Nuevos Equipos de Protección Individual para los bomberos del Ayuntamiento de Albacete

Tras una inversión del Ayuntamiento de Albacete que asciende a 500.000 euros

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la “importante” inversión que el Ayuntamiento ha realizado en Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento (SCAB), que asciende a 500.000 euros, cuantía englobada en los dos millones euros invertidos por el Equipo de Gobierno destinados a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los bomberos en los últimos tres años.

Así lo ha manifestado Sáez Cruz durante su visita a las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos, en la que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López y el director del SCIAB, Ismael Pérez, y en la cual, el alcalde ha querido conocer de primera mano cómo ha recibido la plantilla del Parque este material que “llega para cuidar a quienes nos cuidan”.

De este modo, Sáez Cruz ha indicado que existía la “necesidad de renovar los EPI habitualmente empleados, tanto por el paso del tiempo como por la incorporación de nuevos materiales, diseños, y requisitos de seguridad y ergonomía, estableciendo así mismo uniformidad a todo el personal que lo utiliza”. El alcalde ha detallado que estos equipos se componen de trajes de intervención en fuegos estructurales, de rescate técnico, de fenómenos meteorológicos adversos y chaquetas softshell, con sus correspondientes cascos de intervención, chalecos de mando, verdugos y vestuario de protección anticorte.

“Es un orgullo poder decir que Albacete tiene una de las mejores plantillas de profesionales de España de Servicios Contra Incendios y ahora disponemos de todas las medidas de protección necesarias para acometer este tipo de atenciones a la ciudadanía de manera segura también para los trabajadores”, ha reflejado el alcalde.

Bomberos de Albacete

Adquisición de drones para los bomberos de Albacete

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ortega, ha señalado que el Ayuntamiento ha adquirido varios drones con los que “aportar eficacia y eficiencia para cuidar a la ciudadanía y a los trabajadores del Servicio Contra Incendios”. De esta manera, se facilitan las actuaciones en supuestos de rescate, ya que “los drones permiten identificar a través de la sensación térmica si existen personas o fisuras en la zona o indicar como está la estructura, ante riesgo de colapso”, ha detallado López.

En los supuestos de incendios, los drones permiten identificar las zonas de incendio que existen y obtener una visión diferente de la propia autoescala, además, permiten la localización de puntos calientes, proporcionan visibilidad ampliada incluso con humo y facilitan el control de propagación del fuego. También se utilizan en situaciones de grandes catástrofes meteorológicas, terremotos, derrumbes, y juegan un papel importante en materia de prevención.

Nueve profesionales del SCAB disponen de la preparación y titulación adecuadas para poder pilotar los equipos presentados hoy.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba