LA REVOLERA | Soberbia y arrogancia

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

No quisiera ser repetitivo y hasta cansino con un análisis más de las recientes elecciones andaluzas, pero algo sí debo contar, para ser, quizás, tan repetitivo y cansino como todo lo demás. Claro que, parto de una premisa clara y es que no necesito agradar a nadie para obtener alguna prebenda, de cualquier tipo.

No hay que hacer grandes análisis tras escuchar a Adriana Lasta, jefa del aparato del PSOE, para darse cuenta del ejercicio nulo de autocrítica y cómo se le echa la culpa sin ningún sonrojo al empedrado. No se puede hacer una exposición más nefasta, más sinsentido, más burda, que la de esta mujer. Hace falta otro PSOE, lo mismo que hacia falta otro PP y ahí está el de Juanma Moreno, como botón de muestra. Dijo esta mujer, para rematar la declaración: “seguimos liderando las encuestas”.  Eso seguro, faltó especificar sí por la cabeza o por la cola.

También es verdad que el PSOE es algo más que la señora Lastra, conozco a muchos socialistas que están a años luz de los planteamientos de esta mujer. Ya les digo yo que Page no la trae el año que viene a hacer campaña a Castilla-La Mancha.

Lo mismo que todo el PP no es Juanma, aunque todo hace pensar que Feijóo y Moreno (Juanma), con sus Bendodos, Tellados, Navarros y alguno más irán dando forma a nuevos esquemas, nuevos modos, con nuevos actores. Se observa que desde Génova se da autonomía a los territorios, sean regionales o locales, pero no creo que sean tan ilusos que con tanta autonomía después vengan los sollozos por haber dejado la cuerda demasiado larga.

Un político si es bueno, si es honesto, si es trabajador no tiene fecha de caducidad, no tiene por qué irse, pero en la mayoría de los casos, los partidos mayoritarios tienen que ir cambiando a algunas personas, hacer que no siempre todo gire alrededor de 10 o 12 personas y siempre sean los mismos en todos los puestos, como si fuesen imprescindibles. Me agradó escuchar a Juanma Moreno decir que en su gobierno próximo caben personas independientes, vamos que no tienen que ir con el carnet en la boca. Otras formas se imponen, de lo contrario caerán en el más de lo mismo y eso siempre tiene un coste electoral.

Cualquiera tiene en su cabeza, media docena de nombres que, en esos partidos, aquí mismo en Albacete, con vocación de gobierno, restan mucho y no aportan nada. El ejercicio es fácil, primero que se presenten en sus localidades y si pasan ese fielato ya estarán preparados para aspirar a otros puestos regionales o nacionales. Una EVAU política. A veces pensando un poco surgen cosas chulísimas. Me han pedido que lo diga y así lo hago: algunos no sirven ya ni para hacer la pelota al jefe, para pegar carteles serían magníficos.

La noche electoral no faltaban tertulianos sagaces que apuntaban que Moreno Bonilla tiene un perfil intercambiable como Emiliano García-Page. Esto se decía antes y después de conocer los resultados electorales. Es cierto que ambos están en ese terreno de la moderación, centrados, ni uno a su derecha, ni otro a su izquierda tienen apego, más bien huyen como gatos escaldados, de Podemos y de Vox. Hacer similitudes no es fácil, hoy nada es igual en un territorio y en otro, cuando pensábamos que se habían acabado las mayorías absolutas, vuelven a aparecer; en estos momentos se demuestra que pueden estar ganando toda una vida en Sevilla y perder; los votos son prestados, te los pueden quitar y dar con la misma inmediatez; por tanto, mucho ojo con las comparaciones y pensar que todo está ganado. Podemos estar pagando el combustible, como hace muy poco tiempo, a un precio razonable y hoy estamos a la cabeza en Europa y con la seria amenaza de llegar a los 3 euros el litro.

Se ve, se nota, se percibe que al PP la ola le es favorable, lo que han dado en denominar modo Feijóo está ahí y dando sus frutos, a Pedro Sánchez, aunque baje el IVA del precio de la luz le va a dar igual, hay un hartazgo de la figura de Sánchez y ojo que es el político de la reforma laboral, de la reforma y revalorización de las pensiones, el de la subida del salario mínimo, pero debe ser que en estos momentos todo eso no cuenta. Estamos en la mismas, la bajada del IVA es plausible, pero ya estamos en lo de siempre, bajada para todos, para el mileurista y el que cobra 5.000 € al mes, a todas luces no es una bajada equitativa.

Ya nadie habla de adelgazar la administración, de hacer esa gran reforma que le quite sebo a esa maquinaria tan pesada, ni se imaginan lo que supondría dar motivos con ejemplos claros de austeridad. Se les llena la boca de mencionar a “los más vulnerables”, claro, unos los son y para otros esa bajada del IVA en el precio de la luz es una broma. 

Solo hay que escuchar las cosas que dicen cuando a la fuerza tienen que dimitir, la tal Mónica Oltra no ha dejado títere con cabeza, ha atacado al PSOE, su socio de gobierno, a los jueces y también a los medios de comunicación. Ha dimitido, pero desde la soberbia y la arrogancia. Tengo grabada esa imagen soez del baile de estos señores, con el sombrero de fiesta, pero sin mencionar en ningún caso lo importante, lo que ya está juzgado y condenado, lo que hizo su exmarido con esa menor, una niña de quince años. ¡Menudo sinvergüenza!  De la niña no habla la señora política y nadie la acusa a ella, pero sí está imputada para saber si hizo lo que tenía que hacer. Aquí lo fundamental es el trato a esa menor, el que una mujer dedicada a la política dimita a mí me importa un carajo. Los que tenemos hijas quizás mostramos una sensibilidad más acentuada y nos indignan más estos comportamientos de auténticos hijos de puta. ¡Qué asco de personajes!

COSAS QUE PASAN

Será que lo quiero entender todo de una tacada, pero no comprendo como el PSOE regional y local sigue aguantando criticas infundadas desde las filas de Ciudadanos sobre la sanidad provincial y el Hospital General de Albacete que está en obras y será un nuevo Hospital cuando finalice todo el proceso. Pueden ser varios motivos: uno, que las criticas provenientes de un partido en los últimos estertores, no tienen calado alguno entre la población y dos, que ya importa poco lo que aparezca en los medios de comunicación, una crítica arriba o abajo, ni suma, ni resta. Es verdad que el PSOE no puede actuar con más lealtad con unos pactos que ya no sirven para nada ante la descomposición del partido naranja. Dicho lo anterior, añadiré sin ninguna duda que cualquier ciudadano, cualquier político, desde cualquier ámbito, la crítica es consustancial a un derecho fundamental. Ahora bien, estamos hablando de un PSOE que ha sido generoso con Ciudadanos, un PSOE que no les ha regateado nada, un PSOE que los sienta a la mesa como si fuesen de la misma familia. Por donde se mire, resulta incomprensible.

Leo en las redes como Santiago Sánchez López agradece la profesionalidad del personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete y el cariño con el que tratan a los pacientes. Recuerda Santiago las referencias que habitualmente hago en esta Revolera de los profesionales de la sanidad. Cuando conoces a un buen número de ellos, por amistad o porque has tenido que ser atendido, te percatas de una generosidad ilimitada, de una bonhomía notable y sobre todo profesionalidad. Hablo de doctores y también personal de enfermería. Siempre que viene a cuento e incluso a veces porque me apetece me gusta ponerles nombres y apellidos a personas excepcionales. Es verdad, que cometo la injusticia de dejarme muchos nombres en el tintero, pero la relación es amplia.

Por tanto, Santiago, llevas toda la razón, haces muy bien de reconocer profesionalidad, humildad, generosidad y humanidad. Es al menos lo que se desprende de tu agradecimiento que has querido hacer público.

Un servicio más y brillante de la Guardia Civil que ha desarticulado una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular, con fines de explotación laboral.

Operación “ALHALAAQ” con 16 detenidos e investigadas otras 13. En La Roda fue la actuación. 

Escucho la cifra de 73.000 millones de euros porque fue la que se dedicó al saneamiento de la banca y además computa como deuda. ¿Esta cifra monstruosa se devolverá? Pocas organizaciones o ninguna hablan de este asunto. ¿No necesitan dinero para los más vulnerables? como repiten ahora machaconamente? De ahí se pueden ir cobrando, de los bancos, a los que salvaron. Quizás mis pobres conocimientos de economía me impidan un entendimiento pleno del asunto. Explíquenlo y bien, que se entienda. A los bancos no se les puede regalar ni una perra chica.

Cuando habla Adriana Lastra del PSOE es casi como cuando habla Aznar del PP, la primera dice lo que ya saben y el expresidente navega en solitario y dice cosas para molestar, a su partido fundamentalmente. Don José María hablando de pensiones es como si lo hace el gobernador del Banco de España, están las antípodas de la gente corriente.

Tiempo habrá para que quienes corresponda hagan un balance pormenorizado del I Festival Antorchas programado y celebrado con motivos de la festividad de San Juan en Albacete. Pienso que se ha creado algo nuevo e importante para la ciudad. Es la primera vez que se celebra y todo no es perfecto, tendrán que pulirlo. Si alguien esperaba un evento del chorimorci se habrá llevado una decepción, el concepto es el de un festival al nivel de otros que se celebran en España. Tendrán que pensar en los espacios, quizás tengan que reubicar algunas actuaciones. La vinculación con la gastronomía es interesante, pero combinar a algunas estrellas de la cocina con otros muy buenos, aunque a lo mejor no con tanto nombre también exigirá darle una vuelta. Ha acudido el público que esperaban, un festival de estas características llena los hoteles de la ciudad, pero no es algo que pueda considerarse barato, de ahí algunas quejas en cuanto a precios. Para el año que viene merece la pena que empiecen a trabajar en la II edición del Antorchas y es probable que cuando pasen algunos años, se consiga ajustarlo todo. Por ahora, sirve para quitarle la boina a nuestro Albacete y llenar la ciudad de gente porque en San Juan y en otras épocas del año promocionar que nos visiten y poner en valor el Pasaje de Lodares no sirve para nada. Albacete, ciudad de congresos, festivales como el Antorchas y todo lo que quieran, pero hay que ofrecer eventos porque nuestro atractivo no es monumental, pero sí tiene otros que son los que hay que manejar y exhibir. 

Dice el candidato Espadas del PSOE en Andalucía, en referencia al PP andaluz: “en volumen de recursos y control de los medios nos han dejado chicos”. Espadas a Barceló en la SER.  Ahí lo dejaron, me supo a poco, me faltaron más preguntas y más respuestas. La líderesa de Ciudadanos, Picazo, en Castilla-La Mancha ha manifestado: “…De esto no se habla y se oculta de una manera sistemática por los medios de propaganda del régimen socialista…”. “Medios de propaganda del régimen socialista”. ¿Cuáles son los medios de propaganda del régimen? Díganlos, si es que existen. En Andalucía, el del PSOE culpa al PP y en Castilla-La Mancha desde Ciudadanos al PSOE. Son acusaciones recias que puede ser que pasen inadvertidas, pero deberían profundizar y no lanzar la piedra y esconder la mano. Eso está muy feo.

Me paso por Alicante, taurinamente hablando y compruebo que con los carteles fuertes acude público, aunque lejos de carteles de no hay billetes, pero si el toro lo cuidasen un poco más, sería muy bueno para el espectáculo y para quien pasa por la taquilla. No digo el toro de Albacete, tanto no, pero elevar el nivel estaría muy bien.

Y tengo que decir que me ha encantado Tomás Rufo, quien en su presentación cortó tres orejas. Manzanares dos orejas con una faena vibrante el día del Santo y con un público que  lo trata como se hace con alguien que se hace querer y encima es de la terreta. Roca Rey también ha estado bien. Espero y deseo que Rufo, Manzanares y otras figuras estén en la feria de Albacete y no me importaría que repitiesen actuación los dos mencionados.

Aunque nada está confirmado, yo al menos no lo he hecho, pero parece ser que se volverá a repetir el mano a mano Sergio Serrano-Rubén Pinar con los toros de Victorino. En los próximos días se conocerá el nombre del pregonero taurino, si es quien yo creo, les va a gustar la persona elegida, pero que lo anuncie el alcalde que para eso es la primera autoridad del municipio.

Margallo del PP al Carmen Calvo del PSOE en la SER, tras las elecciones andaluzas en El Ágora: “Nosotros hemos gobernado 35 años en Galicia, conocen nuestro balance y por eso nos vuelven a votar. Vosotros habéis gobernado 37 en Andalucía, os conocen y por eso no os han votado”. Ambos son buenos políticos y excelentes tertulianos, pero la frase frena en seco a cualquiera y a la parte perdedora más.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba