Desde Albacete a Kenia a través de las fotografías de Juan Zamora

‘Kenia’ un viaje visual del fotógrafo albaceteño

El fotógrafo albaceteño Juan Zamora, especialista en naturaleza y viajes, ha publicado ‘Kenia’, un libro fruto de sus expediciones a África.

Se trata de un libro visual lleno de emociones transmitidas a través de las más de 200 fotografías que, de una manera espectacular, transportan al lector a las profundidades de África. El autor nos cuenta que “es un libro con el que se puede disfrutar de un safari sin moverse de casa. La gente puede viajar en sus páginas, ya que es un recorrido por el país, por sus paisajes, sus tribus y su fauna. De hecho, el que no tenga pensado visitar aquello, podrá decir que al menos puede ver las fotos de Juan”

Kenia, fotografía: Juan Zamora

‘Kenia’ es un libro en el que “hay trozos de vida y muchos sentimientos en forma de imágenes”, confiesa Zamora, añadiendo que prácticamente no hay textos en él, ya que “la idea era hacer algo más visual”. Y es que, en realidad, ese es su modo de expresión. “Consideré que era más bonito e interesante el hecho de disfrutar de las imágenes de la fauna, los paisajes y las tribus en su día a día, antes que centrarme en explicaciones de los aspectos técnicos de las cosas. Así que lo único que hay de texto es el prólogo, una pequeña introducción mía, y un índice al final, todo lo demás son fotos”, aclara. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

El encargado de escribir el prólogo de ‘Kenia’ ha sido José Benito Ruiz, un fotógrafo alicantino, que “es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de Europa. Da cursos de fotografía por todo el mundo, y nos une una gran amistad desde hace muchos años. Antes de decirle que quería que escribiese el prólogo del libro, casi que ya lo tenía terminado, y le agradezco de todo corazón que me haya acompañado en este viaje”, señala. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Más de 40 años de trayectoria

Juan Zamora lleva más de 40 años inmerso en el mundo de la fotografía, algo que le ha hecho disfrutar de la vida, y le ha llevado a conocer bellos rincones del mundo, sus gentes, sus paisajes, su flora y su fauna. Sus imágenes han sido publicadas en las mejores revistas de viajes y naturaleza nacionales e internacionales, y en la actualidad pertenece al staff de ‘Dng Photo Magazine’, llevando la sección de viajes. Ha obtenido varios premios de fotografía, destacando el ‘Premio FITUR, a la promoción turística’, durante dos años consecutivos.

Kenia, fotografía: Juan Zamora

‘Kenia’ es el tercer libro publicado por Juan Zamora, ya que anteriormente vieron la luz otros dos títulos que, aunque con distintas temáticas, también se centraban en la fotografía. El primero fue ‘Albacete, un paseo visual por sus paisajes’, un libro en el que “aparecen algunos pueblos de la provincia y sus zonas más representativas, como la laguna de Pétrola, la belleza de Alcalá del Júcar, o los chorros del río Mundo. Fue una publicación que tuvo mucho éxito, y se agotó enseguida”, indica. El segundo, ‘La confederación hidrográfica del Segura en Albacete’, es un libro que “no llegó a salir a la venta, ya que lo compró precisamente la Confederación Hidrográfica del Segura para convertirlo en un libro institucional. En este libro aparecen todos los pueblos por donde pasa el río Segura en la provincia de Albacete, su recorrido y sus principales afluentes”, detalla. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Conquistado por Kenia

La primera vez que se fue de safari a África, se dio cuenta de que “estaba muy bien, pero quería algo más. Era un safari clásico, lo que se conoce como un ‘Safari inglés’, que se basa principalmente en ver especies, y cuantas más mejor, como si fueras tachando cada vez que encuentras alguna, hasta lograr ver todas. Aunque aquello me enganchó mucho, tenía claro que no era realmente lo que yo quería, así que se me ocurrió la idea de hacer algo para intentar mejorarlo”, narra. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Conquistado por Kenia, se puso en contacto con una agencia de viajes autóctona y empezó a trabajar con ellos. Organizando las cosas a su manera, descubrió que había encontrado lo que buscaba, que era hacer safaris más personalizados. El fotógrafo resalta que “es otra forma totalmente diferente de hacerlo. Por ejemplo, si vemos un león que va a cazar, no le hacemos la foto y nos vamos a otra cosa, sino que vamos más allá y le seguimos a ver qué pasa. Igual podemos estar toda la mañana detrás de él, pero seguro que en algún momento comienzan a pasar cosas sorprendentes. De este modo, se puede disfrutar de las escenas que te vas encontrando en el camino”.

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Un homenaje visual a la naturaleza de Kenia

Un día se dio cuenta de que tenía muchas fotos de distintas especies en varios parques nacionales y reservas, como el Kilimanjaro, el lago Nakuru, Naivasha, Buru o Masái Mara, y también de las tribus insignia de Kenia, los samburu y los masái, y decidió hacer algo con todo ese material. “De algún modo, necesitaba devolver a Kenia todo lo que me había dado a lo largo de estos años. Pensé que sería interesante hacer un homenaje visual a su naturaleza, transmitiendo, a través de imágenes, todas las sensaciones vividas en los viajes, y plasmarlas en un libro. ‘Kenia’ es un documental en vivo, una manera de mostrar lo que allí se vive y hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de proteger estas cosas como sea”, reivindica.

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Seleccionar las fotos que iban a aparecer en el libro ha sido un arduo trabajo, ya que “tengo miles de fotos, y eso lo hace más difícil a la hora de elegir. Además, tengo escenas de animales en las que suelo disparar en ráfaga para tener la escena completa. Y es que, normalmente, me suelo traer, conteniéndome, alrededor de 2500 fotos en cada viaje. Eso implica, entre otras cosas,  llevarme el ordenador para ir descargando cada día lo que he hecho. En estos viajes hay que ir provistos de tarjetas de memoria, y siempre estar alerta para no perder momentos únicos”, destaca.

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Cada día una aventura distinta

En la actualidad, Juan Zamora suele hacer dos viajes al año a Kenia, en junio y noviembre, coincidiendo con la migración de Kenia a Tanzania y su regreso, con el fin de cruzarse con el mayor número de animales posible y disfrutar de ellos en plena naturaleza. Zamora pone de relieve que “cuanto más vas, más te gusta. Es algo que me ha ido enganchando a lo largo de los años. Poco a poco vas conociendo el territorio, y viendo más y mejores escenas. Cada día es una aventura distinta en la que no sabes lo que va a pasar. Puedes salir del campamento y no ver nada interesante, pero al volver encontrarte con centenares de cebras o ñus. Hay momentos espectaculares que ocurren por el simple hecho de ir con calma y dejarse llevar. Por ejemplo, nos hemos cruzado con una hiena listada, una especie muy difícil de ver, hemos presenciado peleas de hipopótamos, o imágenes de águilas pescadoras en plena faena. Además, hemos podido disfrutar viendo a cuatro leonas y 10 crías jugando, o a un león macho peleando contra otros cuatro por el territorio. También hemos vivido situaciones muy curiosas, como cuando un león inmenso se acercó a nuestro vehículo para rascarse la espalda, y luego se tumbó aprovechando su sombra. Tenerlos tan cerca es espectacular”. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Masái Mara

Aunque prefiere llevar a la gente a ver distintos ecosistemas y visitar otros parques, el fotógrafo tiene claro que “Masái Mara es la joya de la corona, donde se concentra todo. Allí nos encontramos con el pueblo Masái, donde vive una tribu con la que ya tengo una gran amistad consolidada a lo largo de estos años. En uno de los viajes les regalé una navaja de Albacete, y les expliqué la tradición y la simbología de regalar navajas. Por su lado, un día me hicieron de la tribu, con ritual incluido. He visto crecer a los críos, a los que les llevamos material escolar y se vuelven locos. Además, les hago fotos que después les llevo en los siguientes viajes, algo que agradecen un montón, ya que normalmente la gente no suele volver. Ir al pueblo con la expedición e integrarnos con ellos es una experiencia muy bonita”, concluye. 

Kenia, fotografía: Juan Zamora

Una experiencia que se puede vivir a través del viaje visual de ‘Kenia’, el tercer libro de fotografía de Juan Zamora, que ya está en todas las librerías de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba