La pesadilla de una albaceteña, han saqueado su cuenta bancaria en Unicaja Banco-Liberbank tras recibir un SMS

Los delincuentes suplantaron la identidad de Unicaja Banco-Liberbank y lograron robar 9.000 euros a esta albaceteña

La fusión de Unicaja Banco-Liberbank ha sido utilizada por delincuentes para estafar a numerosos clientes de estas entidades bancarias. En concreto, los presuntos estafadores han logrado acceder a las cuentas bancarias de las víctimas suplantando la identidad de las entidades bancarias. De este modo, desde la Guardia Civil de Albacete advertían a la ciudadanía para que nunca hagan click en enlaces que lleguen a sus teléfonos móviles a través de mensajes SMS.

Afectada por esta estafa en Albacete

Una de las afectadas por esta estafa en Albacete indicaba que fue víctima de la misma “hace dos semanas”. De este modo aseguraba a El Digital de Albacete que tras ver saqueadas sus cuentas decidió ponerse en contacto con la Asociación de Consumidores de Albacete.

Relataba esta víctima que “me llegó un mensaje en el mismo hilo de mensajería de Liberbank”, y añadía que “en este SMS ponía que mi cuenta se había bloqueado por movimientos fraudulentos”. Alertada por el contenido de este mensaje decidió acceder a su banca online para constatar el estado de sus cuentas.

“Al intentar acceder a la aplicación no me dejaba entrar”, exponía esta albaceteña al tiempo que añadía que “no sé si fue casualidad o no, porque con todo esto de la fusión la aplicación ha funcionado bastante mal”. Ante esta situación indicaba a El Digital de Albacete que “al llegarme un mensaje de mi banco diciéndome que mi cuenta está bloqueada, que tengo que acceder y no iba la cuenta, pues insistí en acceder”.

Oficina de Liberbank / Imagen de archivo
Oficina de Liberbank / Imagen de archivo

“En ningún momento sospeché que no se tratara del banco”

Detallaba esta afectada que una vez dentro de su aplicación “me derivaron a una página web idéntica a la de Unicaja”, motivo por el que subrayaba que “en ningún momento sospeché que no se tratara del banco”. Tras ello “me pidieron las claves de acceso a mi banca digital, y puse mi usuario y mi clave”, sin embargo, “el móvil se quedó como cargando con un mensaje en el que me indicaban que tenía que verificar mi identidad”, explicaba.

Un nuevo SMS llegó al móvil de esta albaceteña “en el mismo hilo de mensajería del banco con un código de verificación”, especificaba. Así indicaba que “puse este código de verificación y se quedó cargando la página”, insistiendo en que “no sospeché nada”.

Accedieron a las cuentas bancarias de esta albaceteña y le robaron cerca de 9.000 euros

Finalmente decidió salirse de la página en la que se encontraba y tras abandonar el sitio web “de pronto me llegó un SMS diciéndome que una transferencia por valor de 6.000 euros se había anulado por exceso de tiempo de espera”, relataba a El Digital de Albacete esta afectada. A fin de comprobar de nuevo el estado de sus cuentas bancarias “me volví a meter y habían hecho dos transferencias de cerca de 9.000 euros”.

“Llamé corriendo al banco para saber si se podían anular estas transferencias que yo no había realizado, pero al ser inmediatas me dijeron que no se podía hacer nada”, exponía esta albaceteña. De este modo, decidió poner una reclamación y una denuncia, “pero han pasado 15 días y no tengo ninguna respuesta del banco”.

Afirma que hay “una preocupante brecha de seguridad en Unicaja Banco-Liberbank”

Aseguraba que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el servicio de atención al cliente de Unicaja Banco-Liberbank desde donde “te dejan caer que no se va a poder hacer nada para recuperar el dinero porque como has dado tus datos es tu responsabilidad”. Sin embargo, consideraba que “es una preocupante brecha de seguridad al haber sido posible que un hacker acceda a la lista de distribución de SMS de la entidad”, añadiendo que “los clientes no tenemos la culpa”.

De este modo, no descartaba tener que emprender acciones legales contra Unicaja Banco-Liberbank: “Probablemente el finar será denunciar a la entidad, pero estamos a la espera de una respuesta”. Además manifestaba que “tiene pinta de que esto vaya a acabar ante la justicia porque no creo que la entidad asuma su responsabilidad”, y añadía que “yo he podido pagar las facturas, pero hay gente a la que han dejado con la cuenta a cero y el banco no da respuesta de nada”.

Por tanto, afectados por esta estafa como esta albaceteña apuestan por “actuar de manera conjunta”, y han iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar su situación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba