García-Page avanza la inversión de más de 160 millones de euros para el próximo Plan de Empleo y la Ayuda a Domicilio en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, esta mañana en Toledo, dos destacadas inversiones en materia de empleo y de prestaciones de ayuda a domicilio que serán aprobadas en los próximos Consejos de Gobierno. Ambas iniciativas, que comportan una dotación presupuestaria de más de 160 millones de euros, redundarán en beneficio de unas 50.000 personas en la Comunidad Autónoma.

El presidente García-Page ha dado a conocer estos programas, en el Archivo Regional, durante la XI edición de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, unos galardones que ha entregado a tres entidades que han destacado por una prestación de calidad, innovadora y creativa. “Los premios responden a un concepto importante, que es el de la vocación pública” y “la capacidad de superarse es lo que queremos estimular, es lo que nos interesa”, ha resumido.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que “el día 5 de julio aprobaremos el nuevo Plan de Empleo que brindará una oportunidad laboral “a más de 11.000 personas” y que “refuerzan el trabajo de muchos ayuntamientos que realmente se esfuerzan por llevar a la práctica la calidad de los servicios a pequeña escala”.

En este sentido, ha considerado igualmente necesario que “el concepto emprendedor” esté presente en la Administración pública como que “dentro de la empresa exista compromiso social”. Al respecto, García-Page ha remarcado que “no son cosas contrapuestas” y que “lo uno existe por lo otro”, ha concluido.

Por otro lado, en relación a la Ayuda a Domicilio, el presidente castellanomanchego ha abundado que “el martes que viene” se aprobará “el acuerdo más importante para la Ayuda a Domicilio” que se convertirá en “la mayor inversión que hemos tenido en nuestra historia” en este ámbito. En concreto, se trata de una inversión de 67,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,6 millones con respecto a 2021. 

De igual modo, este ambicioso plan alcanzará a dos de cada tres municipios castellanomanchegos, casi el 80 por ciento de ellos en entornos eminentemente rurales. Por ello, García-Page ha recordado además que ya se han superado las “cinco millones de horas” de atención en ayuda a domicilio y que “eso es Administración, también”.

Impulso y defensa de los servicios públicos

En el transcurso de este acto de distinción para los servicios públicos de Castilla-La Mancha, el presidente de la Comunidad Autónoma ha destacado el notable aumento de plantilla experimentado en la Función Pública que, desde 2015, cuenta con “12.000 funcionarios más”.

En alusión al crecimiento de la actividad asistencial en materia sanitaria, el presidente autonómico ha precisado que, en los últimos años, se ha duplicado el número de atenciones sanitarias efectuadas en la región, alcanzando los “90 millones de acciones sanitarias” para una población de algo más de dos millones de habitantes.

En este marco, Emiliano García-Page ha reiterado su compromiso de “proteger el servicio público desde una perspectiva global” porque “los próximos años van a tener varias amenazas encima que, los que estamos aquí, estamos conjurados para que no se ceben en Castilla-La Mancha”, ha advertido.

Asimismo, ha considerado que modernizar el sistema público y todas sus herramientas constituye “un deber moral” y ha indicado que Castilla-La Mancha “no solo debe ir a la última”, sino que además “es lo que nos exige la gente” y que “en eso creemos y por eso apostamos”, ha aseverado.

En la entrega de estos reconocimientos, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; con quienes ha entregado estas distinciones simbolizadas en un obsequio hecho en cerámica, precisamente, de Talavera de la Reina.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba