Rosa Villada asume como “un regalo que me ha hecho la vida” el reconocimiento como Cronista Oficial de la Ciudad de Albacete

Villada: “La piedra angular de Albacete, para mí, es la gente que vive aquí”

“La piedra angular de Albacete, para mí, es la gente que vive aquí”. Han sido las primeras palabras de la periodista y escritora Rosa Villada Casaponsa, tras el acto de toma de posesión del reconocimiento honorífico como Cronista Oficial de la Ciudad de Albacete, “un regalo que me ha hecho la vida”, ha confesado.

En un emotivo acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, Rosa Villada ha iniciado su intervención dando las gracias a la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) que fue quien propuso su nombramiento; también al alcalde, Emilio Sáez, por haber mantenido esta propuesta y a “toda la Corporación”, ha recalcado.

Rosa Villada se ha convertido en la primera mujer en recibir este título honorífico, hecho que ha destacado el alcalde en su intervención, “como tantas otras veces en su vida, y no creo que fuera proponiéndoselo, ha sido pionera en Albacete, fue la primera mujer en dirigir un periódico y en presidir la Asociación de la Prensa; la primera que fundó un periódico digital en la provincia… y hasta la primera mujer en divorciarse, una vez que la Ley lo permitió”.

El alcalde ha dado las gracias a Rosa Villada por aceptar ser Cronista Oficial de la Ciudad, “no queremos que sea solo un título honorífico, sino que queremos contar contigo, con tu profesionalidad, con tu pluma para redactar las crónicas históricas de nuestra ciudad” y en este sentido, Emilio Sáez, ha emplazado a la periodista y escritora a que “nos sigas aportando argumentos para demostrar que esta tierra tiene mucho que contar”.

Antes de las intervenciones, el alcalde ha entregado a Rosa Villada los emblemas de Cronista Oficial de Albacete, una medalla, una bandeja y el diploma donde se le reconoce como tal, cumpliendo el acuerdo plenario por el que se acordó su nombramiento el 24 de febrero de 2022. Previamente, se ha leído un extracto del texto Albacete, gran ciudad, escrito por José Sánchez de la Rosa, Cronista Oficial de Albacete hasta su fallecimiento el 7 de enero de 2013.

La recién nombrada Cronista Oficial de Albacete, ha reflexionado en voz alta sobre su relación con la ciudad, “he visto muchas ciudades muy hermosas, pero no son la mía”, ha dicho la escritora y periodista, subrayando que “es el tiempo que he dedicado a Albacete, y los sinsabores y alegrías que he experimentado aquí, lo que la hace tan importante para mí”.

Tras repasar su trayectoria vital y profesional, su entusiasmo por “ese bello oficio que es el periodismo”, que dejó hace 22 años, para consagrar su escritura a la novela, -lleva ya escritos diez títulos-, Rosa Villada ha pasado ha desgranado lo que es, para ella, la “esencia” de Albacete, ciudad que “ahora contemplo con los ojos del corazón, como recomendó el zorro al Principito”, ha dicho en alusión a la novela de Saint-Exupéry.

Rosa Villada, Cronista Oficial de Albacete

Albacete, un lugar de convivencia

“La idea que yo tengo de esta ciudad, es la de un lugar de convivencia”, ha recalcado, de ahí que la Cronista Oficial haya situado en el centro de su discurso a las personas que viven en Albacete, “no solo los que hemos nacido aquí, sino los que pueblan sus calles y casas”. “Para mí -ha recalcado- las personas son más importantes que las calles y que los monumentos”, ha insistido Rosa Villada, “en torno a las personas, debe moverse la ciudad; si no es así, nos estamos equivocando”.

Tras aludir a tiempos difíciles, como la guerra en Europa o la pandemia, Rosa Villada ha reflexionado sobre el devenir del periodismo, desde los años en que ella lo ejercía activamente, cuando no existía internet, al tiempo actual, con “las redes sociales inundadas de noticias falsas y una sobredosis de información que, a veces, hace difícil distinguir la verdad de la mentira, la información de la propaganda”.

La Cronista Oficial ha echado en falta una mayor pluralidad informativa en la ciudad, “porque Albacete es plural”, ha dicho.

“Gente muy dispar en cuanto a la apariencia, pero muy similar en cuanto a la esencia”, ha expuesto la Cronista Oficial, retomando esa idea de poner a las personas en el centro de su intervención. Rosa Villada ha hablado de una ciudad que se caracteriza por ese hábito tan albaceteño de estar en la calle, “¿os habéis dado cuenta de lo que le gusta a la gente de Albacete estar en la calle?, en la terraza de algún bar, en el Paseo de la Feria, con sus tascas y atracciones, o en las vías verdes, o en el mercadillo de Los Invasores, o las actuaciones culturales que se desarrollan en nuestras plazas y barrios”.

Pero en su radiografía de la ciudad, Rosa Villada también se ha detenido en quienes peor lo pasan, empezando por las personas enfermas, “¡qué importante es el Hospital para la gente de Albacete!”, ha recalcado; o por quienes están privados de libertad, “Albacete también es la cárcel de la Torrecica, ese mundo al que no queremos mirar”.

Por supuesto, ha continuado, Albacete también es “la Feria, la Virgen de Los Llanos, nuestra patrona. El mundo de la Justicia, que hace poco inauguró su nueva sede. Los empresarios. El comercio, la hostelería, las zonas industriales, las comunicaciones, la cuchillería -de la que ahora somos capital mundial-. La Universidad, nuestra tradición y la actividad aeronáutica. Albacete también son sus múltiples actividades deportivas. La vida cultural, con sus muchas y variadas iniciativas. La agricultura, las pedanías, los servicios, los asentamientos de migrantes, nuestro rico movimiento asociativo. Los mayores en nuestras residencias de ancianos. Los autónomos y, naturalmente, los cultos de las distintas religiones, siempre en convivencia”.

En definitiva, ha sintetizado, “Albacete posee un alma colectiva, que está integrada por todas y cada una de las almas individuales, y a mí eso es lo que me parece más importante: el alma de la ciudad”, ha dicho, emplazando a los albaceteños y albaceteñas a cuidar “esa alma colectiva que es lo que realmente permanece, a través del tiempo, por encima de lo aparente”.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Albacete, a cargo del grupo de cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Representantes de todos los grupos políticos han asistido a este acto, que ha contado también con una amplia representación de autoridades, entre otras, han asistido exalcaldes como José Jerez y Carmina Belmonte.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba