Urbanismo lanza el tramo de la AB-20 que conectará en Albacete capital las carreteras de Jaén y Barrax

Nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete

En el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de este jueves se han dado nuevos pasos para seguir desarrollando la segunda circunvalación de Albacete, conocida como AB-20 o Avenida de la Mancha, puesto que la Gerencia de Urbanismo ha tomado la iniciativa para que la parte que le correspondería acometer al Sector Número 4 -a ambos lados de la salida de la ciudad por la carretera de Barrax-, sea desarrollada inicialmente por el Ayuntamiento de Albacete.

“Para ello se ocuparán los terrenos afectados, con las indemnizaciones correspondientes por las edificaciones existentes y los derechos de los propietarios para que esta infraestructura tan necesaria para la ciudad pueda ser una realidad”, ha añadido Roberto Tejada, concejal de Urbanismo y Vivienda.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, las obras se licitarán cuando se concluya con el proceso administrativo, indicando que el proyecto de este nuevo tramo de la AB-20 ya está prácticamente definido por los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo. Hay que señalar que el Presupuesto Municipal de 2022 ya figuraba una partida de dos millones de euros para el desarrollo de esta segunda circunvalación de la ciudad.

Tejada y Sáez, Ayuntamiento de Albacete
Tejada y Sáez, Ayuntamiento de Albacete

Cuatro carriles y 1,2 kilómetros

Se actuará sobre 1,2 kilómetros lineales, incorporando una actuación similar a la que ya se realizó en el tramo que va desde el Jardín Botánico hasta la carretera de Peñas de San Pedro.

Esta infraestructura dispondrá de cuatro carriles de circulación para vehículos y zona de acerado en la parte de desarrollo del Sector Número 4, si bien, la parte ajardinada definitiva, tal y como ya tienen otros tramos de la AB-20, será acometida y desarrollada cuando ese sector esté en obras definitivamente.

Este nuevo tramo de la AB-20 unirá la carretera de Barrax con la carretera de Jaén, y a su vez, se conectará con la carretera de Madrid, con el tramo que lleva aparejado el Sector Número 3 -más de 600 metros lineales-, y que también está en fase de resolverse su reparcelación, puesto que su proyecto de urbanización ya fue aprobado por la Gerencia de Urbanismo.

“Confiamos en que una vez que se construya este tramo de AB-20 o Avenida de la Mancha, se active urbanísticamente el Sector 4, mejorando la zona del barrio de San Pablo y la Fiesta del Árbol y, la entrada a la ciudad por la carretera de Barrax y Jaén”, ha apuntado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba