27 siniestros y 230 hectáreas forestales afectadas en 6 meses en Albacete

12 fueron por causas accidentales, 6 intencionados, 6 de origen desconocido y otros 3 pendientes de investigación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado hoy de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCAM) en la provincia de Albacete, trasladando que en estos primeros seis meses del año, incluyendo ya junio, se han registrado 27 siniestros en territorio albaceteño.

Así lo ha indicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita al retén del Plan INFOCAM en Hellín, indicando que del total de siniestros, 12 fueron por causas accidentales, 6 intencionados, 6 de origen desconocido y otros 3 pendientes de investigación.

En la atención a los medios, Ruiz Santos ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de prevenir y detectar incendios forestales y ha informado que en la provincia de Albacete se han quemado 230 hectáreas de masa forestal en la provincia (96 hectáreas en zona arbolada y 74,23 hectáreas en zona no arbolada).

Sobre esta campaña, también ha remarcado que del total de hectáreas forestales afectadas, 178 se han registrado en la zona de Hellín, destacando el papel estratégico y activo que tiene el Dispositivo del Plan INFOCAM en este término municipal de la provincia de Albacete.

Visita al Retén de Hellín

El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page que ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde de Hellín, Ramón García y el coordinador provincial de la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM), Manuel Valcárcel, ha indicado que entre las nuevas infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno regional en el PLAN INFOCAM 2022 se encuentra la rehabilitación y mejora de un total de 17 puntos de agua, uno de ellos en Hellín.

Además, se ha mejorado un total de 125 kilómetros de vías forestales que discurren por zonas de alto riesgo de incendio forestal, y en este término municipal también se han realizado estas mejoras.

Retén de Hellín (Albacete)

Acuerdo laboral GEACAM

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado la importancia del acuerdo logrado en GEACAM con los representantes sindicales mayoritarios para “corregir la falta de entendimiento” al lograr una subida salarial en el nuevo convenio colectivo de entre un 8 y un 10 por ciento, la mejora de la conciliación laboral y familiar y que “se verán materializadas en el papel para ser una realidad absoluta”.

Así se ha referido al acuerdo en torno al proceso de negociación de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de aplicación a este colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

El acuerdo –alcanzado el pasado viernes entre la dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública—beneficiará a las 2.100 personas en CLM (522 en la provincia) –cerca del 80 por ciento de la plantilla total de Geacam-.

Sobre este aspecto, Ruiz Santos ha subrayamos el compromiso del Gobierno regional en este ámbito, “primero con el rescate de GEACAM, luego pasando de 8 a 12 meses de campaña y ahora consolida, reconoce y pone en valor el trabajo que hacen nuestros profesionales, además de mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha aseverado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba