mancha y en España”.

Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca / Foto: Ángel Chacón
Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca / Foto: Ángel Chacón

13 detenidos y más de 40 kilos de droga incautada por la Policía Nacional

La Policía Nacional Operación ‘Torreta-Resoli’ se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, además han sido incautados un total de 42 kilos de cocaína. De este modo, destacaba Francisco Tierraseca que “de haber sido adulterada para su venta en el mercado ilícito esta droga podría haber alcanzado los 80 kilos y un precio superior a los 2 millones de euros”.

Además, durante el transcurso de esta operación contra el tráfico de cocaína la Policía Nacional ha incautado 36.000 euros en efectivo, sustancias de corte, básculas de precisión y un vehículo. Esta importante actuación de la Policía Nacional ha sido coordinada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete, la Comisaría Local de Xirivella (Valencia), la participación iperita de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete y la Unidad de Guías Caninos de Valencia.

Droga incautada / Foto: Ángel Chacón

El ámbito de actuación de la organización criminal desmantelada gracias a la intervención de la Policía Nacional era en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Debido a esta participación y colaboración han estado presentes en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer todos los detalles del operativo el Comisario de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno; la Comisaría de la Policía Nacional en Xirivella (Valencia), Cristina Arjona; y el Jefe de Operaciones, Javier Pérez Castillo.

Los cabecillas de esta organización criminal mantenían reuniones en las proximidades de un restaurante del Polígono de Campollano en Albacete

Concretamente, en el mes de abril de 2022 los investigadores de la Policía Nacional centraron sus sospechas en dos individuos de 50 y 54 años de edad, que al parecer, estarían suministrando cocaína a diferentes traficantes de Albacete. Para realizar sus transacciones, se reunían bien en el interior, o en las proximidades de un restaurante localizado en el Polígono Campollano de Albacete.

Operación de la Policía Nacional en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Siguiendo la pista a los presuntos traficantes, la Policía Nacional pudo averiguar que residían en la provincia de Cuenca, concretamente en las localidades de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palacar, y que disponían de una amplia red de clientes en Albacete capital, Almansa, Quintanar del Rey, Cuenca, Ledaña, y otros municipios de la comarca de la Manchuela. Además, detallaban que estos criminales se servían de un negocio regentado por uno de los investigados y ubicado Motilla del Palancar para dar cobertura a la distribución de la droga. 

Igualmente los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron averiguar que acudían a Castillejo de Iniesta, con cierta regularidad, personas procedentes de Valencia en lo que parecían ser operaciones de aprovisionamiento de droga. Según detallaba la Policía Nacional estas personas pertenecían a una organización criminal asentada en las ciudades de Valencia y Xirivella.

Material intervenido por la Policía Nacional / Foto: Ángel Chaacón

A través de laboriosas técnicas de investigación la Policía nacional logró identificar al líder de la organización en Valencia, que disponía de varios inmuebles donde almacenaba a sustancia estupefaciente a la espera de ser distribuida a traficantes de un escalón menor.

Detenciones en Albacete

Por su parte el Comisario provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno, daba todos los detalles de esta operación, desarrollando que esta “ha sido una de las mayores incautaciones realizadas por la Policía Nacional en Albacete”. Del mismo modo puntualizaba que “se han producido detenciones en Albacete, Almansa, Valencia”. En concreto, cinco de estas detenciones se produjeron en Almansa, tres en Albacete capital, y cinco en Valencia

Comisario provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Beno

De este modo detallaba que tras identificar a todos los miembros pertenecientes a este entramado criminal el pasado 17 de junio, aprovechando el puente del Corpus que se celebraba en Castilla-La Mancha, los miembros de la organización se desplazaron a la localidad de Almansa para abastecer a uno de sus principales clientes, un individuo que ya contaba con antecedentes penales por tráfico de drogas. Hasta este punto de la provincia de Albacete se trasladaron dos “correos” de la organización con dos kilos de cocaína, acompañados por los investigados en Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar, encargados de supervisar la operación. 

En este instante fueron sorprendidos por los agentes, quienes procedieron a la detención de los cuatro implicados y al destinatario de la cocaína. Este incautación de droga fue el detonante para que se desplegara un amplio dispositivo policial y judicial para desarticular a la organización y detener al resto de miembros.

Comisario provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno
Comisario provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno

Además, la Policía Nacional ha efectuado registros en municipios de las tres provincia en el marco de este operativo policial que arrancaba hace tan solo unos meses. En concreto, 34 de los kilos de cocaína incautada se hallaron en una vivienda del centro de Valencia, tres más en otra del barrio de Bemimámet (Valencia), y otra tres kilos de droga estaban ocultos en una vivienda de Castillejo de Iniesta (Cuenca)

Igualmente subrayaba el Comisario Antonio Bueno que “todos los detenidos son de nacionalidad española y 7 de ellos se encuentran en prisión provisional”.

/FOTOS: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba