La Junta concede 13.906 ayudas de materiales curriculares para Albacete y provincia

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido 13.906 ayudas de materiales curriculares para la provincia de Albacete, correspondientes al curso escolar 2022-2023, dirigidas a alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez, apuntando que para el próximo curso escolar se ha registrado un incremento de 1.391 becas más, respecto al presente curso 2021-2022.

Pérez ha informado que las familias albaceteñas que quieran solicitar las ayudas lo podrán hacer desde el 24 de junio y hasta el 14 de julio. Para ello, deberán realizar su solicitud, como viene siendo habitual, a través de la Plataforma EducamosCLM.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 23 de junio de 2022, la resolución de Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas, consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y para comedor escolar.

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto conceder 94.690 becas, de las que 73.799 serán de libros de texto y 20.891 de comedor escolar. Como es habitual, las becas de comedor escolar serán del 50 por ciento o del cien por cien y se concederán de acuerdo a la renta familiar. Por su parte, las de libros de texto se organizarán de acuerdo a dos tramos, también establecidos según la renta familiar.

Para financiar todas estas becas, ha explicado el delegado provincial de Educación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más 15,5 millones de euros, de los que 8 millones se destinarán a sufragar las ayudas de libros de texto y el resto, es decir, 7,5 millones de euros, las de comedor escolar.

Principales novedades en libros de texto

El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes 14 de junio, aprobó una modificación del Decreto por el cual se aumentaban las ayudas de libros de texto y su cuantía para facilitar a las familias la compra de nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE.

Y es que, como consecuencia del calendario de implantación de la LOMLOE y las modificaciones introducidas por esta Ley en el currículo, se hacía preciso, para el próximo curso, el cambio de los materiales curriculares de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria; mientras, en el curso 2023-2024, este cambio es de los materiales curriculares de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria.

Esta circunstancia, aparte del mayor coste en ayudas para el alumnado para el uso de libros de texto, implicaba un importante coste adicional para las familias que no hubiesen tenido ayudas estos años.

Diego Pérez ha destacado que, “conscientes de esa coyuntura, el Gobierno regional decidió aumentar el número de familias que pudiesen ser beneficiarias de estas ayudas atendiendo a su nivel de renta, así como incrementar el importe de las ayudas en una media de un 10 por ciento”.

“Esto ha implicado que los umbrales de renta aumenten en una media de un 30 por ciento sobre el umbral establecido anteriormente atendiendo al nivel de renta”, ha concretado, añadiendo que “además, también se prevé un incremento de un 10 por ciento en las ayudas a conceder”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba