La UCLM ejerce como anfitriona del I Congreso Nacional de Divulgación de Materiales

El I Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (Mater Divulga) se ha inaugurado hoy en el Campus de Ciudad Real organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Materiales. Este encuentro pretende dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en ciencia, tecnología e ingeniería de los materiales. El congreso es la antesala de una semana dedicada a estas sustancias que hacen la vida de las personas más fácil.

La Universidad de Castilla-La Mancha es la anfitriona del I Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (Mater Divulga), un encuentro que ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real y que se prolongará hasta mañana con el objetivo de mostrar la actividad que se realiza en el campo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería de materiales.

Organizado por la UCLM y la Sociedad Española de Materiales (Sociemat), Mater Divulga incluirá un simposio de divulgación y otro de educación y, un tercero, que pretende visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología e ingeniería de materiales. Este último, que tendrá lugar en la mañana del martes contará con un encuentro de jóvenes investigadores con la reconocida científica a nivel internacional María Vallet Regí, Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria del Gobierno de España.

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UCLM y presidenta del comité organizador, Gloria Patricia Rodríguez Donoso, ha explicado momentos antes del comienzo de Mater Divulga que este congreso surge del proyecto ‘Bienvenidos a Materland: Acercándonos al maravilloso mundo de los materiales’, una iniciativa promovida por la UCLM, -siendo además su coordinadora-, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y la Sociedad Española de Materiales; y en la que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como distintas universidades y centros de investigación.

Rodríguez Donoso ha subrayado la importancia de esta primera edición y, aún más, el hecho de que se celebre en la UCLM. Igualmente, se ha referido a la “calidad” del programa que “se ha cuidado mucho” y que cuenta con grandes divulgadores y divulgadoras como Amador Menéndez Velázquez, del Centro Tecnológico IDONIAL y Premio Europeo de Divulgación Científica; o Deborah García Bello, conocida por muchos por su participación en el programa ‘Órbita Laika’ de La 2.

Por último, la profesora Rodríguez ha matizado que a lo largo del encuentro, en el que participan 30 personas, en su mayoría jóvenes, se hablará de algo muy común, los materiales, “aquellas sustancias con las que hacemos las cosas que nos rodean y que nos permiten que la vida sea más fácil”.

Con este congreso, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Materiales (Sociemat), Juan Damborenea, se inicia una “semana de los materiales” en Ciudad Real, ya que es la antesala del XVI Congreso Nacional de Materiales (CNMAT 2022) que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio. Además, durante la misma se podrá disfrutar de dos exposiciones, una en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM y otra en la Biblioteca Pública del Estado, y se desarrollará un curso de alta especialización en corrosión.

Damborenea ha destacado la importancia de Mater Divulga porque con él se pone en valor la divulgación científica, “algo a lo que estamos poco acostumbrados los investigadores, porque uno de los problemas que tenemos es que nuestro trabajo se queda en los laboratorios y no se traslada a la sociedad”.

Igualmente, de su lado, el director académico del Vicerrectorado de Política Científica de la UCLM, Alberto Nájera, ha dicho que es la primera vez que en España una sociedad científica hace un congreso dedicado exclusivamente a la divulgación, por lo que con él “se materializa la importancia que tiene la divulgación de la Ciencia”.

Exposición ‘Materland. Los materiales que nos rodean’

Hoy, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, se inaugurará la exposición Materland. Los materiales que nos rodean, que podrá visitarse hasta el 8 de julio.

La exposición muestra la importancia de los materiales en el desarrollo tecnológico y consiste en paneles informativos sobre las propiedades, características y aplicaciones de los diferentes grupos de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos). Los paneles están acompañados de objetos cotidianos que nos rodean y contribuyen a que nuestra vida sea mejor. La muestra también visibiliza el trabajo de mujeres que han destacado en la ciencia, ingeniería y tecnología de materiales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba