El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería recibe el premio a la promoción de Albacete en los premios empresariales de FEDA

Albacete Meetings

La presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines, Mª Pilar Jiménez, asegura que la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería “ha sido un éxito”, explicando que las 17 delegaciones participantes, procedentes de ocho países del mundo “nos han dicho que hemos puesto el listón muy alto. De esta forma, Albacete se posiciona como destino referente de la industria cuchillera”.

Un encuentro que hoy recibirá el Premio a la Promoción de Albacete durante la celebración de la gala de los Premios San Juan que entrega la confederación de Empresarios de Albacete, FEDA.

En este sentido, la presidenta de APRECU ha reiterado que la cuchillería es “la seña de identidad de todos los albaceteños y albaceteñas, con una tradición de más de seis siglos y un enorme potencial”, destacando que el III Encuentro mundial de Capitales de Cuchillería,Albacete Meetings 2022, ha reforzado la ciudad como referente internacional en el sector”.

Satisfacción entre los participantes

Los representantes de las de las capitales cuchilleras y de varias ciudades con tradición que participaron en el encuentro, procedentes de Francia, Portugal, Austria, Bulgaria, Italia, Alemania, Argentina, Turquía y España, pudieron disfrutar de un programa de actividades muy completo, con visitas a varios lugares emblemáticos a través de una visita guiada a la ciudad, en la que pudieron conocer la Escuela de Cuchilleria, el Museo Municipal de la Cuchillería o el Teatro Circo de Albacete.

Los dos hitos más importantes del encuentro han sido la firma del acta de constitución de la Asociación de las Capitales Mundiales de la Cuchillería, que tendrá su sede en la ciudad de Thiers y estará sujeta a la legislación francesa; y la primera reunión de instituciones museísticas, en la que participaron, aparte del Museo Municipal de Cuchillería de Albacete, el Musée de la Coutellerie, Thiers (Francia); Museo dei Ferri Taglienti. Scarperia (Italia); Museo dell’Arte Fabbrile e delle Coltellerie, Maniago (Italia); LVR-Industriemuseum Gesenkschmiede Hendrichs, Solingen (Alemania); Deutches Klingenmuseum, Solingen (Alemania); Museo de la Cuchillería, Taramundi (España); y el Museo Open Air Ethnographic (Bulgaria).

Entre las conclusiones de esta reunión, cabe destacar el objetivo de crear lazos y redes de colaboración entre las instituciones museísticas participantes; favorecer el encuentro entre conservadores y técnicos de sus museos con el fin de unificar criterios; compartir información que pueda ser de interés y enriquecimiento en relación con las exposiciones proyectadas o el contenido de sus colecciones; promover la participación de otras instituciones museísticas con un mismo patrimonio común: la cuchillería; o crear un espacio digital que reúna a los museos del sector de la cuchillería con la finalidad de hacer accesibles sus colecciones, contenidos, publicaciones y noticias y así contar con un instrumento eficaz de comunicación que facilite la puesta en común de información y conocimientos.

Ibercut, una feria mucho más profesional

En el marco del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, se celebró la XII edición de Ibercut, la Feria Internacional de Cuchillería, donde fabricantes, artesanos y empresas auxiliares de todo el mundo expusieron sus piezas ante miles de aficionados de la cuchillería, generándose importantes oportunidades de negocio. Según las encuestas realizadas tras la feria, un 75% califica que el certamen ha cumplido sus objetivos de empresa. También hay que resaltar la participación de fabricantes referentes de la ciudad, mostrando de esta manera un importante apoyo al evento.
Además, ha supuesto un gran atractivo la organización de actividades experienciales en torno a la feria, como showcookings, exhibición de corte de atún rojo, cursos, demostraciones y talleres de forja, de corte de jamón a mano, afilado, acero damasco o “Monta tu propia navaja”. Actividades que han completado su aforo, llegando a contar con medio centenar de personas en algunos casos.

Tras el éxito de la III Convención de Negocios, se ha habilitado la modalidad online

Oportunidades que también se han generado a través de la III Convención de Negocios, organizada con la colaboración de FEDA y el IPEX, donde participaron más de un centenar de empresas de diferentes países en un total de 112 reuniones.

Una convención que se cerró con 41 empresas participantes, 75 asistentes, 112 reuniones, y ocho países participantes: Portugal, Francia, UK, Italia, Alemania, USA, Turquía y España.

Además, Con el fin de facilitar las relaciones comerciales con las empresas, tanto nacionales como internacionales, que no se pudieron desplazar presencialmente al encuentro, pero que mostraron gran interés por la convención, se ha habilitado la modalidad online para las reuniones B2B desde el pasado lunes 13 de junio hasta el miércoles 6 de julio, a través de la plataforma b2match.

Ya hay más de 60 empresas internacionales registradas procedentes de Reino Unido, Alemania, Suiza y EEUU.

En definitiva, Mª Pilar Jiménez traslada su satisfacción por este importante evento para la industria cuchillera y para la ciudad de Albacete, y agradece la colaboración de todos los patrocinadores y colaboradores que lo han hecho posible: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Albacete, Eurocaja Rural, FEDA y otras entidades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba