Critican que “la única resonancia craneal de la Sanidad pública que hay en Albacete capital lleva 20 días averiada”

"Grave incidencia que afecta a todo el sistema público de la ciudad de Albacete"

El PP denuncia la “intolerable situación” en la que trabajan diversos profesionales sanitarios en Albacete debido a la avería que afecta desde hace 20 días a la resonancia craneal del Hospital de Albacete. Quejas también acerca del microscópio quirúrgico.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado “la intolerable situación en la que están trabajando los profesionales de los diferentes servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ante la pasividad y el desprecio más absoluto del Gobierno de Emiliano García-Page, algo que repercute directamente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”.

Así lo ha indicado Moreno, que ha señalado que “el Partido Popular de Castilla-La Mancha se hace eco de las quejas recibidas directamente de los propios profesionales del Hospital, que sienten como sus demandas son desoídas por los responsables de la política sanitaria de la Comunidad Autónoma”.

“Albacete lleva más de 20 días con la única resonancia craneal de la Sanidad pública en la ciudad averiada, lo que impide el diagnóstico de cualquier patología de carácter craneal”, ha alertado el dirigente ‘popular’, afirmando que “es un hecho insólito al que Page es incapaz de dar respuesta y que agrava, todavía más si cabe, la situación de los pacientes que necesitan este tipo de prueba diagnóstica que, en la mayoría de los casos, se requiere de forma urgente”.

Moreno Moya - PP Albacete
Moreno Moya – PP Albacete

“Grave incidencia que afecta a todo el sistema público de la ciudad de Albacete”

Para Moreno “es incomprensible que, tras más de 20 días, no se haya dado solución a esta grave incidencia que afecta a todo el sistema público de la ciudad de Albacete y que, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, no se hayan puesto los recursos necesarios para ofrecer a los profesionales sanitarios del Hospital de Albacete los mecanismos de diagnóstico que precisan”.

“El desprecio y abandono de Page hacia la sanidad de Albacete es más que evidente, pero la situación que se está viviendo, en estos momentos, es insólita y completamente intolerable”, ha destacado.

Del mismo modo, Moreno ha añadido que “los profesionales del servicio de Neurocirugía trabajan, desde el mes de enero, con un microscopio quirúrgico con la pantalla en negro, mermando las capacidades de actuación sobre las patologías de los pacientes y, de igual manera, Page no ha sido capaz de solucionarlo”.

“En definitiva, el abandono, la indolencia y la incapacidad de Emiliano García-Page, en cuanto a la gestión de la sanidad en Castilla-La Mancha, está generando situaciones críticas en diferentes áreas de salud y en diferentes zonas de la región, pero lo que está ocurriendo en la ciudad de Albacete, raya la indecencia de un gobernante alejado de los verdaderos problemas que aquejan a los ciudadanos y de aquellos a los que se enfrentan nuestros profesionales en su día a día”, ha concluido el parlamentario del Partido Popular.

¿Qué dicen desde el Gobierno de Castilla-La Mancha al respecto?

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha indican que la resonancia como tal sí funciona, ya que el aparato es el mismo para todo tipo de resonancias y lo que está estropeado es la antena craneal, que es lo que se utiliza para hacer de manera específica dichas resonancias craneales. El Gobierno regional añade que desde el Servicio Técnico se ha indicado que hay que sustituir por completo esa antena y hay que fabricar una nueva.

El problema reside en el desabastecimiento de materiales que hay a nivel mundial de los componentes necesarios y la empresa está dando plazos más largos. Así pues, se están buscando soluciones intermedias y una vez lleguen esas soluciones, que las tiene que dar el servicio técnico, evidentemente, se aplicarán.

A día de hoy y como solución de urgencia se están realizando este tipo de resonancias en Hellín, Villarrobledo o en QuirónSalud aquí en Albacete capital para realizar las urgentes, a través del plan de contingencia. Los pacientes no se quedan sin poder hacerse las resonancias.

En cuanto al microscopio, ya se han iniciado todos los trámites para adquirir uno nuevo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba